2010.10.15. Nota de prensa. (La Coordinadora denuncia el retraso injustificado de la publicación de la Declaración de impacto ambiental desfavorable de los parques eólicos de La Yesa y Alpuente)

Nota de premsa
El Comtat, 15 d’octubre 2010
 
La Coordinadora denuncia el retraso injustificado de la publicación de la Declaración de impacto ambiental desfavorable de los parques eólicos de La Yesa y Alpuente
 
La declaración de impacto desfavorable de la 2ª fase de la zona 7 ha tardado 16 meses en publicarse.
 
Desde que empezó el Plan eólico valenciano, en 2001, sistemáticamente se habían declarado favorables todas las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos, estuviesen o no estuviesen dentro de un Lugar de Interés Comunitario.
 
Desde el año 2004,  la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat ha abogado por la exclusión de los parques eólicos de las zonas incluidas en la red Natura 2000. En la zona 14, los parques eólicos ocupan una zona que está designada como Lugar de interés comunitario  “Valls de la Marina” y una zona designada como Zona de Especial Protección para las Aves “Montañas de la Marina” .
 
Estos mismos argumentos de invasión de una zona LIC por los parques eólicos fueron esgrimidos para las zonas 1, 2, 3 ,6, 9, 10, 11 y 12 y primera fase de la zona 7sin haber obtenido resultados satisfactorios.
De la misma forma, presentó alegaciones contra la 2ª fase de la zona 7 que, por una vez, han sido tenido en cuenta.
 
Por primera vez desde que se inició el plan eólico se ha emitido declaración de impacto ambiental desfavorable sobre una zona eólica. La declaración desfavorable se fundamenta principalmente en el hecho de que los parques eólicos se asientan sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000 y “pueden generar un significativo impacto ambiental negativo” sobre el mismo.
 
La Coordinadora se alegra de que en la Consellería de Medio Ambiente por fin  hayan cambiado de criterio. Por una vez, le han dado la razón. Este cambio de actitud tal vez venga motivado por la vigilancia de las evaluaciones ambientales que las organizaciones ecologistas contrarias al plan eólico  venimos haciendo.
 
Las acciones emprendidas ante la Comisión Europea y ante el Sindic de Greuges dieron lugar a pronunciamientos a favor de respetar las zonas incluidas en la Red Natura 2000. El Síndic de Greuges en su Resolución de 3 de octubre de 2008 a las Consellerías de Infraestructuras y de Medio Ambiente, les recomendaba que buscasen otra ubicación para los parques eólicos en caso de que coincidiesen con una zona IBA o ZEPA y, en otra Recomendación de fecha 28 de julio de 2009, recomendaba la declaración como zona no apta de las áreas declaradas Lugar de Interés Comunitario o que se traten de un área de especial importancia para las aves (IBA).
 
Tampoco habrán pasado desapercibidas las acciones judiciales que desde la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat junto con la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible y con Agró Acció Ecologista se iniciaron en el año 2007 para corregir las irregularidades del Plan eólico valenciano, fruto de las cuales el 29 de abril de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó Sentencia anulando el Plan especial de la zona 6.
 
El caso es que la Consellería hasta ahora toleraba parques eólicos sobre la Red Natura 2000 y, parece ser, que a partir de ahora, si no modifica el criterio,  ya no los va a tolerar.
Lo lamentable son todas las declaraciones de impacto ambiental anteriores que han facilitado la instalación de casi 30 parques eólicos sobre zonas LIC.
 
Otra cuestión es el manejo de la información por parte de la Generalitat. La información pública de estudio de impacto ambiental se realizó el 13 de julio de 2007.
La Declaración de impacto ambiental desfavorable es una Resolución de la Directora General de Gestión del Medio Natural de 27 de mayo de 2009.
Se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el 20 de septiembre de 2010.
Han pasado 16 meses. Parece que la Generalitat no tenía mucha prisa en reconocer que uno de sus proyectos eólicos había sido desechado por motivos ambientales. Es indignante el poco respeto que los ciudadanos le merecemos al Gobierno Valenciano.
 
Bien, tenemos lo que tenemos. Más vale tarde que nunca. Estamos ante un nuevo triunfo de las asociaciones que se oponen al Plan eólico valenciano, pero, desde la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat no podemos alegrarnos del todo, ya que esta resolución no soluciona el problema de los parques eólicos que se aprobaron antes con otros criterios y, además, consideramos que es desolador, que algo que tendría que ser tan evidente como que no se pudiesen poner centrales eólicas dentro de espacios de la Red Natura 2000, tengan que ser los técnicos medioambientales o los jueces los que tengan que recordárselo a los responsables del Plan eólico valenciano.
 
Que los criterios medioambientales estén por encima de los intereses empresariales es una evidencia tan clara que no debería ser ni noticia.
 
 También es triste que para que esto se reconozca haya hecho falta pasar tantos años. Nosotros, sólo con la lectura del texto de la ley, ya lo alegamos hace 3 años.
 
 
La implicación de la zona 14 en la 2ª fase de la zona 7
 
Cuando en julio de 2007 se expuso a información pública la 2ª fase de la zona 7, al consultar el proyecto por miembros de la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat, descubrimos que dicha 2ª fase se pretendía hacer transfiriendo potencia desde la zona 14 a la zona 7, aprovechando que era la misma empresa la pronmotora de las zonas 7 y 14.
 
Lo que podía tener su parte positiva (instalar 56 MW menos en la zona 14) no nos sirvió de consuelo y fuimos los primeros en presentar alegaciones:
– Se creaban parques nuevos que no estaban contemplados en el plan eólico valenciano
– No estaba justificada una transferencia de potencia entre zonas simplemente por intereses empresariales, sin que respondiera a criterios de aprovechamiento del recurso eólico.
– No estábamos de acuerdo en que se desmantelasen aerogeneradores de la zona 14 para trasladarlos a otra zona que tenía la misma protección medioambiental que la zona 14.
– Se contemplaba la creación de nuevos parques en la zona 7 pero esto no estaba coordinado con la disminución de los parques de la zona 14 y desde la Agencia Valenciana de Energía se negaban a facilitarnos ningún tipo de información al respecto.
– Nuestra conclusión era que se pretendía crear una segunda fase en la zona 7 poniendo como escusa la disminución de potencia en la zona 14 pero sin que al final se modificase nada en la zona 14.
 
Como, en cumplimiento de la legalidad, no podía ser de otra manera, ambientalmente se ha desestimado el proyecto de la 2ª fase de la zona 7.
 
Ahora esperaremos a ver qué nuevas ocurrencias tiene la Agencia Valenciana de la Energía en su obcecación de intentar seguir poniendo los parques eólicos que restan dentro de la Red Natura 2000.
 
 
El Comtat, 15 d’octubre de 2010
 
Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat
Web: www.zona14.org
Email: zona14@benillup.com
Telèfon: 668 878 002

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 15 Octubre 2010, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: