2011.09.19.El País

EL PAÍS 19 de septiembre de 2011

Cientos de personas marchan contra los molinos eólicos en el monte O Galiñeiro

ALBERTO LEYENDA – Vigo – 19/09/2011

La lucha contra la instalación de un parque eólico en la Serra do Galiñeiro, autorizada por la Xunta en el último reparto de megavatios, sigue viva. Ayer, cientos de personas recorrieron los diez kilómetros que separan el Monte Aloia del Parque Forestal de Vincios para reivindicar que toda la sierra se incluya en Red Natura y quede preservada de la instalación de los 13 molinos proyectados por la empresa Terra do Vento.

La marcha, convocada por la plataforma Pola protección da Serra do Galiñeiro -formada por más de 30 colectivos-, se cerró con la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín. El académico, que “como toda la gente de Vigo”, conoce desde joven la zona, se mostró muy crítico con la política del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en materia medioambiental y recordó que Galicia está a la cola de Europa en espacios protegidos, muy por debajo de comunidades como Madrid.

“La defensa de los valores naturales es un buen termómetro para conocer la cultura de los gobernantes”, reflexionó, y coligió que los actuales mandatarios demuestran su “incultura” al no preservar lugares como O Galiñeiro, de gran importancia ecológica, paisajística y arqueológica. Méndez Ferrín, que participó en el acto a título individual, trazó un paralelismo entre el trato que la Xunta confiere al medio ambiente y a la lengua gallega. “Demuestra un desinterés por lo propio, que es una característica de los pueblos muy colonizados, que perdieron el orgullo”.

Fuentes de la plataforma se congratularon porque la participación superase a la de la primera caminata, realizada en febrero, al poco de conocerse que la Consellería de Industria había adjudicado 39 megavatios a Terra do Vento, una filial de la multinacional estadounidense Element Power.

Hasta 2012 no saldrá a exposición pública el proyecto de la empresa, pero advirtieron de que continuarán las acciones reivindicativas para intentar paralizarlo. Así, a finales de octubre realizarán unas jornadas sobre la gestión del monte, para evidenciar que existen formas respetuosas de explotar el medio. De hecho, la comunidad de montes de Vincios tiene en marcha varios proyectos en esta línea, como la sustitución de eucaliptos por frondosas.

“No estamos contra la energía eólica”, enfatizaron, pero quieren hacer llegar a la ciudadanía que también tiene costes medioambientales, desde la fabricación de los molinos hasta su implantación en el monte. Censuraron que los cuantiosos beneficios de la energía eólica no reviertan en las comunidades en las que se asientan los parques. “Si para los gobiernos es un sector estratégico, no deben dejarlo en manos de las multinacionales”.

Pola protección da Serra do Galiñeiro abogó por una política energética global que se sustente en un uso racional de los recursos. Insistió en pedir a la Xunta que aplique la legislación y otorgue al Galiñeiro la protección de la que goza el Aloia, que forma parte del mismo sistema montañoso. Actualmente, solo el 11% del territorio gallego está en Red Natura, cuando las directivas europeas establecen que se debe llegar al 25%.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Cientos/personas/marchan/molinos/eolicos/monte/Galineiro/elpepusoc/20110919elpgal_8/Tes

La voz de Galicia 19 de septiembre de 2011

La marcha en defensa del Galiñeiro reúne a 2.000 personas

Méndez Ferrín, gran conocedor de la zona, leyó el manifiesto final

Soledad Antón

Alrededor de 2.000 personas secundaron ayer la segunda marcha en defensa del Galiñeiro, de las que algo más de la mitad realizaron la totalidad del recorrido (diez kilómetros), en tanto el resto se fue incorporando a lo largo del mismo. En total algo más de tres horas de caminata. Es la segunda que convoca el movimiento social que exige la protección de la sierra.

Además de un notable incremento en el número de participantes, la principal novedad con relación a la cita del pasado mes de febrero, fue la lectura de un manifiesto seguida de una fiesta lúdico-gastronómica que se prolongó hasta bien entrada la tarde.

El objetivo de los convocantes no solo es dejar patente su rechazo frontal al previsto parque eólico, sino también reclamar la ampliación del Parque Natural del Monte Aloia, desde donde partió la marcha, a todo el cordal. Recuerdan que hace tres años el conselleiro de Medio ambiente y los alcaldes de la zona anunciaron dicha ampliación. «Foi una declaración baleira», afirman, al tiempo que recuerdan que a día de hoy solo los concellos de Vigo y O Porriño clasifican en sus planes urbanísticos sus respectivas partes de sierra como suelo rústico de protección de espacios naturales.

Actividades impactantes

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Méndez Ferrín. El presidente de la Real Academia Galega conoce muy bien la sierra y todos los tesoros que esconde, ya que la ha recorrido en numerosas ocasiones, tanto a pie como a caballo. Se denuncian en el documento las actividades altamente impactantes «que estragan a serra, perseguindo a cega idea dun desenvolvemento ilimitado, e usando a natureza dun xeito irreponsable».

Recordó el rico patrimonio geológico y biológico que esconde el espacio, así como las incontables huellas que aún perviven de la presencia humana en época prehistórica. Citó en concreto el petroglifo de Auga da Laxe, «de características únicas no contientnete europeo», o las mámoas de Chan das Moulas.

Pura González, portavoz de los convocantes, valoró positivamente la respuesta e incidió en la necesidad de frenar la especulación que pretende hacerse sobre el territorio, «que diezmaría la explotación silvícola, ganadera, micológica, etc., que son las que ahora realizan los vecinos y las que generan riqueza para la comunidad».

La fiesta que puso fin a la reivindicación empezó con una comida campestre amenizada por música de gaita, en la que no faltó la presencia de una pulpeira. Actuaron a continuación la charanga A vaca pinta y el coro de música tradicional de Vincios Os cantares do Brión.

La organización técnica de la caminata corrió a cargo de Montañeros Celtas, que contó con la colaboración del Club de Montaña Peña Trevinca.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/09/19/0003_201109V19C3991.htm

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 19 Setembre 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: