2011.09.22.Expansión

Expansión 22 de septiembre de 2011

Eólicos dicen que la propuesta de Industria recortará un 40 % la retribución

22/09/2011EFE

Madrid, 22 sep (EFECOM).- El borrador de normativa para el sector eólico elaborado por Industria contempla un recorte de la retribución que recibirán los parques eólicos que se pongan en funcionamiento a partir de 2013 del 40 % respecto a las primas actuales, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En un comunicado, la asociación critica que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de Real Decreto por el que se establece la retribución de la actividad eólica a partir de 2013 sin haber alcanzado previamente un acuerdo con el sector y pide que reconsidere su postura.

La AEE detalla que el borrador establece una senda de instalación de 1.400 megavatios (MW) eólicos anuales para llegar a los 35.000 MW previstos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, unos objetivos que no creen poder cumplir dadas las condiciones económicas propuestas.

La instalación media en la última década ha sido de unos 1.800 MW anuales, con picos de hasta 3.500 MW en algunos ejercicios y mínimos de 1.100 en otros.

Para el sector, la propuesta enviada a la CNE es “una moratoria de facto de cara a los próximos años” y abre uno de los “peores escenarios”.

Entre las criticas al modelo planteado por Industria, está la inclusión de un sistema de primas variables en el tiempo, que supondrá que si un año el sector superase el cupo previsto, la prima se rebajaría automáticamente para todos los parques construidos bajo el paraguas de la nueva normativa.

Un sistema que, a juicio de la AEE, impedirá el acceso a la financiación.

Junto a esto, se limita de veinte a doce años el cobro de las primas y sólo recibirán prima las primeras 1.500 horas de funcionamiento anual de cada instalación.

Según los cálculos del sector, todas estas condiciones supondrían una rebaja de alrededor del 40 % sobre la retribución prevista en el Real Decreto 661/2007 para las instalaciones que empiecen a funcionar a partir de 2013.

Para la AEE, se trata de una propuesta “inaceptable”, tanto en términos de modelo como en condiciones económicas, que acabará con miles de empleos, llevará a la deslocalización de fábricas, la destrucción de tejido industrial y supondrá la pérdida de confianza de los inversores, entre otros puntos.EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/09/22/16528939.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 22 Setembre 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: