2011.09.17.Nota de prensa

NOTA DE PREMSA

El Comtat, 21 de setembre de 2011

La Coordinadora participa en unas jornadas eólicas en Extremadura aportando la experiencia del País Valenciano

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha participado en unas jornadas de análisis sobre la implantación de parques eólicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura,  que se desarrollaron en el Centro Cultural “La Merced” de la localidad pacense de Llerena. En dichas jornadas han participado también PANACEX (Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura) (entidad organizadora) y EPAW (Plataforma europea contra las centrales eólicas (European Platform Against Windfarms).

Ante más de un centenar de vecinos asistentes, junto a numerosas autoridades de diversas localidades de la comarca, se valoró la oportunidad de la instalación de energía eólica en la Región. Se puso de manifiesto el escaso recurso eólico existente y el gran superávit de energía producida de que ya goza Extremadura, lo cual hace poco deseable la instalación de estas centrales eléctricas en un entorno de tan gran valor natural y paisajístico de las características de las dehesas extremeñas.

Por otra parte, los asistentes mostraron gran preocupación por la incidencia negativa de estas infraestructuras sobre la extraordinaria población de aves de toda la región en número y en variedad de especies, algunas en peligro de extinción (como la cigüeña negra o el águila imperial) y que nidifican en la zona donde se han proyectado los aerogeneradores, lo que implica un grave riesgo para la desaparición de las mismas. Se da incluso el caso de que “Zonas de Especial Protección para las Aves” (ZEPA), incluidas en la Red Europea Natura 2000, han sido consideradas como zonas no aptas para su aprovechamiento eólico.

También se hizo hincapié en la pérdida del valor de las propiedades próximas a dichos parques eólicos y en la incidencia negativa sobre la caza al aumentar considerablemente las zonas de seguridad y ahuyentar las especies cinegéticas.

Las jornadas han significado también un reconocimiento a la labor informativa y movilizadora que viene desarrollando la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat en contra la implantación indiscriminada de parques eólicos y que, en caso de que llegasen a instalarse en Extremadura, supondrían un grave perjuicio a la biodiversidad de todo el Estado español. Durante las jornadas, se han intercambiado experiencias e información con otros colectivos sobre esta problemática y se ha acordado aunar esfuerzos para iniciar acciones ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para evitar que Extremadura sufra los daños irreparables sobre el paisaje y el entorno natural que ya han sido contrastados en otras comunidades autónomas.

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 17 Setembre 2011, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: