2010.05.27. La Verdad. (Un estudio revela que no existe recurso eólico aprovechable en El Comtat)

Un estudio revela que no existe recurso eólico aprovechable en El Comtat

La asociación contraria a la instalación de molinos en la sierras de Almudaina y Alfaro denuncia que los datos sobre el viento fueron «amañados» por los promotores del plan

27.05.10 – 01:38 –

BEA NAVARRETE | ALCOY.

Final del formulario

Un estudio elaborado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) reduce a la mitad la velocidad del viento marcada por los promotores de los parques eólicos de la zona 14 (El Comtat y Marina Alta). Así, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat denuncia que los datos fueron «amañados conscientemente» con el objetivo de acreditar un óptimo aprovechamiento del recurso eólico en la zona. Es por ello que el colectivo ya ha presentado una nueva alegación ante la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, en la que solicita la retirada del proyecto en las sierras de Almudaina y Alfaro.

El mapa de vientos elaborado por el CENER, «evidencia la carencia de recurso eólico aprovechable en El Comtat». La asociación que lucha contra la instalación de aerogeneradores en las sierras de Almudaina y Alfaro informa de que los datos del estudio sobre los parques eólicos de Tossal del Rey, Lloma Redona y Alfaro revelan que la velocidad del viento es inferior a 7 metros por segundo, que es la que convierte en viable la instalación de parques eólicos.

La coordinadora concreta que el CENER marca en Lloma Redona una velocidad del viento de 3,30 metros por segundo, mientras que los datos aportados por el promotor en el estudio de impacto ambiental para este mismo emplazamiento son de 6,5. Asimismo, y frente a los datos del centro nacional, en los que sólo en el 8% de las mediciones de la velocidad del viento se sobrepasa el valor de 7 metros por segundo, el promotor considera para este mismo emplazamiento que se sobrepasa este valor en un 44% de los casos.

Con todo, el colectivo considera que «es evidente que, o se realizó mal la modelización, o se utilizaron instrumentos y procedimientos inadecuados, o se trucaron maliciosamente los datos obtenidos, ya que la disparidad en los datos es demasiada abultada, más del doble en algunos casos».

Por otra parte, la coordinadora destaca que el estudio constata la existencia de mayor velocidad del viento en muchas otras zonas de la provincia de Alicante, como por ejemplo el Cabo de San Antonio, Benidorm y las comarcas del sur de la provincia, «donde casualmente no se ha señalado ninguna zona con recurso eólico aprovechable».

Por ello, y basándose en la constatación del bajo recurso eólico de las sierras de Almudaina y Alfaro a través del Atlas Eólico de España del IDEA y el mapa de vientos del CENER, así como las recomendaciones del Síndic de Greuges para que se declare la zona no apta para su aprovechamiento eólico al tratarse de un área considerada de importancia para las aves y un lugar de interés comunitario, la asociación ha presentado una alegación ante la Dirección General de Energía en la que solicita que se revise el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, en especial en la parte relativa a la zona 14, en cumplimiento del artículo 29 del plan eólico. Además, reclama la retirada del proyecto presentado sobre la instalación de aerogeneradores sobre las sierras de Almudaina y Alfaro.

A este respecto, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat recuerda que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes sigue sin contestar a las más de 40.000 alegaciones ciudadanas presentadas hace ya seis años, momento en el que salió a información pública el proyecto, así como las diferentes recomendaciones del Síndic de Greuges exigiendo una ubicación alternativa para los aerogeneradores, los acuerdos plenarios de los ayuntamientos implicados manifestando su oposición al plan o la declaración en la zona de más de 50 abrigos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100527/provincia/estudio-revela-existe-recurso-20100527.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s