2010.06.13. Página 66. (Los parques eólicos del Comtat serían ilegales si se construyeran)

Los parques eólicos del Comtat serían ilegales si se construyeran

Redacción – 13 Junio 2010 (Sin Comentarios)

La sentencia del TSJ los imposibilitará.

Balones con los molinos aerogeneradores que estaban previstos/*

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat denunció hace más de 3 años el plan especial para la zona 14, la zona del Comtat, porque excedía las competencias de la Generalitat.

Ahora, el TSJ anula el plan especial de la zona 6, en el Alto Palancia, por el mismo motivo por el que se denunció el del Comtat.

La sentencia, dictada en respuesta a un recurso del grupo Acció Ecologista-Agró, amenaza a todo el Plan Eólico Valenciano, ya que, no sólo la organización ecologista ha recurrido también los planes de las zonas 7, 8 y 12 en el mismo sentido, sino que en la totalidad de las 15 zonas eólicas se da el mismo caso: la “fragmentación” de un parque grande en otros más pequeños con el objetivo de que no superen los 50 megavatios de potencia para que las empresas que los gestionan puedan cobrar por ellos primas del régimen especial de producción de energías renovables.

Desde la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, se ha denunciado el proyecto de construcción de los parques eólicos del Comtat, ya que entre los parques eólicos de Lloma Redona y Tossal del Rey, ambos en la Serra d’Almudaina, existe apenas una distancia de 200 m., lo que en realidad debería constituir un sólo parque que tendría una potencia instalada de 66 MW, es decir, superior a los 50 MW y por tanto no podía acogerse al régimen especial y las competencias sobre el mismo deberían ser del Estado y no de la Administración Autonómica. Este escrito se incorporó como alegación en el expediente administrativo y todavía no ha sido respondido.

El 7 de septiembre de 2007 el Diputado de Les Corts Valencianes Enric Morera preguntó al Conseller de Infraestructuras, “por qué había permitido el Consell estas prácticas ilegales tendentes a que las empresas reciban más primas de lo que legalmente les correspondería percibir”. La respuesta fue que “la Generalitat es competente para la autorización de las instalaciones eólicas a las que la pregunta hace referencia y, además, cumple en todo momento las prescripciones de la normativa vigente”.

La fragmentación de parques ha sido determinante en la decisión del Tribunal Superior de Justicia que ha formulado esta Sentencia anulando el Plan especial de la zona 6.

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat espera que “esto sea ya el punto final para los parques eólicos del Comtat y la Marina Alta”, y le gustaría que además “se exigiesen responsabilidades políticas y penales para todos aquellos miembros del Consell y de la Administración valenciana que permitieron y consintieron todas estas irregularidades”.

http://www.pagina66.com/2010/06/13/not-parques-eolicos-comtat-serian-ilegales-si-se-construyeran/

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 13 Juny 2010, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: