2011.11.01.Hoy. (Los concursos eólicos dejan encallados 6.500 MW en tribunales y administraciones)

HOY 1 de noviembre de 2011

Los concursos eólicos dejan encallados 6.500 MW en tribunales y administraciones

01.11.11

REDACCIÓN | MÉRIDA.

Final del formulario

Los 501 megavatios adjudicados en la región no han entrado en el registro de primas

La oleada de concursos eólicos convocados por las comunidades autónomas en los últimos años ha tenido como resultado una cadena de anulaciones, resoluciones judiciales y problemas administrativos con el Ministerio de Industria que ha dejado encallada más de la mitad de la potencia adjudicada, unos 6.500 megavatios (MW).

Además, casi la totalidad de la potencia adjudicada en estos concursos desde 2008 no ha sido construida ni se prevé que empiece a ver la luz al menos hasta 2013, cuando entre en vigor el nuevo marco regulatorio y comiencen a absorberse los proyectos autorizados por las comunidades autónomas.

Según indica la consultora Deloitte en su informe sectorial para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), solo algunos de los parques de Andalucía y Canarias han logrado inscribirse en el actual registro de preasignación del Ministerio de Industria.

De los megavatios eólicos sin solución de continuidad, destacan los 2.300 adjudicados en 2008 por Galicia en un concurso anulado por presuntas irregularidades. Esta comunidad sí fue capaz de resolver el concurso adjudicado en 2010 para la instalación de 2.325 MW.

El otro caso con mayor número de megavatios sometidos a incertidumbre es el de Cantabria, donde el Gobierno regional adjudicó 1.336 MW en 2010. Las empresas y los grupos ecologistas han recurrido el proceso, al tiempo que algunos de los adjudicatarios han declarado su incapacidad técnica para la instalación.

Extremadura se enfrenta a un doble problema. Por un lado su concurso convocado en 2005 por 470 MW fue anulado por falta de documentación, y por otro la convocatoria de 501 MW de finales de 2007 fue resuelta un año después, pero ninguno de los parques ha sido admitido en el registro de preasignación de Industria.

En Cataluña, los 769 MW adjudicados en 2010 también tienen problemas. Se ha suspendido la definición de zonas de desarrollo prioritario y se ha denegado el recurso de súplica, por lo que la Generalitat ha presentado un recurso ante el Supremo.

http://www.hoy.es/v/20111101/regional/concursos-eolicos-dejan-encallados-20111101.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 1 Novembre 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: