2010.10.27. Nota de prensa. (El viento tenía un precio)

Nota de prensa: 27.10.2010

El viento tenía un precio

La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat valora las conversaciones del empresario Ortiz como la constatación de que todo el Plan eólico valenciano huele a corrupción

Negocios sucios tras la energía limpia

En declaraciones a EFE, el pasado 22 de octubre, el director de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) de España, Alberto Ceña, decía: “El sector eólico español atrae a los especuladores. Es gente capitalizada, con recursos, que ven aquí una oportunidad que, pese a sus riesgos, comparada con otros sectores da cierto confort y que, además, proporciona buena imagen”. Poco tiempo ha pasado para constatar estos hechos.

Las conversaciones conocidas ahora a través de la prensa desvelan las oscuras maniobras entre el empresario Ortiz, el Presidente de Sedesa y otros para la consecución de adjudicaciones del Plan eólico valenciano y, aunque esto parece ser sólo la punta del iceberg, viene a corroborar lo que desde la Coordinadora venimos diciendo desde hace tiempo:  Que el Plan eólico valenciano se trata de un nuevo “pelotazo” y que se adjudicaron los parques eólicos irregularmente.

Cuando conocemos “los compromisos personales” del presidente Camps, empezamos a explicarnos el gran interés del Gobierno valenciano en el desarrollo del Plan eólico a toda costa y, en particular, nos ayuda a entender todas las vicisitudes de los parques eólicos del Comtat (zona 14) durante los más de 6 años que llevamos luchando por su no instalación en la comarca: probablemente no era tan casual que no hubiese habido medición de vientos, o que se enviara la foto de una bufanda moviéndose para atestiguar que existía viento, o que adjudicasen la zona a una empresa que se había constituido una semana antes de finalizar el plazo del concurso o que el estudio de impacto ambiental lo hubiese realizado la hermana del Director General de Energía, etc.

Centrándonos en las conversaciones conocidas ahora, debemos recordar que la segunda fase del Plan eólico valenciano se anunció en el Diario oficial del 31 de marzo de 2008 y se adjudicó por Resolución de 4 de junio de 2009 (Diario oficial de 25 de junio de 2009). Esta segunda fase fue un “invento” del Sr. Camps, que no estaba contemplada en el Plan eólico valenciano y que no tenía ninguna justificación, ya que cuando se anunció todavía quedaban por completar dos terceras partes del Plan eólico valenciano. En definitiva, se creaban parques nuevos sin responder a ningún Plan eólico nuevo, enmascarados en una 2ª fase, bajo sospecha de que los adjudicatarios de esos parques ya tenían nombre.

Sanchez Galán, presidente de Iberdrola Renovables anunció el 14 de mayo de 2008 el traslado de la sede de la empresa a Valencia. El diario Expansión, en su edición de 4 de julio de 2008, ya decía que “Iberdrola quiere sacar partido del traslado a Valencia de la sede de su filial de energías renovables. La compañía ha creado junto a Bancaja la sociedad Sistemas Energéticos de Levante, que parte como favorita en la adjudicación de la mayor parte de los 357 molinos de viento en el norte de la provincia de Castellón”.

Efectivamente, la adjudicación fue un reparto entre Iberdrola Renovables (298 MW) y Renomar (42 MW). No hay que olvidar que Renomar tiene como gerente a Juan Manuel Uncio, ex director del Instituto Valenciano de Finanzas.

El Diario Cinco Días, en su edición de 11 de junio de 2009 publicaba un artículo titulado “Camps, Galán y los proyectos eólicos” donde decía: “Iberdrola Renovables tiene su sede social en Valencia. La compañía trasladó su domicilio hace un año gracias a las buenas relaciones que tiene el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La presencia de Bancaja en el accionariado de la eléctrica y su apoyo a Galán en momentos decisivos se agradecieron de esta forma. Ahora, cada vez que Galán viene a Valencia hay foto con Camps, que igual va al consejo de administración que a la junta de accionistas, como ayer mismo. Se funden en abrazos y en discursos de admiración mutua. Por eso, cuando también ayer se adjudicó la ampliación de potencia del plan eólico valenciano no resultó raro que la empresa participada por Iberdrola y Bancaja se llevara el 87% de los nuevos megavatios concedidos. La razón, por si hay malpensados, es que era el mejor proyecto”.

Camps seguía así la estela de Zaplana y su muy cuestionada adjudicación del Plan eólico valenciano de 2003 y donde Renomar (participada por Acciona) consiguió 5 de las 15 zonas eólicas.  Curiosamente, el entonces Director General de Industria y Energía, que participó en la Comisión de selección de proyectos para la adjudicación de dicho Plan, al poco tiempo fue nombrado alto cargo de Acciona.

Detrás de todo esto, además, está la sensación de corrupción y de apaño entre “amiguetes” que se desprende en el tratamiento de asuntos económicos tan importantes que exigirían mucha más seriedad y transparencia y nos hace pensar que la Comunidad Valenciana está cada vez más cerca de la Italia de Berlusconi que del Estado de derecho.

 Para que el Sr. Ortíz, que, además,  es ajeno al mundo de las energías renovables, piense que hablando con su amigo Mario (Mario Flores, Conseller de Infraestructuras) puede arreglar el asunto mediando para que le adjudiquen parques eólicos, es necesario que desde el Consell se le haya dado pie a que pueda pensar así.

Que el Sr. Ortiz quede para “comer con el hermano del conseller de Territorio para pedir alguna de las adjudicaciones” pone en duda el método y la imparcialidad de los concursos.

Nos gustaría saber también qué tipo de “compromisos” tiene el Sr. Camps con Iberdrola Renovables y para qué sirven las convocatorias públicas cuando los adjudicatarios ya están designados de antemano.

Desde la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat pensamos que después de todo lo que ha pasado con el Plan eólico valenciano, de sus irregularidades, de la falta de medición de vientos, de la nula participación ciudadana, de la ocupación indiscriminada del territorio incluso de espacios protegidos de la Red Natura 2000, ya sólo faltaba la constatación de las irregularidades en la adjudicación del concurso.

 Ya es hora de retirar definitivamente el Plan eólico y anular las adjudicaciones fraudulentas y, si quieren, hacer otro, más serio, más transparente y, de paso, más respetuoso con el medio ambiente y contando con la participación de los municipios y de los ciudadanos.

Alcoi a 27 de octubre de 2010

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 27 Octubre 2010, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: