2011.03.11.El correo. (Álava no será el «gran parque eólico de Euskadi»)

Álava no será el «gran parque eólico de Euskadi»

11.03.11 – 03:00 –

ADOLFO LORENTE | VITORIA.

Enviar

Final del formulario

La Diputación no cambiará ni un milímetro su postura sobre los planes energéticos que el Gobierno vasco tiene en mente y que cuentan con el plácet de los Ejecutivos forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Eudel, la asociación de municipios vascos. Así lo confirmó ayer el diputado general, Xabier Agirre, que aseguró durante una entrevista en la televisión pública vasca que le parece «desproporcionado» que Álava se convierta en «el gran parque eólico de Euskadi».

Tras remarcar que su formación y su Gobierno no son«ni muchísimo menos» contrarioa a la energía eólica, abogó por una política basada en el equilibrio territorial en el conjunto del País Vasco porque mientras en Álava se plantea que pueda haber «hasta 22» parques con aerogeneradores, en Vizcaya sólo se han previsto cinco y sólo uno en Guipúzcoa.

¿Qué hacer? Agirre lo tiene claro. Las pautas, las actuaciones, están recogidas en el Plan Mugarri, un documento político elaborado por la Diputación -aprobado sin votos en contra por las Juntas Generales- y que blinda de parques eólicos al 60% del territorio, sobre todo las zonas catalogadas como Red Natura 2000. Sus conclusiones, sin embargo, carecen de valor legislativo frente al futuro Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica que el Ejecutivo de Lakua ya está tramitando.

El diputado general también se refirió a la declaración pública respaldada por 14 alcaldes del territorio, la mayoría del PNV, que se posiciona en contra de «la industrialización de los montes de Álava con la energía eólica procedente de los aerogeneradores». Al igual que Agirre, matizaron que están a favor de las energías renovables y por ende de la eólica, pero lo que no comparten es la ubicación de las cimas elegidas. «Entiendo la posición de estos alcaldes porque, reitero, no estamos en contra de la energía eólica. Sin embargo, los planteamientos que se han hecho para su instalación tienen que preservar las zonas declaradas Red Natura 2000», incidió el mandatario alavés.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110311/alava/alava-sera-gran-parque-20110311.html

Agirre cree “desproporcionado” que Alava se convierta en “el gran parque Eólico” de Euskadi

10/03/2011 – 13:36

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Alava, Xabier Agirre, ha calificado de “desproporcionado” que el Territorio se convierta en “el gran parque eólico de Euskadi” y ha apoyado las críticas de los 14 alcaldes alaveses que han cuestionado la elección de las cimas para la instalación de aerogeneradores, como ha hecho el Plan Territorial Sectorial del País Vasco.

Los regidores defienden, como alternativa energética, el plan Mugarri, un documento aprobado por las Juntas Generales de Alava sin la oposición de ningún Grupo.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Agirre recordado que uno de sus compromisos electorales fue “la elaboración, para Alava, de un plan que desarrollara las posibilidades de las energías alternativas en el territorio”, y que, fue aprobado “por unanimidad” en las Juntas Generales de Alava. “Ese plan, llamado Mugarri, entre otras cosas, lo que pretende es preservar las zonas calificadas como Red Natura”, ha dicho.

El diputado general de la institución alavesa ha asegurado que su formación no es contraria a la energía eólica, “ni muchísimo menos”. “Lo que no nos parece proporcionado es que el Territorio Histórico de Alava se convierta en el gran parque eólico de Euskadi”, ha puntualizado.

Según sus datos, en Bizkaia existen cinco parques eólicos y uno en Gipuzkoa mientras en Alava “se plantea que pueda haber hasta 22”. “Entiendo la posición de esos alcaldes porque, reitero, no estamos en contra de la energía eólica, pero los planteamientos que se hacen de instalación de esos parques tienen que preservar esas zonas declaradas Red Natura”, ha insistido.

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 11 Març 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: