2010.12.21.Xornal. (El rural gallego solo capta el 1% de los ingresos de los parques eólicos)

El rural gallego solo capta el 1% de los ingresos de los parques eólicos

La Fundación Juana de Vega edita una guía para asesorar a los propietarios de montes

SERGIO BARBEIRA 21/12/2010 – 00:36 h.

 

La proliferación de parques eólicos por toda la geografía gallega no ha sido todo lo positiva que muchos esperaban que fuera en un principio. Según las investigaciones lideradas por el profesor de la Universidade de Vigo, Xavier Simón, solo el 1% de la facturación de los parques eólicos de la comunidad han revertido en el rural, que es precisamente en donde se concentran la inmensa mayoría de las instalaciones.

Esas investigaciones están integradas en una guía que la Fundación Juana de Vega pone a disposición de los propietarios de montes y en la que les sintetiza las claves a tener en cuenta en el proceso de negociación con las empresas eólicas y les ofrece la posibilidad de asesoramiento y orientación en el proceso de negociación.

Según Xavier Simón, ese 1% captado por el rural gallego es una cifra mucho menor en comparación con otras zonas de España y además existen grandes diferencias entre los promotores. “Hay algunos que pagan muy bien y otros que pagan muy mal”, dijo Simón durante la presentación de la guía, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Fundación, Enrique Sáez, y su director, José Manuel Andrade. “Siempre es mejor un mal acuerdo que una buena expropiación”, indicó el profesor responsable de la guía, quien hizo referencia a un caso de una comunidad de montes que, tras litigar, tuvo que acogerse a la expropiación, por la que obtuvo 240.000 euros cuando la empresa factura tres millones de euros anuales.

PRÁCTICAS HABITUALES

La guía que facilita la Fundación Juana de Vega –que la enviará a todos los propietarios que la soliciten y que colgará en su web– llega un mes después de que se resolviera el concurso eólico de la Xunta, que ha adjudicado 2.325 megavatios (MW).

La institución considera que esta guía es necesaria para que el rural gallego logre sacar el “máximo rendimiento” al sector eólico. Xavier Simón indicó que se dan casos abusivos como contratos a 30 años en los que las rentas no se actualizan por el IPC o promotores que pagan la misma cantidad sea el año 1 o el 15. Simón señaló que las diferencias en los rendimientos obtenidos por los propietarios pueden ser abismales, oscilando entre poco más de dos millones y 26 millones anuales en función de las modalidades de contrato suscritas con las empresas.

http://www.xornal.com/artigo/2010/12/20/economia/rural-gallego-solo-capta-ingresos-parques-eolicos/2010122023183903704.html

Sólo el 1% de la facturación de parques eólicos revierte en el medio rural

20/12/2010 – 17:00

Oleiros (A Coruña), 20 dic (EFE).- El profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Xavier Simón Fernández ha advertido hoy de que únicamente el 1 por ciento de la facturación de los parques eólicos revierte en el medio rural de Galicia.

Simón ha subrayado que estos resultados son “mucho menores” que en otras zonas de España y, además, ha alertado de que “existen notables diferencias entre los promotores”.

“Hay algunos que pagan muy bien y otros que pagan muy mal”, ha asegurado el profesor durante la presentación de una guía con las claves a tener en cuenta por los propietarios de los montes en el proceso por de negociación con las empresas eólicas y les ofrece la posibilidad de asesoramiento y orientación.

Transcurrido un mes desde que se hizo pública la resolución del mayor concurso eólico de la historia de Galicia, por el que se adjudican 2.325 megavatios, la Fundación Juana de Vega pone a disposición de los propietarios de montes esta guía.

El objetivo es tratar de reducir la asimetría de información existente y contribuir a que los propietarios de montes obtengan unos mejores rendimientos derivados de la ocupación de sus terrenos por parques eólicos.

La presentación de esta guía ha tenido lugar hoy en la sede de la Fundación Juana de Vega, en Oleiros, en un acto al que asistieron, además del presidente de la entidad, Enrique Sáez, y su director, José Manuel Andrade, el profesor Xavier Simón Fernández y el investigador Damián Copena Rodríguez.

En el transcurso de la presentación Sáez ha recordado que la Fundación Juana de Vega siempre ha estado vinculada al desarrollo del medio rural, por lo que la edición de esta guía era necesaria para contribuir a que el sector de la energía eólica contribuya en la mayor medida posible a este desarrollo.

Para ello, ha abogado por limitar la situación de desequilibrio que se genera en las negociaciones entre las empresas eólicas y los propietarios de montes para la ocupación de los terrenos.

En la misma idea ha insistido Simón, que considera que la energía eólica tiene grandes potencialidades ecológicas, económicas y sociales.

Sin embargo, ha señalado que existen muchos casos en los que no se produce la simetría esperada en las negociaciones entre los promotores de planes eólicos, los pequeños promotores privados y los propietarios de montes que no están estructurados a través de plataformas o grupos que los fortalezcan.

Por tanto, la guía presentada hoy tiene como objetivo ofrecer consejos y buenas prácticas a los afectados para ayudarles a que las negociaciones sean lo menos desequilibradas posible.

El profesor ha denunciado casos abusivos como contratos de 30 años en los que las rentas no se actualizan por el IPC o promotores que pagan la misma cantidad sea el año 1 o el año 15.

También ha manifestado que en la mayoría de los casos los propietarios no conocen la facturación estimada del parque, lo cual constituye un dato fundamental en la negociación.

La guía se distribuirá de forma gratuita entre los propietarios que la soliciten y también estará disponible en la página web de la Fundación Juana de Vega (www.juanadevega.org) y de la Universidad de Vigo (www.uvigo.es)

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-12-20/401507_solo-facturacion-parques-eolicos-revierte.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s