2011.01.23. Las Provincias. (La indefinición legal asusta a las eléctricas)

 

ANÁLISIS

La indefinición legal asusta a las eléctricas

23.01.11 – 01:19 –

JAVIER CARCELLER

Final del formulario

Las empresas aparcan sus proyectos de mejora en la Comunitat hasta que el Gobierno clarifique el marco normativo

 

El año pasado no se añadió a la red eléctrica valenciana ni un megawatio más en potencia eólica

Las empresas del sector fotovoltaico dejarán de ingresar 120 millones de euros en tres años

Las empresas ligadas al sector eléctrico de la Comunitat Valenciana, ya sean convencionales o del sector de las renovables, han paralizado sus inversiones en nuestro territorio ante el vacío legal que ha creado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso que ya van cuatro reales decretos para regular al sector desde 2008.

Los inversores nacionales y extranjeros invertirían en este sector estratégico casi con los ojos cerrados, pero lo que han cerrado es el grifo de las inversiones ante el desvarío legal al que se enfrentan las empresas. No saben si recuperarán su inversión.

Las eléctricas ven como no se soluciona el déficit tarifario (la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se recauda en el recibo de la luz), y las renovables han sufrido un cambio de un día para otro de las condiciones de explotación de sus instalaciones y no pueden hacer frente a los préstamos con las que nacieron y menos aún atraer inversiones para nuevos proyectos.

Valga un ejemplo. Uno de los bancos más solventes de España con delegación en Valencia atrajo el año pasado a inversores, muchos de ellos valencianos, para desarrollar un proyecto de energía renovable en la Comunitat valorado en cuatro millones de euros. El mismo banco recomendó a sus clientes paralizar la inversión, con todos los papeles listos, ante la indefinición del marco legal español que iba a culminar en el Real Decreto Ley 14/2010 que entre otras normas, declara la retroactividad de las primas a la fotovoltaica.

Algo similar ha pasado con la instalación de las redes inteligentes de Iberdrola. La multinacional anunció que paralizaba este proyecto pionero que iba a iniciar en Castellón ante la incertidumbre legislativa. En principio se ha llevado la inversión al extranjero.

Otro dato a tener en cuenta. Según la Asociación de Empresas Eólicas de España (AEE), en 2010 la potencia instalada en la Comunitat Valencia aumentó cero megawatios. No se puso en marcha ni un generador.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, corrobora este panorama. La nueva regulación del sector va a generar un efecto negativo sobre las energías renovables. Para Cejalvo el último Real Decreto Ley «rompe la seguridad jurídica para futuros inversores porque ya no saben si volverá a cambiar la legislación en breve». No saben a cuánto podrán vender la luz, cuándo conectar un parque eólico y a qué precio les comprarán la luz.

Y es que lea nueva ley es, además, «asimétrica», según Cejalvo, «pues no tiene en cuenta que en la Comunitat hay más horas de sol que en Galicia pero la reducción de horas de venta se produce para todas las regiones por igual». Según los cálculos realizados por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el hecho de que la reducción de horas de sol tenga carácter retroactivo generará unas pérdidas de 120 millones de euros en los próximos tres años a los propietarios de estas instalaciones «y algunas empresas no podrán devolver los préstamos que solicitaron» para montar las placas solares al reducir la venta de electricidad por ley.

Ocurre lo mismo en el Plan Eólico. Los proyectos pendientes no se podrán en marcha al menos hasta que se aclare el marco legislativo porque las empresas no saben cuándo podrán conectarse a la red y a qué precio.

Y todo esto ocurre precisamente cuando la Comunitat Valenciana ha mejorado el suministro de energía. De hecho, el consumo de petróleo se redujo un 19% entre 2006 y 2009 y las emisiones de C02 un 17% en ese periodo tras alcanzar las energías renovables una potencia instalada del 36%, por encima de la media nacional.

Hay que advertir que la eficiencia no se refiere sólo a una menor contaminación, sino a la propia competitividad de las empresas, para las que el gasto en energía es el segundo más importante después del de personal, como ocurre en el sector cerámico o agroalimentario.

Desde otra perspectiva, Iberdrola señala que «si se quieren solucionar los problemas del sector eléctrico español es necesario consensuar una regulación estable y a largo plazo, que defienda un modelo de mercado liberalizado».

En cuanto a la última reforma legal del Gobierno, Iberdrola insiste en que «la asunción por parte de las empresas eléctricas de unos costes ajenos al coste real del suministro eléctrico, anunciada por el Gobierno implica la imposición de un esfuerzo adicional al sector, que éste confía en que sea el último». La eléctrica recuerda que esta iniciativa gubernamental no responde a las propuestas planteadas desde hace tiempo por las compañías, aunque reconoce que «aclara algunas incertidumbres que planeaban sobre las empresas eléctricas, lo que debería contribuir a aportar la seguridad necesaria para un sector intensivo en capital».

En esta línea, la compañía quiere destacar la ratificación del compromiso del Ministerio de Industria de acabar en 2013 con el grave problema estructural del déficit tarifario, que ya supone el 2% del PIB español. Desde un punto de vista macroeconómico, Iberdrola espera que estas medidas «contribuyan a devolver la confianza en la economía española, al tratarse de una de las reformas estructurales pendientes».

Desde otro frente, el presidente de la Asociación Valenciana del Sector de la Energía (Avaesen), José Luis Soler, señala que «es necesario el apoyo del Estado para mantener la competitividad y desarrollo tecnológico del sector de las renovables. Baste recordar que no existe ningún sector que haya sido capaz de mejorar sus costes de producción y procesos un 60% en tan solo tres años».

Para Soler, este asombroso avance ha sido posible gracias a la apuesta de empresarios, investigadores y ahorradores, apoyados en una reglamentación estatal y unas subvenciones que favorecían este desarrollo tecnológico», hasta el punto que España ha llegado a ser referente mundial del sector junto a Alemania y Japón».

En definitiva, consultes a quien consultes, todos vienen a decir lo mismo: hay un apagón en La Moncloa.

http://www.lasprovincias.es/v/20110123/dinero/indefinicion-legal-asusta-electricas-20110123.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s