2011.10.27.Expansión. (Iberdrola pide una moratoria para la termosolar para evitar una ‘burbuja’ de 2.000 millones)

expansión 27-10-2011

 

Iberdrola pide una moratoria para la termosolar para evitar una ‘burbuja’ de 2.000 millones

Publicado el 27-10-2011 a las 12:29 por Agencias

Sánchez Galán advierte de que “alguien tiene que pagar la fiesta verde”.

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido “frenar” la construcción de plantas termosolares por ser “económicamente ineficientes” y ha advertido de la posibilidad de que esta tecnología provoque una nueva “burbuja” como la fotovoltaica con un coste anual de 2.000 millones de euros al sistema, o 100 euros al año por recibo de luz.

“La fiesta ‘verde’ alguien la tiene que pagar” y “podríamos haberla hecho con un precio una cuarta o quinta parte inferior”, aseguró Sánchez Galán durante una conferencia con analistas, en la que consideró además que “la evolucion regulatoria de los últimos años ha reducido la racionalidad del sistema.

Las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, suman 22.000 millones desde 2004, “idénticas al déficit de tarifa del periodo”, y el apoyo a las tecnologías verdes “supone el coste por megavatio hora más elevado de Europa”, afirmó. Cada consumidor paga 250 euros al año en este concepto, dijo.

Esta circunstancia, señaló, se debe a la “auténtica burbuja” relacionada con la “implantación masiva de tecnología solar”. Mientras la eólica alcanza “un grado de desarrollo suficiente”, las solares, que incluyen fotovoltaica y termosolar, suponen el 13% del coste del sistema y solo producen el 3%.

“Esta cifra se irá incrementando conforme entren en servicio las nuevas termosolares. Se puede duplicar si no ponemos coto al problema”, afirmó, antes de explicar que en 2010 las plantas solares recibieron un 45% más de primas que la eólica. La situación “puede agravarse si los errores de la fotovoltaica se repiten en la termosolar”, señaló.

Para Sánchez Galán, es necesario esperar a que las solares ganen madurez para dotarlas de un régimen de primas como el actual. “Si hubiésemos esperado tres años, las primas de la fotovoltaica habrían sido muy inferiores, de menos de una tercera parte”, afirmó.

En el caso de la termosolar, aseguró además que esta tecnología es menos eficiente que la eólica o la fotovoltaica en términos medioambientales, ya que consume gas en el proceso de generación, emite la mitad de CO2 que un ciclo combinado y requiere 10.000 litros de agua por megavatio para refrigerar el sistema, además de un complejo proceso de limpieza de espejos. En suma, afirmó que “el despliegue masivo de plantas termosolares carece de justificación energética y debería acometerse cuando la tecnología mejore”.

No más impuestos a la nuclear
El presidente de Iberdrola se ha mostrado contrario a la imposición de tasas a las tecnologías del régimen ordinario, entre ellas la nuclear y la hidráulica, con el argumento de que podrían comprometer la rentabilidad de las instalaciones.

Sánchez Galán indicó que los informes de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) muestran que “la rentabilidad de las actividades de generación tradicional es tan ajustada que cualquier tasa adicional la dejaría en niveles cercanos a cero o negativos”.

“En el tema de las nucleares siempre estaremos abiertos a hablar de buscar soluciones prácticas, pero que se sepa que las nucleares ya pagan una tasa de 13 euros por megavatio hora (MWh) y se hace sin tanto ruido” como en otros países, afirmó.

El borrador del programa electoral del PSOE alude a la fijación de una tasa a la nuclear y a la hidráulica. A estas tecnologías algunos expertos les atribuyen unos ‘beneficios caídos del cielo’ (‘windfall profits’) procedentes de su participación prioritaria en el ‘pool’ y del precio final del que se benefician, el más caro de las tecnologías entrantes.

Los directivos de Iberdrola también explicaron que la deuda de las administraciones públicas con la empresa es “relativamente pequeña” y que “los equipos comerciales están siempre colaborando para que se puedan encontrar fórmulas de pago razonables”.

Medidas ‘urgentes
Además, Sánchez Galán consideró “urgente acometer una profunda racionalización” del sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa y pronosticó nuevas emisiones del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) para colocar este pasivo en los mercados.

Iberdrola prevé que el déficit de tarifa de este año se sitúe este año entre 3.100 y 3.200 millones de euros, esto es, ligeramente por encima del tope legal de 3.000 millones de euros.

Entre las medidas regulatorias adicionales que apoya Iberdrola destaca la limitación en las primas a tecnologías renovables menos maduras, especialmente la fotovoltaica y la termosolar.

La eléctrica también aboga por dedicar los ingresos obtenidos con las subastas de CO2 a reducir el déficit de tarifa o trasladar algunos costes de la tarifa como los extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los sobrecostes del carbón, que son una “cuestión social”, también deberían salir de la tarifa, dijo.

Por otro lado, el presidente de Iberdrola mostró su confianza en que “en las próximas semanas” se realicen nuevas emisiones del déficit de tarifa en los mercados. La eléctrica indica que el FADE tenía pensado realizar esta semana una de estas emisiones y que el nuevo mecanismo de colocaciones privadas de la deuda del sector tiene las mismas garantías que las titulizaciones en los mercados.

http://www.expansion.com/accesible/2011/10/27/empresasenergia/1319711373.html

CINCO DÍAS 27-10-2011

Sánchez Galán pide cambiar el “insostenible” modelo energético español

Oct 27, 2011 | Cinco Días

El presidente de la eléctrica aseguró que “es urgente una profundad racionalización”, dijo, porque hay “muchas medidas para evitar futuras subidas de precios mayores a las estrictamente necesarias”. A su juicio, hay varias soluciones, como imponer mayor la “racionalidad” en lo que a las energías renovables se refiere, porque “la fiesta verde alguien la tendrá que pagar”.

Sánchez Galán apostó no repetir los errores de la fotovoltaica con la termosolar, con proyectos que provocarían un coste adicional de 2.000 millones. Recalcó que “el despliegue masivo de plantas termosolares carece de toda justificación energética, económica y medioambientalmente, y habría que esperar a que su despegue masivo se realice cuando la tecnología mejore”. En esta línea, abogó por “frenar” la construcción de plantas termosolares por ser “económicamente ineficientes”. Criticó que “en 2010 la cantidad para primas solares fue un 45% superior a la de la eólica, mientras produjeron seis veces menos energía”, indicó.

“Hagamos las cosas con la lógica que deben tener” y busquemos soluciones de “racionalidad en una situación irracional”, insistió Sánchez Galán. En este sentido, el presidente de Iberdrola señaló que frente al desarrollo y madurez de la eólica, las plantas solares son la principal causa del déficit tarifario, porque cada consumidor español pagó en 2010 alrededor de 250 euros en primas al Régimen Especial debido al auge de la solar.

Para producir energía renovable “verde”, señaló, “no utilicemos energías inmaduras, que producen poca energía y altísimo coste y que, en el caso de las termosolares, tampoco son energéticamente ni medioambientalmente eficientes”. Vaticinó que después de las elecciones generales del 20-N “seguro” que habrá personas “con muchísimas más ideas” para solucionar esta situación ya que, criticó, “no basta hacer centrales para hacerse fotos” sino afrontar que “la cesta verde alguien la tiene que pagar”, recalcó.

En esta línea, el presidente de Iberdrola señaló que hay que “planificar” la nueva regulación de renovables y mostró su deseo de que en España se hubiera hecho como en Reino Unido y, antes de apostar por las renovables, se hhubiera realizado un estudio de viabilidad sobre algunas tecnologías. Sobre las nucleares, el presidente de Iberdrola señaló que la “legislación española es muy clara” y dice que mientras mantengan la seguridad, la vida útil de las centrales será la que fijen los organismos competentes. Señaló que en Iberdrola siguen “abiertos” a hablar del futuro de esta energía.

http://www.noticias.com/sanchez-galan-pide-cambiar-el-insostenible-modelo-energetico-espanol.1393134

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s