2011.03.31. El correo. (Montañeros piden al lehendakari que «escuche a los alaveses» y frene los parques eólicos)

Montañeros piden al lehendakari que «escuche a los alaveses» y frene los parques eólicos

31.03.11 – 02:54 –

M. ZABALETA | VITORIA.

Final del formulario

El Gabinete Agirre, primero, y las Juntas Generales alavesas, después, han pedido hasta en tres ocasiones al Gobierno vasco que abandone la tramitación de los parques eólicos proyectados en Álava mientras no se acuerde un nuevo Plan Sectorial de Energías Renovables. Con este propósito, y avalado por los técnicos, el Ejecutivo foral elaboró precisamenre en 2009 el denominado Plan Mugarri, un documento que blinda de parques eólicos el 60% del territorio y que después de ser aprobado sin votos en contra por la Cámara alavesa, ayer recibió la adhesión de la Federación Alavesa de Montaña.

El colectivo, que agrupa a 44 clubes de la provincia y a más de 6.000 federados, asiste con «honda preocupación» al «oscuro futuro que se cierne sobre Álava y sus montes». Por ello, en una carta remitida al lehendakari -también se han dirigido a todos los candidatos a diputado general- le piden que «escuche a los alaveses» y atienda a los «numerosos rechazos que han sufrido los planes actuales» de su Gobierno.

La federación recuerda en este sentido que «muchos de los 19 parques» proyectados en territorio alavés «se plantean en zonas de cumbres protegidas que forman parte de la Red Natura 2000, en paisajes singulares y sobresalientes y en zonas de nidificación de aves rapaces amenazadas». Por el contrario, apunta el colectivo de montañeros, «el Plan Mugarri compatibiliza la preservación del medio ambiente con la producción energética».

Por todo ello, continúan, «todos aquellos proyectos que se lleven a cabo sin tener en cuenta las alternativas desarrolladas por las instituciones alavesas obedecerán a oscuros intereses que desprecian los principios de la protección de nuestra biodiversidad y de nuestro paisaje». Y recuerdan al lehendakari su responsabilidad como «máximo representante» para que esto no suceda.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110331/alava/montaneros-piden-lehendakari-escuche-20110331.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 31 Març 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: