2010.09.24.Europa Press. (Creen que el desarrollo eólico está siendo “irresponsable” y una “intromisión” en el patrimonio)

Echegaray y Casado Soto creen que el desarrollo eólico está siendo “irresponsable” y una “intromisión” en el patrimonio

Piden “sensatez” a los políticos y advierten de que es “pan para hoy y hambre para mañana”

   SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Los historiadores y arqueólogos cántabros Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto creen que el desarrollo eólico en Cantabria se está realizando de forma “irresponsable” e “insensata”, con una intromisión “salvaje” en el patrimonio regional.

   Así lo han señalado en rueda de prensa, acompañados del portavoz de la asociación Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE), Javier Ceruti, durante la presentación de la jornada ‘Desorden eólico en Cantabria’.

   Los dos historiadores han destacado la importancia que tienen las zonas naturales donde se están instalando y se van a instalar molinos, “y más en un futuro próximo”.

   Y es que además, en algunos de estos lugares quedan vestigios de acontecimientos históricos, como “el asalto de los romanos” al pueblo cántabro, en una guerra “con una gran importancia para la historia de Roma”, ha explicado González Echegaray.

   Así, la región cuenta con castros y fortalezas cántabras, y vías de penetración por donde avanzaban los romanos. “Todo está allí, en el lugar escogido para poner una torre”, que es “casi tan alta como la Eiffel”, ha apostillado el historiador santanderino en alusión al proyecto de la empresa Vestas en Celada Marlantes.

   Además, los dos han insistido en que se está “destrozando el paisaje, el ambiente” y la posibilidad de que “en un futuro se convierta en un parque para visitar”.

   En este sentido, González Echegaray ha destacado el “gran interés turístico” que ha generado el parque creado en la fortaleza de Masada, en Israel, algo que ya no se podrá realizar en Cantabria con la instalación de los molinos en lugares de importancia arqueológica.

INTROMISIÓN EN EL PATRIMONIO

   Según Casado Soto –ex director del Museo Marítimo del Cantábrico–, las autoridades públicas están realizando una “intromisión en el patrimonio” de manera “salvaje”, ya que es “nuestro patrimonio, nuestra identidad” y “cuyos vestigios son la evidencia de nuestra memoria”.

   El arqueólogo pide “sensatez y sentido común”, y que los políticos “no descalifiquen a las personas que no están de acuerdo” con el proyecto.

   “Algunos argumentos parecen insultos a la inteligencia”, ha añadido, como por ejemplo “cuando dicen que no se ha tocado ninguna estructura”, porque pese a ello, sí que se “han hecho carreteras para mover elementos grandes”, realizando “un tajo importante en el terreno”, como es el caso del asentamiento en Celada Marlantes –en Campoo de Enmedio–.

   Además, ha asegurado que todavía queda patrimonio cántabro por descubrir, por lo que “si se ponen a hacer agujeros, si no se rompe nada, es por pura casualidad”.

   “¿Cómo nos lo podemos cargar con ésta frivolidad?”, ha preguntado el historiador, a lo que González Echegaray ha añadido que los encargados del proyecto resaltan que son cántabros, y “luego se cargan estas reliquias”. “Hay una contradicción”, ha apostillado.

   Ambos historiadores han coincidido en señalar que este proyecto “simplemente produce dinero”, algo que para González Echegaray es una cosa “insensata”, ya que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

CONSULTAR A LA SOCIEDAD

   Además, han destacado la importancia de “consultar con la sociedad” y con “las personas que entienden” de estos temas, “y no hacerlo de una forma irresponsable, como está sucediendo en estos momentos”.

   En esta línea, Casado Soto ha lamentado que Cantabria no cuente con un modelo planificado para gestionar el patrimonio, algo que sí tienen comunidades autónomas como Andalucía o Murcia, que están haciendo una gestión “verdaderamente ejemplar”. “En nuestro caso no hemos tenido esa suerte”, ha subrayado.

   González Echegaray ha remarcado que tanto con sus palabras como con las de Casado Soto no pretenden decir que “no haya que proyectar hacia el futuro, sino que hay que hacerlo de forma equilibrada”.

“DESINFORMACIÓN CIUDADANA”

   Por otra parte, Javier Ceruti, que pertenece a la asociación Cantabria Nuestra, ha señalado que se está produciendo una “campaña de desinformación ciudadana”, ya que sólo se divulga “lo de ‘todo es estupendo y vamos a ser una potencia mundial”.

   Así, desde CORE piden la ayuda y colaboración de la ciudadanía y las personas “que más saben”, ya que no están en contra de la energía eólica, sino del plan que se está desarrollando. “Nos oponemos a la pretensión de multiplicar por cinco” los 300 MW que se aprobaron y que cumplían “con la carga que le toca (a la región) en función de su superficie”, frente a los 1.400 MW que se van a instalar.

   Además, ha recordado que hace dos meses presentaron una denuncia en el juzgado de Reinosa para paralizar estas obras, pero “no se está haciendo nada” y la resolución “llegará tarde”.

MESA REDONDA

   Por último, los dos historiadores han invitado a la gente a participar en la mesa redonda que se llevará a cabo el próximo lunes 27, a las 20.00 horas en el Ateneo, en la que tanto ellos como el arqueólogo Ramón Bohigas debatirán sobre este tema.

   Casado Soto ha destacado la importancia de que la gente participe, para que “salgan de ese muro de aquí no pasa nada”.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-echegaray-casado-soto-creen-desarrollo-eolico-siendo-irresponsable-intromision-patrimonio-20100924135942.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 24 Setembre 2010, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: