2010.11.16. Nota de prensa. (La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat desmiente las declaraciones del Conseller de Infraestructuras ante Les Corts Valencianes)

La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat desmiente las declaraciones del Conseller de Infraestructuras ante Les Corts Valencianes

 

La pretendida protección de los espacios de la Red Natura 2000 (LICs y ZEPAs) no ha existido en el caso de los parques eólicos valencianos.

 

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, en respuesta a una pregunta del diputado del PSPV Joaquim Puig, afirmó en el Pleno de Les Corts del día 10 de noviembre de 2009

(http://www.canalgv.com/app/player/default.cfm?int_ElementId=6544)

que respecto al Plan eólico valenciano “nosotros hemos respetado las ZEPAs y hemos respetado todos los Lugares de Interés Comunitario (LICs)”.

La Coordinadora recuerda que sigue adelante el proyecto de instalación de parques  eólicos de la zona 14  (sierras de Alfaro y Almudaina), a pesar de que el territorio elegido está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Montañas de la Marina) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC Valls de la Marina) y que, por tanto, las afirmaciones del Sr. Conseller no se ajustan a la verdad.

Pero es que, además, muchas otras zonas eólicas del País Valencià se han jecutado sobre zonas LIC, afectándose en total 15 Lugares de Interés Comunitario:

– ES5233001 Tinença de Benifassà: Zona 1 y Zona 4

– ES5223029 Rio Bergantes: Zona 2

– ES5223002 Alto Maestrazgo: Zona 2, Zona 3 y Zona 4

– ES5223055 Serra d´En Galcerán: Zona 5

– ES5223004 Penyagolosa: Zona 5

– ES5222004 Curso alto del Río Mijares: Zona 5 y Zona 6

– ES5223005 Alt Palancia: Zona 6

– ES5233008 Sabinar de Alpuente: Zona 7

– ES5233009 Sierra del Negrete: Zona 9

– ES5233012 Valle de Ayora y Sierra del Boquerón: Zona 10 y Zona 11

– ES5233045 Serra d´Enguera: Zona 12

– ES0000213 Serra de Mariola: Zona 13

– ES5213054 Els Alforins: Zona 13

– ES5213042 Valls de la Marina: Zona 14

– ES5212008 Maigmó i Serres de la Foia de Castalla: Zona 15

Desde la Coordinadora se afirma que las declaraciones del Sr. Conseller contienen una doble falsedad, ya que el Plan Eólico Valenciano no ha protegido las ZEPAs ni los LICs.

ZEPAs: El Acuerdo de 26 de julio de 2001 por el que se aprobaba el Plan eólico declaraba como zonas no aptas las zonas ZEPA, pero esta “no aptitud” de las zonas ZEPA no se hizo extensible a las ZEPAs creadas por Acuerdo del Consell de 5 de junio de 2009, posibilitando que se puedan poner parques eólicos sobre Zonas de Especial protección para las Aves, que es el caso de la zona 14.

A este respecto, cabe señalar que lejos de una volutad protectora de la Red natura 2000 lo que ha existido ha sido una obstaculización por parte del Gobierno valenciano. La ampliación de las zonas ZEPA de 2009 sólo se consiguió por ejecución de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de junio de 2007 que obligaba a declarar más zonas ZEPA en la Comunidad Valenciana y donde, en un principio, las zonas eólicas se  excluyeron sistemáticamente de esta ampliación, aún cuando formasen parte de zonas declaradas  Areas de importancia para las Aves (IBAs). Sólo tras un complicado procedimiento se estimó parcialmente el recurso presentado posteriormente por la Coordinadora, que consiguió la declaración de la sierra de Alfaro como zona ZEPA, aunque muchas otras zonas eólicas se quedaron desprotegidas como ZEPAs exclusivamente por albergar proyectos eólicos dentro de las mismas.

 

LICs:  En el Plan eólico no se consideraron en ningún momento como zonas no aptas. El Estudio de Impacto Ambiental  del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, en su punto 6.2, señala que “no incluye las zonas propuestas como LICs en los criterios de exclusión de áreas aprovechables para el recurso eólico dado que la propuesta de áreas L.I.C. no se encuentra consolidada ni tiene carácter definitivo”.

 

Cuando el 19 de julio de 2006 se aprobó definitivamente la lista de los LIC por Decisión de la Comisión Europea no hubo ninguna rectificación del Gobierno Valenciano y los LICs siguieron considerándose como Zonas Aptas para parques eólicos.

Así pues, desde la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat se le pide al Sr. Conseller veracidad cuando haga afirmaciones sobre el plan Eólico ante el Pleno de Les Corts y que rectifique la información dada ya que la realidad es que los LICs y las nuevas ZEPAs nunca han estado protegidos por el Plan eólico valenciano.

La protección de la Red Natura 2000 ha sido y sigue siendo la reivindicación de la Coordinadora durante todos estos años: “Energía eólica sí, pero no en cualquier sitio ni a cualquier precio”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.