2010.06.13. Diario Crítico. (El PSPV afirma que el plan eólico valenciano “no avanza”)

El PSPV afirma que el plan eólico valenciano “no avanza”

 

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSPV en Les Corts Valencianes, Francesc Signes, afirmó que el plan eólico valenciano “no avanza, está fuertemente judicializado y debe revisarse”.

 

Signes señaló en un comunicado que el PSPV ha solicitado la comparecencia en Les Corts del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, para que explique “las consecuencias que sobre el Plan Eólico Valenciano tendrá la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la Zona 6, en el Alto Palancia, del citado plan”.
Según el diputado, “dicha sentencia deja en el aire todo el Plan Eólico, ya que en estos momentos existen recursos similares sobre la totalidad de las 15 zonas eólicas, que también han fragmentado los parques, para que las empresas que los gestionan puedan cobrar las primas del régimen especial de producción de energías renovables”.

“Este no es el único elemento de judicialización que sufre el Plan Eólico Valenciano, ya que en estos momentos también se instruyen causas por presuntos delitos de prevaricación y contra la fauna, además de por invasión de zonas Zepa, zonas Lic y afecciones al patrimonio histórico-artístico”, recordó Signes.
El diputado socialista volvió a exigir “una revisión inmediata del Plan Eólico Valenciano”, que permita eliminar todas estas causas y “agilizar el desarrollo de un plan necesario, pero tal y como ha dicho el Síndic de Greuges, no a cualquier precio, ni en cualquier sitio, ni de cualquier forma”.
El Plan Eólico Valenciano fue aprobado en 2001 y está constituido por 15 zonas y 67 parques eólicos que, inicialmente, según explicó Signes, “estaba previsto que entraran en funcionamiento en 2008, aunque posteriormente el presidente Camps, en febrero de 2006, prometió en Les Corts que su ejecución total finalizaría antes de febrero de este año 2010”, fecha en la que ya estarían instalados todos los aerogeneradores, lo que supondría la generación de 2.300 megavatios.
No obstante, el diputado socialista denunció que “actualmente solamente se han completado tres de las 15 zonas, lo que supone únicamente 687 megavatios y pone en evidencia el gran fracaso de dicho plan que se evidencia en que en el mix energético valenciano la energía eólica ocupa el penúltimo lugar después del ciclo combinado de gas natural, la hidráulica, la biomasa, la nuclear y la cogeneración”.

Finalmente, Signes subrayó que “la empresa Proyectos Eólicos Valencianos, en la que participa Sedesa, la empresa familiar del vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, tiene adjudicadas las zonas cinco y seis en Castellón y la zona 11 en Valencia”. Además criticó que “el Consell esté dejando en manos de la iniciativa privada el desarrollo de un sector estratégico para nuestro futuro como es éste”, concluyó.

http://www.diariocriticocv.com/noticias/not333979.html

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-pspv-afirma-plan-eolico-valenciano-no-avanza-fuertemente-judicializado-debe-revisarse-20100613151058.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s