La Secretaría Federal de Medio Ambiente del PSOE prometió actuar contra las irregularidades del Plan eólico en El Comtat

Nota de premsa
El Comtat, 8 de setembre de 2010

Tras la reunión mantenida a primeros de julio en Benasau entre Hugo Morán, diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados y Secretario Federal de Medio Ambiente del Partido Socialista, junto con Álvaro Abril, jefe del gabinete de la Secretaría federal de Medio Ambiente, además de los representantes políticos comarcales del PSPV y varios miembros de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, donde éstos expusieron a los políticos socialistas las graves irregularidades que se habían cometido en la elaboración del Plan eólico del Comtat, se adquirió el compromiso por parte del PSOE de estudiar el caso y actuar sobre estas irregularidades cuando la Coordinadora elaborara el informe correspondiente a estas irregularidades.

Pasado el verano, la Coordinadora cumple con los compromisos adquiridos de redactar un informe sobre el estado administrativo y jurídico del proyecto y enviarlo al Secretario Federal de Medio Ambiente del PSOE. Con este informe la Coordinadora insta al PSOE a que asuma las responsabilidades que contrajo con ella de estudiar el caso y dar fin al Plan Eólico por vía judicial.

La Coordinadora ha presentado un amplio informe donde trata de las irregularidades de todo el Plan Eólico valenciano y, en concreto, de los parques eólicos proyectados en las comarcas del Comtat y la Mariana Alta, sobre las sierras de Alfaro y Almudaina (zona 14 del Plan Eólico Valenciano).

Dentro del informe se hace referencia a la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justica de la Comunitat Valenciana que anulaba el Plan especial de la zona 6 (Castellón) por haber fragmentado fraudulentamente un parque grande en varios pequeños con objeto de poderse acoger al régimen especial y a la posibilidad de cobrar las primas a la producción eléctrica de este régimen especial. Esta circunstancia, además de en El Comtat, se repite sistemáticamente en casi todos los parques eólicos valencianos.

El informe hace un recorrido por las vicisitudes que ha tenido el procedimiento administrativo, con sus faltas de información, la negación sistemáticamente de documentación medioambiental, el menosprecio de la Generalitat a los ayuntamientos y a los ciudadanos, la burla y desobediencia a las múltiples Recomendaciones del Síndic de Greuges que pedía que estas sierras fueran declaradas como no aptas para los parques eólicos, etc. También se pone de manifiesto que, seis años después, todavía no han sido contestadas las 40.000 alegaciones presentadas contra estos proyectos.

La Coordinadora insiste en que las sierras de Almudaina deberían eliminarse del plan eólico tanto por la falta de recurso eólico como por el inmenso valor ambiental de las mismas. A este respecto recuerdan tanto la presencia del Águila azor perdicera (en situación de vulnerabilidad), como que se trata de un espacio natural dentro de la Red Natura 2000 (tanto LIC como ZEPA), y que se trata de una zona incluida dentro del Área de Amortiguación de Impactos del Parque natural de la Marjal de Pego-Oliva, que además constituye un corredor ambiental entre parques naturales y que, en menos de 2000 metros alrededor de los parques, existen nada menos que 26 abrigos con pinturas rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Coordinadora espera que, a raíz de este informe presentado, una vez adquirido previamente el compromiso de la Secretaría Federal de Medio Ambiente del Partido Socialista, desde estas instancias se pueda actuar política y judicialmente con más éxito contra los responsables de estas irregularidades.

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 13 Setembre 2010, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: