2010.12.10. Extremadura al día. (El timo eólico)

Cartas al director

El timo eólico

  •  

Mark Duchamp

10 dic 2010

Estimado Director,

Tal como lo hizo en el 2007, y por temor al rechazo social, la Junta de Extremadura eligió el fin de año para someter a información pública varios proyectos eólicos. En esta época, la gente suele estar muy ocupada preparando las fiestas navideñas. Y por si unos no lo estuvieran, se les pone la cosa difícil. Tienen que ausentarse de su trabajo para ir a consultar la documentación en Mérida. En efecto, no está disponible en Internet: sería demasiado fácil.

Una vez en Mérida, será preciso apresurarse para leerlo todo y salir corriendo antes de que se cierran las puertas a las 15 horas. Y habrá que tomar notas, porque no se permite sacar fotocopias ni fotografias.

Si uno quiere alegar contra un proyecto u otro, o contra todos, tendrá que hacerlo en el acto en Mérida, y antes de Navidad. Pero claro, para escribir alegaciones dignas de consideración, hay que volver a casa para revisar sus notas, reflexionar, desarrollar argumentos, documentar, en fin, hacer bien las cosas. Una vez hecho esto, habrá que ir a Mérida otra vez para someterla. Así lo dispone el DOE Nº226 del 24 de noviembre – página 27976: “… pudiendo ser examinada la documentación … en Avenida Reina Sofía, 21-1.ª planta, 06800 Mérida, en horario de 8 a 15 horas … y formularse al mismo tiempo las alegaciones que se estimen oportunas.”

Todo esto parece mentira: ¿no estamos en la era de Internet? Pero, ¡esperen! es posible que haya una pega más: ¿aceptan alegaciones impresas? A lo mejor uno tendrá que copiarlas de su propia mano en un registro, como se hacía en el siglo XV? Si la alegación es de 4 o 5 páginas, ¡vaya faena!

Así de fácil nos lo pone la Junta. Actuan como si Internet no existiera. Claro, así no tienen que preocuparse: solo alegarán un puñado de héroes, y la Dirección General de Ordenación Industrial y Política Energética podrá anunciar a los medios de comunicación que casi nadie se opone a sus proyectos.

Todo esto podría ser trivial, inclusive gracioso, de no ser que lo que está en juego es la calidad de vida de los Extremeños, su industria del turismo, y la biodiversidad. Los parques eólicos se construirán a partir del 2013: arruinarán el estupendo paisaje extremeño desde La Serena hasta la Sierra de Gata, y desde Herrera del Duque hasta las Sierras del Suroeste.

No hay suficiente viento en Extremadura para producir cantidades apreciables de energía eólica. Hace falta, además, construir centrales térmicas para estabilizar la producción incontrolable de los molinos. Y estas centrales tienen que consumir y contaminar mucho más al funcionar de este modo, subiendo y bajando su producción a cada rato para compensar los caprichos del viento. Por eso los 17.000 molinos que tiene España no permitan ahorrar ni un solo metro cúbico de gas, ni una sola tonelada de carbón. Bien se sabe que no se ha cerrado ni una central térmica: al contrario se han construido más. En realidad los parques eólicos no sirven para nada.

Entonces ¿porqué tantos molinos? – Por las subvenciones. Se trata de un chanchullo, un pelotazo a costa de los contribuyentes y de los consumidores. Estas subvenciones no son de Bruselas: son de Madrid, y ahora nos tocará a todos pagarlas. El precio de la luz tendrá que doblar, como lo ha hecho ya en Dinamarca, el país “campéon” eólico.

El Dr John Etherington, que fue profesor de ecología en la Universidad de Gales, ha escrito un libro: “The Windfarm Scam” – o sea “El Timo Eólico”. Esto lo dice todo.

Mark Duchamp
Director de Investigaciones, Energía Eólica y Cambio Climático, Iberica 2000
Presidente, Save the Eagles International

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/el-timo-eolico/114764.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 10 Desembre 2010, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: