2011.10.04. Nota de prensa. (La Coordinadora solicita una vez más la anulación de la autorización administrativa del parque eólico de Villena)

Nota de prensa  4 de octubre de 2011

La Coordinadora solicita una vez más la anulación de la autorización administrativa del parque eólico de Villena

El pasado 11de abril, la Dirección General de Energía autorizó administrativamente el primer parque eólico de la provincia de Alicante. Se trataba del parque eólico de El Morrón, situado en el término municipal de Villena.

Dicho parque eólico pertenece a la zona 13 del Plan eólico valenciano. Está compuesto de  25 aerogeneradores y se pretende ubicar en el límite de una Zona de Especial protección para las Aves y de un Lugar de Interés Comunitario (“Els Aforins”) sobre los que no se ha efectuado el correspondiente estudio de repercusiones “asegurándose de que no causarán perjuicio a la integridad del lugar” tal y como recogen las Directivas europeas.

La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat considera que por su extraordinaria proximidad a estos espacios protegidos, debería buscarse otra ubicación para este parque eólico. Como además, se han cometido diversas irregularidades administrativas en la autorización administrativa, la Coordinadora presentó recurso de alzada contra dicha autorización.

Uno de los motivos alegados era que no se había publidcado la Aprobación definitiva del plan especial para la zona 13 en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ni en el Diario oficial de la Comunidad Valenciana. El Plan especial es el instrumento urbanístico que tendría que haber modificado el plan general de Villena para que este parque eólico pudiese instalarse dentro de su término municipal.

Otro motivo fue que, según establecía la Declaración de impacto ambiental de la zona 13, debería haberse expuesto a información pública previamente el estudio de impacto ambiental del sistema de evacuación de los parques, cosa que todavía no ha ocurrido y, posteriormente realizar la evaluación de impacto ambiental de las líneas de evacuación de energía, cosa que tampoco ha ocurrido.

El recurso de alzada se presentó ante el Secretario Autonómico de Infraestructuras, el pasado 13 de mayo, y dicho recurso de alzada, a pesar de la obligación legal de resolverlo, todavía no ha sido contestado por dicha autoridad.

La Coordinadora anuncia nuevos recursos y movilizaciones en caso de que no se atienda el recurso presentado y se cambie la ubicación de dicho parque eólico a una zona alejada de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Se adjunta el recurso y el escrito presentado

Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

Web: http://www.zona14.org

Email: zona14@benillup.cat

Telèfon: 668 878 002

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 4 Octubre 2011, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: