2010.06.12. La razón. (Las energías renovables pierden fuerza y rentabilidad)

Los decretos del Gobierno paralizan parte del plan eólico valenciano

Las energías renovables pierden fuerza y rentabilidad

12 Junio 10 – A. Martí

Compártelo:

Una nueva norma, que se aprobará en julio, rebajará las primas de las instalaciones que ya están en marcha.

Valencia- La inversión en energías renovables ha pasado de ser un chollo a  un problema.  Las más explotadas hasta ahora, la solar y la eólica, atraviesan un momento dificil.

La primera «verde» en caer fue la solar. En 2008 el Gobierno emitió un decreto que ponía límite a la instalación de placas fotovoltaicas, aumentaba el control y eliminaba las sustanciosas subvenciones. El resultado ha sido claro. Los megavatios instalados han disminuido drásticamente, un 95 por ciento de 2006 a 2009.
El año pasado se emitió otro decreto que ya afectaba a todas las renovables. En líneas generales, establece la obligatoriedad de inscribirse en un registro estatal de preasignación para optar a las primas. Ello, según los productores, ralentiza el  desarrollo y pone en peligro la evolución de energía.
Pero por si estos cambios en la norma no eran suficientes, ahora el Gobierno amenaza con reducir las primas por producción de energías renovables no sólo en las futuras instalaciones, sino también en las que ya se han construido, es decir, con efecto retroactivo.

Este anuncio ha supuesto la paralización de sectores como el de energía eólica. El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Avaesen (la asociación valenciana que agrupa a las empresas productoras de renovables), Jorge Burguete, afirma que ha generado tanta incertidumbre en el sector que hay parques ya aprobados paralizados. Muchos de ellos estaban pendientes de financiación y los bancos, que no saben cuál va a ser su rentabilidad, la han congelado. Otros contaban ya con el crédito necesario, sin embargo, al cambiar las condiciones económicas, el banco tiene el derecho a dejar de invertir.

Burguete afirma que en la Comunitat hay 250 megavatios de energía eólica que estaba aprobada y ahora está paralizado. En volumen de inversión equivale a 500 millones de euros.

Hasta ahora, la energía eólica en la Comunitat ha dado muy buenos resultados. De los 2.300 megawatios previstos, cerca de 1.000 están ya en operación, repartidos en 29 parques y otros 400 están autorizados y en diferentes fases de construcción.

Así pues, los parques eólicos en funcionamiento pueden abastecer las necesidades eléctricas de más de 1,5 millones de habitantes. Las energías renovables (hidráulica, eólica, solar, biomasa) han pasado de representar el 27 por ciento de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat  en 2003 a cerca del 35 por ciento.
El calor de la tierra sí baja la factura
La geotermia es una energía renovable todavía poco conocida. La empresa valenciana Energesis ha desarrollado la tecnología necesaria para hacerla efectiva y rentable. El director general de esta entidad, Luis Romero, asegura que la introducción de esta energía en las viviendas permite reducir un 50 por ciento la factura eléctrica. Además, la instalación queda amortizada en nueve o diez años. Esta energía no recibe primas como el resto de energías, aunque la Agencia Valenciana de la Energía subvenciona hasta el 40 por ciento del sobrecoste extraordinario utilizar la geotermia como fuente de energía. La geotermia aprovecha el calor del sol almacenado en el suelo para climatizar y obtener agua caliente de forma ecológica. La climatización geotérmica aprovecha que la temperatura del suelo es estable para ceder o extraer calor de la tierra, según se quiera frío o calor.

 

http://www.larazon.es/noticia/5916-las-energias-renovables-pierden-fuerza-y-rentabilidad

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.