2011.11.15.Diario de Teruel. (Renomar, dispuesta a pagar 4,5 millones a Bordón para evitar el juicio por los aerogeneradores)

Diario de Teruel 15 de noviembre de 2011

Renomar, dispuesta a pagar 4,5 millones a Bordón para evitar el juicio por los aerogeneradores

MARCOS NAVARRO / Alcañiz

Ayuntamiento de Bordón y Renomar, la empresa que explota un parque eólico en las localidades castellonenses limítrofes de Todolella, Olocau del Rey y Forcall, podrían llegar a un acuerdo antes de que se celebre el juicio por el que la localidad del Maestrazgo reclama 252.000 euros al año en concepto de compensación por los daños que causan en su término municipal los aerogeneradores instalados en la Comunidad Valenciana. La empresa reconoce las afecciones y se ha mostrado receptiva a abonar 60.000 euros anuales durante 75 ejercicios.
El montante ascendería a 4,5 millones de euros hasta el 2080, habida cuenta de que el conflicto se remonta al año 2005 y sería a partir de esta anualidad cuando el Consistorio querría cobrar sus compensaciones.

Sin embargo, todavía no hay nada decidido. Aún no hay fecha para el juicio, aunque el abogado del Ayuntamiento estima que este podría celebrarse en el primer trimestre de 2012. El teniente de alcalde, Félix Jarque, espera que la empresa se comprometa a algo definitivo en menos de un mes y haya unas garantías de por medio a cambio de echar la demanda para atrás.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo se iniciaron a finales de septiembre, una semana antes de que expirara el plazo para que Renomar, dentro del proceso judicial, presentara sus alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El gerente se puso en contacto con el Ayuntamiento y acudió hasta Bordón para celebrar una primera reunión.
Reconocen la afección
“Reconocieron que los aerogeneradores causan afecciones a Bordón y que efectivamente deberíamos cobrar compensación”, dijo Jarque. Según el teniente de alcalde, la empresa también afirmó que tenía que haber abonado dinero durante el proceso de instalación de los molinos de viento, en el que pasaron por Bordón infinidad de veces con grandes vehículos e incluso aprovecharon aguas y graveras del término municipal sin que el Consistorio recibiera nada a cambio.
Bajo la premisa del Ayuntamiento de que “vale más un mal acuerdo que un buen juicio”, esa primera reunión sirvió para establecer una primera toma de contacto.

 
Bordón se conformaría con 60.000 porque gran parte de los 150.000 euros que reciben los municipios castellonenses es en concepto de Impuesto de Actividad Económica al que Bordón no puede aspirar por no estar los molinos en su término.

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/20097-renomar-dispuesta-a-pagar-45-millones-a-bordon-para-evitar-el-juicio-por-los-aerogeneradores.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 15 Novembre 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: