2011.03.10. El periodic. (Ximo Puig: “El Plan Eólico debería estar al servicio de la recuperación del interior de la Comunitat y no al revés”)

Ximo Puig: “El Plan Eólico debería estar al servicio de la recuperación del interior de la Comunitat y no al revés”

  • El alcalde de Morella critica el Plan Eólico de la Generalitat y defiende otro modelo, en su última intervención en Les Corts

El alcalde de Morella, Ximo Puig, se despidió ayer de Les Corts Valencianes defendiendo otro modelo del Plan Eólico, en su interpelación al Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. Según el primer edil, “el Plan Eólico debería estar al servicio de la recuperación del interior de la Comunitat y, sin embargo, en estos años se ha incrementado el desequilibrio territorial”.

Puig afirmaba que “el Plan Eólico se ha realizado, desde sus inicios, de espaldas al territorio, de espaldas a la propia industria local y renunciando a una política energética valenciana”. Por lo que respecta a la segunda fase del Plan, el alcalde señalaba que “lejos de corregir los errores de la primera, ha persistido en el absoluto menosprecio a la gente que vive en el territorio en el que se han instalado los parques eólicos”.

El diputado constató que tras diez años desde su aprobación, “la ejecución del plan no ha pasado del 50 por ciento dado que de los más de 60 parques previstos sólo están en marcha 30” Por lo que se refiere a la segunda fase, licitada en 2008, “no se ha puesto en marcha ningún parque y ni tan siquiera el conseller puede dar una fecha”.

El edil continuó explicando los retrasos en los pagos del canon. “Han actuado unilateralmente, sin buscar ningún acuerdo y durante tiempo y tiempo han retenido el escaso canon que pertenecía, por derecho, a los pueblos. Un canon que en todas las Comunidades Autónomas reciben los ayuntamientos y que aquí han requisado y sirve para financiar las cuentas del gobierno autonómico”.

Por último, Puig concluía que “en todas las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos han tenido un papel importante en las decisiones, mientras que en ésta, los responsables de la Generalitat han intervenido en contra de los intereses del territorio”.

Finalmente, el conseller interpelado no dio ninguna explicación sobre la paralización que sufre el plan, denunciada recientemente por diversas empresas y reiterada por el diputado. La incertidumbre ha crecido por la absorción de Iberdrola Renovables por Iberdrola.

http://www.elperiodic.com/morella/noticias/110732_ximo-puig-plan-eolico-deberia-estar-servicio-recuperacion-interior-comunitat-reves.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 10 Març 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: