2011.03.19. Prensa. (La ecologista gana y se va del pueblo)

La ecologista gana y se va del pueblo

La justicia da la razón a Paca Blanco y ordena derribar un complejo turístico de lujo en una localidad de Cáceres – La activista sufre acoso y agresiones

INMACULADA FRANCO – El Gordo – 19/03/2011

Lo que para muchos es un sueño a punto de hacerse realidad: disfrutar del macrocomplejo turístico Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres, para Paca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción en la comarca de Campo Arañuelo, es un infierno. Hace cinco años que sufre acoso y agresiones por haber denunciado la ilegalidad del complejo, construido en un paraje protegido, que pertenece a la red natura 2000, y que ha sido declarado por la UE como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Muchos de los vecinos de El Gordo, municipio en el que se levanta el complejo, ven en las denuncias de Blanco una amenaza a los intereses económicos del pueblo, de 300 habitantes.

“Me lanzaron un cóctel molotov que casi impacta en una bombona”

La sentencia será recurrida por la Junta ante el Tribunal Supremo

 

Marina Isla de Valdecañas se encuentra a 160 kilómetros de Madrid, de donde procederán muchos de sus clientes, algunos de ellos, según Blanco, famosos del papel cuché, y contará con dos hoteles de 4 y 5 estrellas; casi 200 villas de lujo; un campo de golf y un puerto deportivo. El entorno de esta urbanización también es de lujo, está ubicada en una isla del Embalse de Valdecañas, enmarcada a por las Sierras de Gredos y de Las Villuercas.

Ecologistas en Acción lleva peleando en los tribunales desde 2007, cuando la Junta de Extremadura, entonces presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aprobó un decreto para poder construir en la Isla de Valdecañas, como Proyecto de Interés Regional (PIR). Ahora el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a los ecologistas por considerar que la urbanización no cuenta con las condiciones necesarias para ser un PIR, y por lo tanto ordena su derribo. La Junta recurrirá al Supremo.

El miércoles, día en que se conoció la sentencia, Blanco puso un fax a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres pidiendo protección. Tenía miedo de que las agresiones que, presuntamente, viene sufriendo estos últimos cinco años pudieran acabar con una desgracia. Relata con aplomo que han tirado a su vivienda cócteles molotov. “Uno de ellos estuvo a punto de impactar contra una bombona de butano”, cuenta. Le han roto varias veces los cristales de sus ventanas, han lanzado contra su casa huevos, incendiado su buzón y provocado daños en su coche por valor de más de 2.000 euros. Asegura que con ella no van a poder, pero también reconoce que no quiere poner en peligro a su familia y, en concreto, a su nieto de seis años que vive con ella. Así, ha puesto su casa en venta, quiere irse del pueblo.

“Agredirme y acosarme se ha convertido aquí en el deporte nacional. Hace cinco años lo hacía un grupo de menores, ahora han tomado el relevo otros. Lo hacen por lo que oyen en sus casas”, dice. Los jóvenes a quienes ha denunciado solo se han disculpado por el incidente del buzón, el único del que existen pruebas. Lo han hecho a petición del alcalde, que no quiso hacer declaraciones a este periódico.

Blanco, de 62 años y 20 como ecologista, está acostumbrada a vivir con miedo. “Una vez en Navalmoral de la Mata (a 25 km de la Central Nuclear de Almaraz) me quemaron el coche por llevar una pegatina contra las centrales nucleares”, relata.

Que no despierta simpatías en el pueblo es algo palpable. El propietario del Bar Las Cigüeñas, Teodoro Gutiérrez, lo confirmaba. “Esa mujer está empeñada en que por allí pasan aves, y por allí no pasa nada. Ha puesto el grito en el cielo, quizás demasiado alto, y en esas condiciones no puede tener a nadie del pueblo de su lado; el complejo beneficia a los bares, las tiendas y da trabajo”. Gutiérrez sabe que se ha construido en zona protegida. “No pasa nada, no hace ningún daño”, dice. A pesar de los sustos y sinsabores, Blanco está satisfecha con el fallo de los tribunales. Sabe que no se va a derribar el macrocomplejo pero espera que se condene a los implicados en la iniciativa, por la que se recalificó 1,3 millones de metros cuadrados no urbanizables de especial protección.

Ecologistas en Acción ha redactado un manifiesto de apoyo a Blanco, al que se están adhiriendo colectivos conservacionistas, intelectuales y artistas como la escritora Rosa Regás, el actor Alberto San Juan, el periodista y escritor, Isacc Rosa o los directores de Greenpeace y WWF-España, Mario Rodríguez y Juan Carlos del Olmo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ecologista/gana/va/pueblo/elpepusoc/20110319elpepisoc_6/Tes

Adenex recurre el PGOU de El Gordo para que la sentencia sea ejecutable

 

La resolución del tribunal extremeño, que aún no es firme, ordena la reposición de los terrenos a la situación anterior a la aprobación del proyecto

 

13.03.11 – 16:13 –

ÁNGELA MURILLO |

Adenex es otro de los enemigos del proyecto Marina Isla de Valdecañas, el complejo turístico ubicado entre las localidades cacereñas de El Gordo y Berrocalejo cuya legalidad está en entredicho. La organización no se suma ahora al carro de Ecologistas en Acción, sino que han ido prácticamente de la mano. Llevan años luchando contra el resort con denuncias incluso antes de que se iniciaran las obras. En 2008 recurrieron el proyecto ante la Comisión Europea. Bruselas abrió un expediente sancionador que acabó archivado provisionalmente. Las autoridades comunitarias se inhibieron al estar abierta una causa judicial en España, en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), cuya resolución hemos conocido esta semana.

Sus miembros se felicitan por la sentencia del TSJEx que da la razón a la organización Ecologistas en Acción. Una resolución que anula el Decreto 55/2007 por el que la Junta de Extremadura autorizó un Proyecto de Interés Regional (PIR) que daba luz verde al complejo de ocio y vacaciones promovido junto al embalse cacereño.

El tribunal ordena en su sentencia la reposición de los terrenos a la situación anterior a la aprobación del proyecto. Pero la asociación no oculta su preocupación por la posibilidad de que esto no sea viable una vez que se agoten todas las instancias judiciales. Por eso han recurrido el PGOU de El Gordo. Quieren garantizar así que la sentencia que anula el PIR pueda ejecutarse en caso de ser firme tras el recurso de casación que presentará la Junta ante el Tribunal Supremo.

Argumentan que el principal problema con el que podría toparse la sentencia sería “su ejecución respecto a lo ya construido, lo cual será considerado por Adenex a la vista de la propia firmeza y del estado de la ejecución”.

De momento Adenex solicitará en el recurso contencioso contra el PGOU de El Gordo gran parte de las medidas cautelares que le fueron desestimadas inicialmente en el procedimiento de nulidad del Decreto 55/2007. De esta manera buscan “impedir que la ejecución de la sentencia sea totalmente inviable y que terceros de buena fe se vean engañados al adquirir una propiedad de Marina Isla de Valdecañas esperando poder edificar”.

En la sentencia, el magistrado Wenceslao Olea Godoy constata la falta de justificación social, interés público y regional que debería subyacer en este tipo de proyectos, apenas esbozado en una frase en el acuerdo del Consejo de Gobierno, sin ningún otro razonamiento ni informe que justificaran por qué el complejo era importante para Extremadura”.

Para que el proyecto fuera viable, el Gobierno autonómico aprobó el decreto, que incluía la recalificación del suelo (de no urbanizable de especial protección a urbanizable) y la aprobación del PIR. En su sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx recuerda que todo PIR «requiere para su validez una declaración de su necesidad de interés regional y una declaración de su utilidad pública o interés social». Y «nada más alejado» de esas premisas que Marina Isla de Valdecañas, dice textualmente la Sala, a la que le «resulta imposible admitir que exista la más mínima motivación para decidir la transformación de tan importante superficie de suelo de especial protección» en terreno urbanizable.

Quiere ello decir que todas las licencias y demás disposiciones reglamentarias (entre ellas las del PGOU de El Gordo) derivadas de este Decreto, serán también nulas, en cuanto la sentencia gane firmeza.

La sentencia viene a declarar el carácter de suelo no urbanizable de protección especial por razones ambientales derivadas de la declaración como la ZEPA. “Con independencia de que dicha calificación no constara en las normas urbanísticas de los municipios afectados, el Gordo y Berrocalejo, y de que todavía no se hubiera dictado el Decreto de declaración oficial que estableciera dicho sitio como ZEPA”, concluye Adenex.

http://www.hoy.es/20110313/local/adenex-entra-batalla-judicial-201103131613.html

El TSJEx anula el PIR del complejo Isla de Valdecañas

 

La sentencia ordena restituir los terrenos a su estado original, y la Junta da por hecho que el Supremo les dará la razón

 

11.03.11 – 12:01 –

ANTONIO J. ARMERO | CELESTINO J. VINAGRE

idVideo=684640305001#;#w=640#;#h=360#;#idPlayer=309010012001#;#url=/20110311/local/tsjex-ordena-derribo-complejo-201103111201.html#;#pie=El TSJEx anula el PIR del complejo Isla de Valdecañas#;#entradilla=#;#comentarios=-#;#idDiv=684640305001-_-1300625549993_262#;#imgPatrocinio=#;#urlPatrocinio=#;#clickcommand=#;#site=hoy#;#rSociales=true#;#autor=Hoytv#;#apoyoTexto=#;#apoyoURL=#;#antetituloTexto=#;#comment=#;#idRefencia=

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado el PIR (Proyecto de Interés Regional) que permitió la construcción del complejo Isla de Valdecañas, las poblaciones cacereñas de El Gordo y Berrocalejo, en unos terrenos que hasta entonces tenían la calificación de Zepa (Zona de Especial Protección de Aves). El fallo de la sala de lo contencioso-administrativo contiene cuatro puntos. En el primero, estima el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la recalificación del suelo que dio vía libre al proyecto que prevé más de 500 viviendas, campo de golf y alojamientos hoteleros, y que ya está casi terminado. En el segundo punto, el TSJEx declara nulo de pleno derecho el decreto 55/2007, de 10 de abril, por el que se aprobaba el PIR. En el tercer punto del fallo, ordena «la reposición de los terrenos a que se refieren las mencionadas actuaciones a la situación anterior a la aprobación de dicho Proyecto y los actos que se hubiera ejecutado con fundamento en el mismo». En el cuarto y último punto, no hace expresa condena en cuanto a las costas del proceso. Se trata de una sentencia que no es firme, y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según Ángel García Calle, abogado de Ecologistas en Acción de Extremadura, el texto jurídico deja claro que «hay que tirar lo que hay allí». «La Junta intentará paralizar la ejecución de la sentencia y presentará el recurso de casación», anticipa el letrado. Según Paca Blanco, responsable del colectivo en la región, «un PIR implica que estamos ante un proyecto que se declara de interés público y social, e Isla de Valdecañas no es de utilidad pública ni social, es sólo un complejo para los nuevos ricos de Madrid que podrán llegar hasta él utilizando el AVE con parada en Navalmoral».

Entre los argumentos que llevan al TSJEx a declarar el nulo el PIR está la necesidad de haber reformado previamente los planes generales municipales de El Gordo y Berrocalejo, algo a lo que se ha referido esta mañana José Luis Quintana, consejero de Fomento, que ha lanzado un doble mensaje. De un lado, a pesar de la sentencia desfavorable, la Junta subraya la legalidad de la actuación en Valdecañas al encuadrarse dentro del Plan Municipal del municipio de El Gordo, aprobado en 2010, y avanza que el Tribunal Supremo, a donde recurrirá, fallará a favor del Gobierno extremeño porque “modificamos la ley del suelo después de varias sentencias en el sentido de la pronunciada sobre Valdecañas para asegurar la legalidad de futuras actuaciones similares”. En este sentido, Quintana ha recordado como ejemplo casi idéntico el proceso que llevó el residencial Universidad de Cáceres, finalmente legalizado gracias al Plan General del municipio. El responsable urbanístico de la Junta, además, aclara que el auto del TSJ no van en contra de la posición avanzada por Fomento por asentarse en zona Zepa –” no rechaza el PIR por eso”, insiste Quintana- sino porque cuestiona que la Junta haya invadido competencias urbanísticas locales del Ayuntamiento de El Gordo.

De otro lado, el consejero de Fomento ha lanzado un mensaje de absoluta tranquilidad a los propietarios que han adquirido chalés en Valdecañas. “Los compradores pueden estar tranquilos”, ha sentenciado Quintana, quien ha avanzado que el Gobierno extremeño piensa seguir el camino andado con el proyecto de Valdecañas “porque son proyectos de absoluto interés regional y social, generadores de trabajo y riqueza. Sólo les pongo un ejemplo. Hoy mismo, en Valdecañas, están trabajando 840 personas en las obras” .

http://www.hoy.es/20110311/local/tsjex-ordena-derribo-complejo-201103111201.html

Junta: “Los compradores pueden estar tranquilos”

 

11.03.11 – 12:28 –

CELESTINO J. VINAGRE |

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, acaba de valorar la sentencia del TSJ y ha lanzado un doble mensaje. De un lado, a pesar de la sentencia desfavorable, la Junta subraya la legalidad de la actuación en Valdecañas al encuadrarse dentro del Plan Municipal del municipio de El Gordo, aprobado en 2010 y avanza que el Tribunal Supremo, a donde recurrirá, fallará a favor del Gobierno extremeño porque “modificamos la ley del suelo después de varias sentencias en el sentido de la pronunciada sobre Valdecañas para asegurar la legalidad de futuras actuaciones similares”. En este sentido, Quintana ha recordado como ejemplo casi idéntico el proceso que llevó el residencial Universidad de Cáceres, finalmente legalizado gracias al Plan General del municipio. El responsable urbanístico de la Junta, además, aclara que el auto del TSJ no van en contra de la posición avanzada por Fomento por asentarse en zona Zepa –“ no rechaza el PIR por eso”, insiste Quintana- sino porque cuestiona que la Junta haya invadido competencias urbanísticas locales del Ayuntamiento de El Gordo.

De otro lado, el consejero de Fomento ha lanzado un mensaje de absoluta tranquilidad a los propietarios que han adquirido chalés en Valdecañas. “Los compradores pueden estar tranquilos”, ha sentenciado Quintana, quien ha avanzado que el Gobierno extremeño piensa seguir el camino andado con el proyecto de Valdecañas “porque son proyectos de absoluto interés regional y social, generadores de trabajo y riqueza. Sólo les pongo un ejemplo. Hoy mismo, en Valdecañas, están trabajando 840 personas en las obras” .

http://www.hoy.es/20110311/local/junta-compradores-pueden-estar-201103111228.html

El juez tumba el complejo de Valdecañas, proyecto ´estrella´ del turismo de la región

 

El fallo ordena derribar el complejo turístico, si bien la Junta cree que no será necesario porque el Supremo revocará la sentencia. El Tribunal Superior de Justicia considera que la iniciativa no se ajusta a la figura del PIR y que los terrenos no son urbanizables.

 

12/03/2011 AITOR FERNANDEZ 

Revés judicial a la gestión administrativa y urbanística de la Junta con posibles consecuencias sobre la que quizás sea la iniciativa turística de mayor calado en la región. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado el decreto y el Proyecto de Interés Regional que ha permitido la construcción de Marina Isla de Valdecañas, un macrocomplejo turístico de alto nivel que está prácticamente terminado tras una inversión superior a los 120 millones de euros para urbanizar la isla del embalse cacereño de Valdecañas.

Pero lo más importante de la sentencia no es solo que se anule el proceso administrativo que declaró prioritario este proyecto. Sino que además el fallo obliga a los demandados –la Junta de Extremadura y la promotora, Marina Isla de Valdecañas S. L.– a devolver los terrenos a la situación en la que se encontraban antes de que se aprobara el PIR, en el 2007. Sobre el papel, esto supondría el derribo de todo el complejo turístico y de ocio, que actualmente incluye dos hoteles de cuatro y cinco estrellas –en estado de construcción muy avanzado–, 185 chalets, campo de golf y numerosas instalaciones deportivas.

Sin embargo la sentencia todavía no es firme. La Junta de Extremadura y la empresa responsable del proyecto tienen 10 días –a contar desde que el fallo les fue notificado; en este caso, el jueves día 10– para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La administración regional ya ha anunciado que interpondrá este recurso y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, convencido de que la actuación se ajusta a la legalidad y que por tanto las instalaciones ya construidas no se verán afectadas por esta resolución judicial.

Por su parte, Ecologistas en Acción, que fue la organización que presentó la demanda, ha anunciado que solicitará a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que ordenen a la promotora el “cese inmediato de las obras y la restitución del espacio a su estado anterior”. No obstante, si la administración recurre, será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra sobre qué ocurrirá con Marina Isla de Valdecañas.

LOS ARGUMENTOS DEL TSJEx La sentencia del TSJEx, dictada el miércoles por su Sala de lo Contencioso Administrativo, declara nulo el decreto que aprobó el PIR de Marina Isla de Valdecañas. Este decreto recibió luz verde en el Consejo de Gobierno de la Junta el 10 de abril del 2007, aún con Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente autonómico. La decisión del tribunal se apoya en argumentos vinculados a la gestión administrativa y la legalidad urbanística del proyecto. Nada dice de impactos ambientales de las obras en el entorno –los terrenos afectados están comprendidos dentro de un área protegido por su valor natural y catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)–.

En concreto, los magistrados de esta sala entienden que la Junta no justificó suficientemente la decisión de catalogar esta iniciativa empresarial como PIR ni tampoco su utilidad pública o de interés social. De esta forma, ni el decreto ni el proyecto se adecuan –según la sentencia– a la figura jurídica del PIR, dado que éstas acciones se conciben para políticas de vivienda de promoción pública, mientras que en este caso se trata de una iniciativa privada.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=567422

LAS EXPLICACIONES DE LA CONSEJERIA DE FOMENTO.

Quintana asegura que el proyecto y las viviendas son “legales”

 

12/03/2011 ROCIO ENTONADO 

La Isla de Valdecañas es un proyecto “absolutamente legal”. Así lo manifestó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana. Según la interpretación de la administración, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulo el proyecto “por invadir las competencias municipales”. Por ello, tras lanzar tranquilizar a los compradores de las viviendas del complejo turístico, Quintana explicó que la intención de la Junta es recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, pidiendo su anulación por interpretación incorrecta.

Según Quintana, cuando se inició la construcción de Isla de Valdecañas, los terrenos en los que se sitúa no eran urbanizables y El Gordo no tenía Plan General Municipal (PGM). “Para agilizar el proceso y dado el interés regional y social”, la Junta optó por realizar un Proyecto de Interés Regional, cuestión por la que la sentencia considera que se han invadido competencias municipales.

PGM Y LEY DEL SUELO Quintana explicó que otras resoluciones del TSJEx han venido indicando que la forma de hacer estos proyectos era incluyéndolos en los PGM o bien mediante una modificación de la Ley del Suelo, “y en este caso se han hecho las dos cosas”. Según el consejero, “El Gordo aprobó en marzo del 2010 un PGM que incluye todos los terrenos de Isla de Valdecañas como suelo urbanizable y con ordenación detallada, cumpliendo los requisitos sobre cesiones y dotaciones públicas que establece la ley”. También se ha modificado la Ley del Suelo, “que aclara en sus artículos 60 y 61 la realización de proyectos que llevan aparejada la construcción de viviendas con complejos turísticos”.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=567421

MARINA ISLA DE VALDECAÑAS SL CONFIA EN QUE EL FALLO NO AFECTARA AL PROYECTO.

 

La empresa promotora sigue con las obras y sus servicios

 

Prevé comenzar este mes la entrega de los 185 chalés que ya ha construido.El campo de golf lleva abierto desde finales del 2010 y su hotel lo hará en abril.

 

12/03/2011 A. F. 

Seguimos con nuestra planificación dentro de la normalidad”. Así lo manifestó ayer Miguel Oñate, gerente de Marina Isla de Valdecañas, la empresa promotora del complejo turístico que se está construyendo en el embalse de la provincia de Cáceres. Según explicó, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la empresa mantiene las obras que tenía previsto acometer, así como los servicios que viene prestando desde finales del año pasado, cuando estrenó parte de sus instalaciones deportivas –como el campo de golf– y la zona de restauración de su hotel de cuatro estrellas –que abrirá completamente a finales de abril o principios de mayo–.

Oñate mostró confianza en que este fallo judicial no afectará al proyecto: “estamos dentro de la legalidad y vamos a seguir para adelante. Estamos sujetos al Plan General de Urbanismo de El Gordo; el PIR ya no está en vigor y por tanto la sentencia no es aplicable”. Asimismo, expresó su confianza en que prospere el recurso que la Junta de Extremadura presentará ante el Tribunal Supremo.

Actualmente el proyecto se encuentra en la recta final de su primera fase. Están terminadas y disponibles para su utilización la base náutica, el campo de golf de 18 hoyos –hasta ahora solo los fines de semana, pero a partir del día 15 abrirá a diario–, los campos de fútbol y fútbol siete, las 10 pistas de pádel, las siete de tenis y el campo de voley playa. Asimismo, ha comenzado a funcionar la zona de restauración del hotel de cuatro estrellas, con cafetería y restaurante; y prestará alojamiento a sus clientes en poco más de un mes. El otro hotel previsto, de cinco estrellas, está en construcción y Oñate prevé que esté listo a principios del próximo año 2012.

Lo que está acabado es la urbanización de 185 villas residenciales. “Ya están todas vendidas” y se comenzarán a entregar este mismo mes, según el gerente de la empresa. Cada una de ellas cuenta con 800 metros cuadrados de parcela, 250 de ellos para vivienda. Su preció ha rondado los 500.000 euros por villa.

QUEDA LA SEGUNDA FASE Marina Isla de Valdecañas S.L. ha invertido unos 120 millones de euros hasta el momento. En los próximos años prevé gastar otros 80 millones en la ampliación de las instalaciones, en una segunda fase del proyecto que, entre otras cosas, comprende la construcción de otras 120 villas residenciales y un centro comercial.

Aunque el consejero de Fomento apuntó ayer que actualmente trabajan unas 840 personas en el complejo turístico, fuentes municipales de El Gordo redujeron hace una semana esa cifra a 300 empleos directos. No obstante, el proyecto ha llegado a emplear a un millar de personas durante los momentos más álgidos de la fase de construcción, según los datos que aporta Oñate.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=567417

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 19 Març 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: