2011.09.28.Levante

Levante 28 de septiembre de 2011

El proyecto chino de renovables puede generar tanta energía como Cofrentes

Los impulsores de la iniciativa presentan un informe en el que defienden que los diferentes parques podrían complementar o sustituir en un futuro a la central nuclear – Alcaldes y empresarios solicitan una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente

 

SERGI PITARCH VALENCIA Los impulsores del proyecto combinado de energías renovables en la Hoya de Buñol aseguraron ayer que los diferentes parques de aerogeneradores, placas solares, gas, biomasa y generación hidráulica previstos podrían producir tanta energía como la central nuclear de Cofrentes, que aporta el 5 % de la producción eléctrica de toda España. Cofrentes tiene una potencia instalada de 1.092 megavatios con un funcionamiento casi ininterrumpido los 365 días al año y, desde el año pasado, su vida útil es de 40 años, hasta 2036. Según explicó el equipo de ingenieros de NoycaVent, la firma valenciana que junto al Ayuntamiento de Yátova aporta los terrenos, «la potencia instalada sería similar a la planta nuclear ya que la combinación de energías supliría los altibajos de las energías limpias».

El presidente de NoycaVent, Rafael Roser, explicó que el parque eólico tiene prevista una potencia instalada de 2.000 MW que estarían en funcionamiento unas 2.800 horas al año. «Cuando baja la producción eólica, entre los meses de mayo a septiembre, esta energía sería substituida por la solar fotovoltaica que aportaría unos 300 MW durantes unas 1.800 horas anuales», apuntó Roser, quien añadió que para las caída de potencia nocturna, sobre todo en verano, tienen prevista la generación de electricidad a través de la producción hidráulica y la central de gas, que aportaría 200 MW.
El impulsor del proyecto manifestó que la planta de gas sólo se utilizaría para suplir las bajadas de las renovables ya que puede funcionar las 24 horas del día. Por su parte, la biomasa aportaría al «mix» entre 30 y 40 MW. «Esta energía nos interesa porque ayudaría a la creación de entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en la limpieza de los montes», afirmó.

Dinero y maquinaria, a punto
Qing Wu Xing, presidente de Group Sunny Spain Energy, la firma china que visitó ayer los terrenos donde se prevé el proyecto de renovables, aseguró a Levante-EMV que tienen el capital y la maquinaria a punto para cuando se desbloquee el proyecto, en estos momentos paralizado al encontrarse los terrenos previstos en una zona de especial protección de aves (Zepa). «La idea es invertir entre 3.000 y 5.000 millones de euros», concretó.

Tanto los impulsores del proyecto, NoycaVent y la consultora EJJ Gestión, como los diferentes ayuntamientos han solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente una reunión para tratar de reducir la zona de especial protección para las aves. Cabe recordar que en el proyecto de renovables participan con el 1 % del capital los ayuntamientos de Yátova, Buñol y Chiva.

Rafael Lisarde, alcalde de Yátova, aseguró que ya había mantenido contactos con la cartera que dirige Isabel Bonig para conversar sobre la situación de la Zepa. «Queremos que se estudie nuestra petición de reducir o modificar la Zepa porque el proyecto acabaría con el paro en muchos de los municipios de la zona. Nosotros tenemos todo el término municipal protegido y así es imposible salir adelante», manifestó Lisarde. La reunión se podría producir en los próximos días y a ella acudir los inversores chinos.
Ángel: «A los pueblos de interior nos tienen martirizados»
El alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel, dio ayer su apoyo al la iniciativa de renovables que impulsan varios ayuntamientos de la Hoya de Buñol. Su municipio, si el proyecto prospera, albergaría una planta de biomasa que podría generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo, según sus promotores. «Cualquier inversión que venga a la zona y sea sostenible es estupenda para nuestro desarrollo», afirmó Ángel. El alcalde de Cofrentes, donde se instala la única central nuclear de la Comunitat Valenciana, cree que las renovables son complementarias, «de hecho lo deben ser», manifestó. Ángel criticó la «burocratización» de España, lo que a su entender, «frena y ralentiza muchos proyectos privados». «Todas las inversiones son fuentes de riqueza pero a los pueblos de interior nos tienen martirizados con todas las protecciones a las que somenten nuestros términos», lamentó Ángel, en referencia a la Zepa que ha paralizado el proyecto de renovables. s. pitarch valencia

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/28/firma-china-quiere-generar-energia-cofrentes/843432.html

La mancomunidad de la Hoya aborda la iniciativa

El proyecto prevé parques de energías renovables en Chiva, Buñol, Cheste, Cofrentes, Yátova y otros municipiosS. PITARCH VALENCIA
La mancomunidad de la Hoya de Buñol, que reúne a los municipios de Buñol, Cheste, Chiva, Macastre, Millares, Godelleta, Dos Aguas, Yátova, Siete Aguas y Alborache, se reunió ayer en sesión ordinaria. Aunque no estaba en el orden del día se abordó el proyecto de energías renovables que varias empresas valencianas pretenden impulsar con inversión china y la implicación de los ayuntamientos.

Según explicó el alcalde de Yátova, Rafael Lisarde, la iniciativa gusta a los diferentes consistorios aunque el edil de Buñol, Chimo Masmano, no acudió por la mañana a la visita de los inversores chinos.

El proyecto de renovables contempla diferentes parques. En Yátova se instalarán los aerogeneradores y en los polígonos de Cheste, Chiva y Buñol las placas fotovoltaicas. La generación de Biomasa se realizará en Cofrentes, mientras que la energía hidráulica saldrá de los depósitos naturales de Yátova y Buñol.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/28/mancomunidad-hoya-aborda-iniciativa/843431.html

Levante 24 de septiembre de 2011

El proyecto chino de renovables provoca una cumbre de alcaldes

La Mancomunidad de la Hoya de Buñol se reúne el martes para estudiar las potencialidades de la iniciativa

SERGI PITARCH VALENCIA El próximo martes se reunirá en pleno la Mancomunidad de la Hoya de Buñol para abordar, entre otros temas, la intención de una empresa china de invertir hasta 5.000 millones de euros en un proyecto de energías renovables en varios pueblos de la comarca, según confirmó el alcalde de Buñol, Joaquín Masmano. Al acto asistirán los alcaldes de Buñol, Cheste, Chiva, Macastre, Millares, Godelleta, Dos Aguas, Yátova, Siete Aguas y Alborache.
Una empresa valenciana y varios de los ayuntamientos de la comarca se han aliado con una firma china para la construcción de un proyecto combinado de energías renovables en la comarca de la Hoya de Buñol que atraería entre 3.000 y 5.000 millones de euros. La iniciativa se encuentra en estos momentos paralizada porque los terrenos del parque principal de aerogeneradores fueron declarados el pasado año Zona de Especial Protección de Aves (Zepa). La intención de los impulsores es negociar una reducción de estos terrenos protegidos con la Conselleria de Medio Ambiente.
La iniciativa combina la energía eólica con la solar, hidráulica, gas y biomasa desarrolladas por separado. Los aerogeneradores están previstos en unos terrenos de unas 2.000 hectáreas en el término municipal de Yátova. La firma valenciana impulsora prevé que el potencial del parque superaría los 500 megavatios.
Al proyecto principal de energía eólica le complementa uno de energía solar. El empresario impulsor, Rafael Roser Rodrigo, explicó que colocarían sobre invernaderos y polígonos industriales de Cheste, Buñol, Chiva y otros municipios las placas solares con una capacidad de entre 200 y 400 hectáreas. De energía fotovoltaica obtendrían una potencia de 300 megavatios que vendría a suplir los momentos de baja producción de los aerogeneradores.
Los alcaldes pretenden ver como les puede beneficiar el proyecto y tienen la intención de que afecte al mayor número de municipios posible.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/24/proyecto-chino-renovables-provoca-cumbre-alcaldes/842374.html

Chinos en africa vuelta al colonialismo – lainformacion.com

Por ERB

WINDHOEK (Namibia) — China se ha convertido en el principal socio comercial de África, pero sus empresas figuran entre las peores del continente, según un estudio que se acaba de publicar.

Muchas compañías chinas que operan en África pagan a sus empleados locales bastante menos del sueldo mínimo y eluden normas básicas de seguridad en el trabajo, según este nuevo informe, el primero que examina las condiciones laborales de las empresas de capital chino en 10 países africanos. El informe de la African Labour Research Network, una red financiada por sindicatos de todo el continente, reconoce no obstante que muchos de los propios trabajadores chinos “luchan también contra prácticas de explotación”.

Los intereses de China en África se han multiplicado en los últimos años, multiplicándose por diez entre 2000 y 2008 hasta alcanzar un valor de 107.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros), según Reuters.

El informe Chinese Investments in Africa: A Labour Perspective analiza las condiciones de trabajo en Angola, Botsuana, Ghana, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, Suráfrica, Zambia y Zimbabue, y en los 10 países los investigadores han encontrado como “rasgo común” entre las compañías chinas que “están entre los peores empleadores en todas partes”, asegura Herbert Jauch, analista del Labour Resource and Research Institute de Namibia y autor del informe.

“Relación colonial”

La relación de China con África es la del “clásico intercambio colonial”, con China exportando materia prima e importando productos terminados, afirma Jauch. “Esto debería activar las alertas. Vuelve a relegar de nuevo a África al papel de suministrador de materia prima… pero ¿es esta la mejor opción para el desarrollo a largo plazo?”

Para Jauch el mensaje a China debería de ser: “Tu retórica sobre una nueva alianza con África, que no es la de una nueva relación colonial, tiene que ser correspondida con mejores condiciones laborales”.

Al producir con costes más bajos, las empresas chinas venden más barato que las firmas africanas y las empujan fuera del negocio, lo que significa todavía menos beneficios para las economías locales, indica el informe.

“Si nos quejamos, nos despiden”, nos dice un albañil namibio sin que le vea su jefe chino en una obra en construcción en Windhoek. El centro de la capital de Namibia está repleto de obras. Los constructores chinos han logrado hacerse con el 70 por ciento de todos los proyectos gubernamentales en el país, incluyendo la nueva residencia presidencial.

Albañiles namibios en proyectos chinos en Windhoek corroboran a GlobalPost los datos del informe. Un hombre nos dijo que una empresa china le paga 0,55 dólares (0,4 euros) por hora en las obras de construcción de la nueva sede del Ministerio de Obras Públicas y Transporte; eso es casi la mitad del salario mínimo de 1,10 dólares (0,75 euros) por hora para un aprendiz de obra.

En varios proyectos dirigidos por chinos en Windhoek tampoco se ve a los trabajadores usando cascos de seguridad. Los obreros namibios aseguran que tienen que pagar su propio equipo de protección, con precios que oscilan entre los 3,65 dólares de un casco a 1,20 un par de guantes y 9,75 dólares por unos monos de trabajo. “No es un buen sitio para trabajar”, asegura un trabajador.

Algunos de los problemas recurrentes entre los empleadores chinos en África incluyen sueldos bajos, impago de horas extras y carencia de material de seguridad como cascos y guantes. El informe denuncia que en Malawi los trabajadores de una constructora tenían que mezclar el cemento con sus manos desnudas,  y que en Ghana hay obreros que trabajan de 9 a 12 horas por día, siete días a la semana.

Sin regulación

La mayor parte de los trabajadores analizados no tenían contratos ni beneficios, ni siquiera los exigidos por ley. En algunos países, las mujeres son despedidas si sus jefes chinos descubren que están embarazadas.

Asimismo, en algunas empresas los trabajadores son “encerrados” durante su jornada laboral y no pueden dejar la fábrica ni siquiera en los descansos. “En Nigeria, por ejemplo, 20 trabajadores murieron en un incendio cuando estaban encerrados dentro de una fábrica china de goma y plástico. En Kenia, en 2007, 29 trabajadores que habían sido encerrados murieron al incendiarse la fábrica”, resalta el informe.

Funcionarios del gobierno de Namibia y de la embajada de China en ese país aseguran que “los sueldos bajos se deben de soportar para alcanzar un futuro próspero”. “Dejad que la gente cobre ahora sueldos bajos, atraed más inversión directa extranjera y estableced fábricas, de modo que así las futuras generaciones puedan recoger los beneficios de los sacrificios”, dijo un diplomático chino a los investigadores.

Los trabajadores de Namibia, mientras tanto, culpan a sus a su gobierno del trato que reciben, asegurando que las autoridades tienen el poder para obligar a cumplir las leyes laborales, pero que no quieren arriesgarse a perder inversores extranjeros.

Las malas condiciones laborales en las empresas china no cuadran con la retórica oficial sobre una alianza más equilibrada de “Sur a Sur” entre China y África, explica Jauch. “Cuando se trata de trabajadores africanos no hay nada de eso. En este caso se utiliza el capitalismo global y el desempleo local para sacar provecho de ello”. Las autoridades africanas “no saben lo que es ser un trabajador en una compañía china”, añade.

Las empresas estatales chinas han hecho un gran avance en los países africanos en los últimos años, con intereses en negocios de minería y recursos naturales hasta inversiones en infraestructuras como carreteras y líneas de ferrocarril. China es actualmente el principal socio comercial de África.

Las empresas constructoras chinas también han recogido los beneficios de este boom, asegurándose contratos para grandes proyectos tales como estadios de fútbol y residencias de estado. Muchos de estos edificios se construyen como regalo del gobierno chino.

En términos de infraestructura China tiene mucho que ofrecer a los países africanos, afirma Jauch. “Pero los trabajadores africanos están volviendo hacia las mismas terribles condiciones laborales que sufrieron sus padres bajo el dominio colonial”.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

http://gmtmas100.com/2011/01/25/china-en-africa-y-america-latina-%C2%BFcooperacion-o-imperialismo/

China en África y América Latina, ¿cooperación o imperialismo?

Escrito por pilar lópez 25/01/2011

En la expansión del gigante asiático por estos continentes, aún no recuperados de las invasiones europeas, hay quien habla de acuerdos comerciales bilaterales y hay quien sospecha de neocolonialismo.

El presidente chino, Hu Jintao, en una visita oficial a África (DEMOSH)

Latinoamérica y África tienen la población más pobre del mundo, pero son dos continentes ricos. Ricos en petróleo, minerales y materias primas. Justo lo que China, en las antípodas de la economía con las previsiones de convertirse en la nueva superpotencia mundial, necesita para seguir creciendo.

En las últimas décadas, los chinos han emprendido una ‘ofensiva’ de tratados comerciales, acuerdos de explotación de recursos, condonaciones de deudas y préstamos de bajo interés con varios países africanos y latinoamericanos, hasta el punto de convertirse en el principal inversor en muchos de ellos. Hoy es el primer socio comercial de África, con unos intercambios valorados en 90 billones de dólares en 2009 -año en el que suplantó a Estados Unidos en este puesto- y el tercero de América Latina, con 120.600 millones ese mismo año.

¿Qué busca China en Latinoamérica?

El Gobierno chino necesita, si quiere mantener su ritmo de crecimiento, alimentos para su población y materias primas para sus industrias.  Ambas cosas las obtiene en América Latina, donde ha firmado Tratados de Libre Comercio con Chile, Perú y Costa Rica, que permitirán el intercambio de productos sin aranceles.

Pero la expansión china no se limita a la exportación e importación, sino que también está participando directamente en la explotación de de recursos naturales. En Brasil, por ejemplo, entró en la extracción de petróleo con la ampliación de capital de Repsol financiada por la empresa estatal china Sinopec. También participa en el negocio del crudo de Venezuela y explota minas en otros países sudamericanos, además de importar soja de Argentina. Este último país cuenta con varios miles de ciudadanos chinos, establecidos allí desde hace varias generaciones, que actualmente controlan el negocio de los supermercados de barrio.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s