2010.05.31. Levante. (La encrucijada de la energía eólica)

La encrucijada de la energía eólica

 Comunitat Valenciana

 

La energía eólica ha alcanzado la mayoría de edad en la C. Valenciana, con la mitad de los parques ya construidos, en un momento crítico en el que la incertidumbre sobre el nuevo marco regulatorio y el previsible recorte de las primas condiciona las inversiones empresariales.

josé sierra
De los 2.300 megawatios (Mw) previstos en el Plan Eólico Valenciano, cerca de 1.000 están ya en fase de operación repartidos en 29 parques y otros 400 están autorizados y en distintas fases de construcción. Actualmente, los parques eólicos en funcionamiento pueden abastecer las necesidades eléctricas de 1,5 millones de habitantes.
El Plan Eólico Valenciano, una ambiciosa apuesta de los primeros gobiernos de Eduardo Zaplana, arrancó en 2001 y debería estar finalizado en 2010. Sin embargo, el plan ha avanzado con mucha más lentitud de la esperada y los cambios normativos que proyecta el Gobierno siembran dudas sobre su viabilidad y paralizan el interés empresarial en los parques que quedan por hacer.
De los 2.300 Mw del plan inicial-recientemente se ha fallado una nueva convocatoria que añade 340 Mw más-, se han puesto en marcha los de las zonas 1,2,3,6,7,8,10 y 11 hasta sumar los 1.000 megawatios. Faltan por incorporar, una vez finalizada la tramitación, los parques de las zonas 4, 5, 13,14 y 15, que suman 513 aerogeneradores y 775 Mw de potencia instalada.
Preocupación
Antonio Cejalvo, director general de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) percibe “preocupación” en el sector derivada de las “incertidumbres regulatorias”.

No se conoce todavía el régimen tarifario que estará vigente en la próxima década e incluso se habla de aplicar nuevas primas con carácter retroactivo.
“Es normal que en esta situación de indefinición las empresas con parques nuevos o en tramitación estén un poco a la espera de conocer las primas y las condiciones para ver entonces la viabilidad de sus proyectos. Se trata de una situación complicada en la puede haber un cierto retraso en unas inversiones que tienen una componente financiera muy importante y requieren por tanto mucha seguridad normativa”, explicó Cejalvo.
Dificultades técnicas
El retraso ha provocado también que otras comunidades hayan volcado a la red centenares de megawatios de potencia -en la actualidad hay ya 20.000 megawatios instalados- que están comprometiendo la estabilidad de la operación del sistema eléctrico. Pese a que todos los parques valencianos ya están adjudicados por la Generalitat, Red Eléctrica puede imponer condiciones de conexión que hagan inviables algunas instalaciones apelando a la fiabilidad del sistema. “No debería de haber ningún problema- explica Cejalvo-, quien recuerda que la Generalitat Valenciana ha defendido siempre una aportación de las renovables “proporcional al tamaño de nuestro mercado eléctrico”. La Comunitat representa el 10% del consumo eléctrico y debe disponer de una red eléctrica “preparada” para recibir todavía 1.000 megawatios más de potencia. “Quizá podrían ponernos alguna condición extra en nudos concretos como el de Morella, donde se canaliza la energía de muchos parques y que deberíamos estudiar, aunque de momento no ha habido ninguna indicación”, apunto Cejalvo.
Sobre el retraso del plan, Antonio Cejalvo admite como única razón la complejidad de los trámites previos, en especial los relacionados con el impacto ambiental. “Se trata de procesos interactivos, con mucha participación pública, muchos informes sectoriales y que requieren un largo proceso de evaluación. Quizá pensamos el proceso podría ser más rápido, pero no es así”, explicó.

 
El director general del AVEN añade que la Generalitat ha ampliado la superficie de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y eso ha exigido cambios en los emplazamientos y distribución de los molinos que han dilatado todavía más el proceso.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/31/encrucijada–energia-eolica/710169.html

Denuncias medioambientales

Pese a los numerosos recursos legales presentados contra el emplazamiento de algunos parques eólicos por las organizaciones ecologistas, incluidas denuncias en fiscalía contra el propio Antonio Cejalvo que no prosperaron, el director general de la Generalitat no ve en el horizonte nubarrones legales que condicionen el desarrollo del Plan Eólico Valenciano. Cuando la totalidad del plan se haya desarrollado, los parques eólicos podrán generar 5.800 Gw/hora de energía, lo que representa el 80% del consumo actual del sector doméstico valenciano. En el ámbito del impacto medioambiental, los “molinos” evitarán cada año la emisión a la atmósferas de 2,1 millones de toneladas de CO2 y supondrán un ahorro en consumo equivalente de 10 millones de barriles de petróleo.

J.S. Valencia

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/31/denuncias-brmedioambientalesbr/710170.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s