2011.10.21.Nota de prensa. (Un estudio de la Universitat d’Alacant saca a luz la manipulación de los datos de agua para permitir la macro-urbanización de Callosa d’en Sarrià)

Un estudio de la Universitat d’Alacant saca a luz la manipulación de los datos de agua para permitir la macro-urbanización de Callosa d’en Sarrià

La Confederación Hidrográfica del Júcar trabaja con datos erróneos para poder emitir un informe favorable al PAI Anibits-Margequivir, después de dos informes desfavorables previos.

Un estudio del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante firmado por D. Antonio  Gil Olcina (ex rector de la Universidad de Alicante y actualmente director del Institut Interuniversitari de Geografia de la Universitat d’Alacant) saca a la luz datos que dejan en evidencia la manipulación de datos del informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar para justificar que existía recurso hídrico suficiente para la construcción de dos campos de golf, más de 2000 viviendas de lujo y un hotel en Callosa d’en Sarrià.

El pasado 19 de julio de 2011, la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió un informe favorable en relación con la macro-urbanización del sector Anibits-Margequivir del municipio de Callosa d’en Sarrià. En dicho informe (al que habían precedido otros dos informes desfavorables) se decía que el consumo actual del municipio de Callosa d’en Sarrià está en torno a 1.745.600 m3/año que sumando a la demanda generada por la actuación objeto del presente informe da una demanda de 2.121.223 m3/año, lo cual es inferior a la demanda estimada por este Organismo para el año 2015.

Desde la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat (www.zona14.org) y la Plataforma ciudadana Callosa Sostenible (www.callosasostenible.com) se ha descubierto que en un estudio del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante firmado por D. Antonio Gil Olcina titulado “Optimización de recursos hídricos y armonización de sus usos: El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa” aparece que en 2008, el consumo para abastecimiento en Callosa d’en Sarrià en 2008 fue de 1.799.782 m3.

Según el informe favorable del Comisario de Aguas de 18 de julio de 2011:

“Demanda urbana: se estima en un total de 375.623 m3/año, calculada considerando una dotación de 225 l/habitante y día, y una ocupación de 2,1 habitantes para las 2.178 viviendas.”

“Según los datos obrantes en este Organismo el consumo actual del municipio de Callosa d´en Sarrià está en torno a 1.745.600 m3/año que sumando a la demanda generada por la actuación objeto del presente informe da una demanda de 2.121.223 m3/año, lo cual es inferior a la demanda estimada por este Organismo para el año 2015, que es de unos 2.143.500 m3/año, por lo que se deduce que el incremento de demanda previsto puede ser atendido desde el origen propuesto.”

Según el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, tal como se refleja en el Estudio de la Universitat, el consumo para abastecimiento en Callosa d’en Sarrià en 2008 ya fue de 1.799.782 m3, no de 1.745.600 m3/año como dice la CHJ.

De esta manera la redacción que debería haber hecho el Comisario sería:

1.799.782 + 375.623 = 2.175.405 m3/año, lo cual es SUPERIOR a la demanda estimada por este Organismo para 2015, que es de unos 2.143.500  m3/año, por lo que el incremento de demanda previsto NO puede ser atendido.

Hay que destacar que en ese mismo estudio hay una tabla de consumos de los municipios del Consorcio con los mismos datos que utiliza el Comisario, o sea, todos los datos coinciden excepto el de Callosa d’en Sarrià.

Ahora, esta nueva información se añade al recurso de revisión que la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat presentó hace unos días ante la CHJ al estimar que se habían cometido errores de cálculo en cuanto a las necesidades hídricas.

La Plataforma Callosa Sostenible y la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, ya han denunciado públicamente que el proyecto de construcción de una urbanización, dos campos de golf y un hotel en plena Serra de Bèrnia no cuenta con el agua suficiente para su mantenimiento, lo que pone en serio peligro la supervivencia del municipio de Callosa d’en Sarrià, de sus habitantes y de su agricultura. Ambos colectivos han presentado un Recurso de Reposición contra la aprobación del proyecto, recurso contra la CHJ, y ante la Comisión Europea, ya que, además, el proyecto incumple diversas directivas europeas: Tres cuartas partes del terreno del PAI están catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA “Muntanyes de la Marina”), incluida dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y la zona es un Lugar de Interés Comunitario (LIC “Serres de Bèrnia i el Ferrer”).

Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

Web: http://www.zona14.org

Email: info@zona14.org 

Telèfon: 668 878 002Callosa Sostenible

Web: http://www.callosasostenible.com

Email: info@callosasostenible.com 

Telèfon: 670 690 836

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s