2010.08.06. Información. (La plataforma contraria al plan eólico de El Comtat pide al TSJ la nulidad del proyecto)

Información 6 de agosto

La plataforma contraria al plan eólico de El Comtat pide al TSJ la nulidad del proyecto

La entidad considera que el expediente impulsado por el Consell está caducado al haber transcurrido seis años desde su inicio

M. VILAPLANA
La plataforma contraria a los parques eólicos programados en El Comtat ha decidido presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, solicitando la nulidad de este proyecto. La entidad considera que el expediente impulsado por la Generalitat Valenciana está caducado, al haber transcurrido seis años desde su inicio. Esta decisión fue adoptada en el transcurso de una asamblea celebrada en Benimassot, a la que acudieron más de 50 personas, entre las que se encontraban varios alcaldes.
El proyecto de la Generalitat de instalar 50 aerogeneradores divididos en tres parques eólicos en las sierras de Almudaina y Alfaro levantó desde un principio una fuerte oposición en la zona, al entender que estas instalaciones iban a suponer un fuerte impacto paisajístico que, además, atentaría contra la economía de los pequeños municipios, que en los últimos tiempos han realizado una fuerte apuesta por el turismo rural.
El movimiento contrario a los parques eólicos desembocó en la constitución de una plataforma ciudadana, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, que a lo largo de los últimos años ha venido realizando innumerables trámites y actuaciones para impedir que prosperara el proyecto.
La última actuación en este sentido será la presentación de un recurso contencioso admistrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para pedir la anulación del plan. El tema fue analizado en el transcurso de una asamblea de la plataforma celebrada el pasado miércoles en Benimassot, cita ésta a la que asistió medio centenar de personas, entre las que se encontraban varios alcaldes de la zona, como es el caso de Muro, Millena y el municipio anfitrión.
Según explicó Mariano Tomás, representante de la plataforma ciudadana, “hemos decidido presentar el recurso ante el TSJ, ya que después de seis años el expediente de los parques eólicos está caducado, concretamente desde diciembre de 2007”.
La decisión de plantear esta iniciativa judicial se ha adoptado después de ver cómo desde la Generalitat se ha hecho caso omiso a los distintos requerimientos planteados desde la plataforma. “No nos ha quedado otra -añadió-, porque insistimos en que el expediente es ilegal según la legislación, al haber transcurrido tanto tiempo. Lo mismo sucede con otros trámites, como es el caso de la declaración del impacto ambiental”.
En el transcurso de la asamblea también se informó de la reciente sentencia que afecta a un plan eólico de la provincia de Castellón, el cual ha quedado anulado por el TSJ al entender que un parque se ha fragmentado en varios pequeños para cobrar las primas. “Este mismo concepto se podría aplicar a nuestro caso” señaló Tomás.

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 6 Agost 2010, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: