2011.11.17. Público. (Las eléctricas piden al nuevo Gobierno un gran aumento del recibo de la luz)

Público, 17 de noviembre de 2011

Las eléctricas piden al nuevo Gobierno un gran aumento del recibo de la luz

El presidente de la patronal eléctrica Unesa pide que se aumente un 25% la tarifa de acceso para 2012. Eso se traduciría en un incremento del recibo del 12% para el consumidor.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, dijo este jueves que el nuevo Gobierno debe incrementar en torno a un 25% la tarifa de acceso de la energía eléctrica para 2012. Eso se traduciría en un incremento del recibo de la luz para el consumidor del 12%.

Este aumento, referido a la parte regulada del recibo de la luz que determina el Ejecutivo, compensaría la cuantía de déficit tarifario que debe devolverse a las eléctricas el año próximo y la acumulada en 2011.

Montes, en un encuentro con periodistas, recordó que el Estado debía devolver a las eléctricas a final de este año 3.600 millones de euros, sin embargo, sólo va a entregarles 3.000 millones.

A los 600 pendientes se sumarían los 800 millones generados por la congelación de la tarifa de la luz acordada en octubre y los 1.500 estimados para 2012, lo que suman 2.900 millones de deuda del Gobierno con las eléctricas para el próximo año.

La subida propuesta por la patronal haría que el recibo de la luz deba incrementarse en un 12% en 2012, si bien habría que esperar a lo que crezca el coste de la energía resultante de la subasta eléctrica.

Los costes regulados del sistema eléctrico aparecen recogidos en los peajes de acceso, que tienen un peso cercano al 50% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz. La otra mitad de la fórmula corresponde al coste de la energía.

Montes se mostró partidario de que los ciudadanos paguen el coste real de la electricidad

Montes se mostró partidario de que los ciudadanos paguen el coste real de la electricidad y se compense la deuda que se mantiene con las compañías eléctricas.

En este sentido recordó el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se muestra “totalmente favorable” al aumento del coste para paliar el déficit tarifario existente.

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la congelación tarifaria pactada entre el Gobierno y el Partido Popular en julio de 2010, Montes consideró que es “durísima y clarísima y sienta jurisprudencia”, en lo que a la obligatoriedad de revisar las tarifas según la generación de déficit de tarifa.

Además, reconoció que no entiende por qué el Gobierno cuestiona la subasta que él mismo diseñó y es supervisada por un organismo gubernamental como la CNE.

El presidente de la patronal eléctrica señaló que el nuevo Ejecutivo que resulte de las elecciones del 20-N debe tomarse “en serio” el tema de la energía y le pide que mire el futuro económico y discuta el actual mix energético, y que, por supuesto, revise el déficit.

Primas renovables

A la vez que indicó que debe sufragarse la deuda que el Estado mantiene con las eléctricas, Montes insistió en la necesidad de aplicar una moratoria de mínimo dos años a las energías renovables.

El presidente de la patronal señaló que el Plan de Energías Renovables (PER) aprobado recientemente por el Ejecutivo les “preocupa mucho” porque no se ajusta a la realidad económica que vive el país y apuesta por unas energías todavía inmaduras.

Montes criticó el aumento de primas a las renovables que contiene dicho plan porque repercute en un incremento del déficit.

El presidente de la patronal eléctrica critica que se apueste por primar las renovables, que aún no están en calidad para competir

A su juicio, debía plantearse un plan “conservador y acorde” a la situación de los mercados y de la situación de estas energías (eólica, fotovoltaica y termosolar) que se encuentran en una fase de desarrollo.

Se trata de un plan que podría, dijo, aplicarse en un tiempo de expansión económica y no cuando se están realizando recortes en todas las partidas.

En un “momento de prudencia tremenda como el actual”, criticó que “aquí no se tenga el mismo concepto” y se apueste por primar tecnologías que aun no están en calidad para competir.

La asociación sostiene que el plan prevé un aumento de la demanda del 2,4% anual que no se ajustan al contexto económico real si bien su cálculo es del 1%. Con esta moratoria estiman un ahorro al sistema eléctrico 8.300 millones de euros en primas hasta 2020.

http://www.publico.es/dinero/407466/las-electricas-piden-al-nuevo-gobierno-un-gran-aumento-del-recibo-de-la-luz

 

LAS PROVINCIAS 16 DE NOVIEMBRE DE 2011    

Iberdrola advierte de que el recibo de la luz subirá 400 euros al año

Galán dice que el plan de renovables del Gobierno disparará el déficit de tarifa que deberán pagar los consumidores

16.11.11 – 00:11 –

REDACCIÓN | BILBAO.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó ayer que el Plan de Energía Renovable 2011-2020, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, «no parece ir en la buena dirección», al apoyarse en las tecnologías «más caras» como la termosolar y la fotovoltaica. A su juicio, esto puede «obligar» al incremento del recibo de la luz, ya que no habrá «más remedio» que pasar «el sobrecoste» a los consumidores, pasando de 250 euros al año por cliente a unos 400 euros. «Obligarán a incrementar el recibo de la luz por el consumidor en unos 400 euros, ya que las cuatro empresas que están, en la actualidad, están financiando el actual déficit, difícilmente podrán hacerlo», añadió.

Galán, que participó en Bilbao en la apertura de la jornada ‘El Modelo Energético de futuro, retos y soluciones’ organizada el Club español de la energía, se referió a la reciente aprobación del Plan de Energías Renovables. Explicó que este plan parte de una demanda nacional estimada «muy superior a lo realmente previsible». Por ello, puso en duda que se pueda llegar al crecimiento medio anual estimado del 2,5%, porque «significaría que nuestra economía estaría creciendo a ritmos similares», y «no parece que los indicadores, en este momento, vayan en esa dirección».

El presidente de la eléctrica señaló que, a partir de esa premisa, el plan prevé que las energías renovables contribuyan con un 20,8% al consumo final bruto de energía, «por encima» del compromiso europeo de alcanzar el 20%. Galán indicó que «lo más grave» es que, para ello, se apoya en un desarrollo «muy relevante» de las tecnologías «más caras y menos maduras» como la termosolar y la fotovoltaica. En concreto, precisó que la energía termosolar y la fotovoltaica elevarán el sobrecoste renovable un 60%, pasando de 250 euros al año por cliente a unos 400 euros al año. Galán indicó que, con la actual situación de los mercados, las cuatro empresas que están financiando el sobrecoste de las renovables y que «ha generado» el déficit de tarifa, «difícilmente podrán «continuar haciéndolo».

El presidente de Iberdrola indicó que el nuevo modelo energético debe tener en cuenta las energías renovables porque son «imprescindibles» para un sistema energético «más descarbonizado».

Galán indicó que la presencia de las energías renovables en el mix energético ha aumentado «notablemente».En concreto, en España estas energías han multiplicado por cuatro su producción en los últimos ocho años y en el año 2010 su aportación sobre la generación neta de electricidad ha alcanzado el 22 por ciento. El presidente de Iberdrola afirmó que, teniendo en cuenta el «alto impacto económico» de las energías renovables, se debe considerar «la relación entre la contribución energética de cada tecnología y su coste».

http://www.lasprovincias.es/v/20111116/economia/iberdrola-advierte-recibo-subira-20111116.html

……………………………

 

DEIA 30 de junio de 2011

La factura de luz y gas más cara de Europa

El precio de la electricidad para los hogares del Estado español es más elevado que la media de la UE

X. Aja – Jueves, 30 de Junio de 2011

BILBAO. Las tarifas domésticas de la electricidad y el gas natural en el Estado español están por encima de la media de la Unión Europea pese a que los salarios, según un informe del IESE, son un 25% inferiores. El recibo de la luz en los hogares españoles es más caro que la media de la zona euro y se incrementa a un ritmo mayor que el promedio. También las tarifas del gas natural en el Estado son más altas que la media europea si se tiene en cuenta el poder adquisitivo, según un estudio de la oficina estadística Eurostat.

El precio medio del gas en el Estado por gigajulio se sitúa en unos 15 euros, pero si se valora el poder adquisitivo el precio real sube a 16,24 euros, por encima de los 15,88 euros de la media europea.

El informe de Eurostat señala, según Europa Press, que en España, el precio medio de la electricidad para uso doméstico se sitúa en 18,51 euros por cada 100 kilovatios hora y sube hasta 20,04 euros si se tiene en cuenta el poder de compra de los ciudadanos, por encima de la media de la UE (17,08 euros).

Los países donde la electricidad para los hogares es más cara son Dinamarca (27,1 euros por 100 Kwh), Alemania (24,4), Chipre (20,2) y Bélgica (19,7). En el extremo contrario se sitúan Bulgaria (8,3), Estonia (10), Letonia y Rumania (10,5 cada uno).

http://www.deia.com/2011/06/30/economia/la-factura-de-luz-y-gas-mas-cara-de-europa

 

…………………………..

 

EL ECONOMISTA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

España es el tercer país de Europa que más paga por la electricidad

Las tarifas han subido un 80% desde 2004

Marisa Martín

En España el galimatías de los precios de electricidad y gas trae -y traerá- de cabeza a consumidores, empresas, patronal y Gobierno. Los conflictos de Oriente Medio y el Norte de África, el desastre de Japón y el repunte del crudo no han ayudado a la moderación en el sector, según el informe internacional de NUS Consulting Group para 2010 y 2011.

El nuestro es el tercer país más caro de Europa en cuanto a electricidad. Según Miguel Jiménez, director de Operaciones de NUS Consulting en España, “hemos pasado en los últimos 8 ó 10 años de ser los más baratos a los que más pagamos. El motivo es el encarecimiento de los costes fijos del sistema de tarifas reguladas, que ha subido un 80% desde 2004”.

El precio medio de la electricidad creció un 16,4% interanual (subida que se produjo para cubrir el coste del déficit tarifario, que durante la pasada década forzó a los distribuidores a comprar energía a precios más elevados de los que podían permitirse cargar a los clientes).

El coste renovable

Además, desde finales de los 90 se habían visto incrementos de menos del 2% cada año. Hasta hace siete. Pero las renovables, que no hace más de cuatro ejercicios representaban coste cero, “en 2010 supusieron 6.200 millones de euros por las subvenciones, es decir un 40 por ciento de los costes fijos, que alcanzan los 16.000 millones”, según Miguel Jiménez.

“Hemos pagado el querer ser los cuartos del mundo en apuesta eólica, compitiendo con Estados Unidos, China, y Alemania”, añadía. En cualquier caso, los expertos de NUS creen que, puesto que con la crisis la demanda está bajando, podríamos ver dentro de seis meses un descenso en el mercado libre.

Si miramos al exterior, Finlandia y Alemania, los incrementos en electricidad fueron de cerca del 25% en 2011, mientras que Italia sería el que tiene la electricidad más cara, con un avance del 9,4% con respecto al año pasado.

En otros continentes, según el estudio, Sudáfrica es el país con los precios más bajos. A pesar de que sufrió un aumento del 27,8 % en electricidad en 2010. En Norteamérica, es Canadá el más barato en este sentido. Porque Estados Unidos experimentó un ligero repunte, que rompió su tendencia bajista de ejercicios anteriores.

Panorama nacional

Según esos parámetros, si dejamos de contemplar el corto plazo, todo indica que la tarifa eléctrica tendrá que subir mucho en España. Sobre todo porque de aquí al año 2020 el objetivo de la Unión Europea es duplicar la producción de renovables. Los expertos de UNESA creen que el repunte podría ser del 60% en estos nueve años, según las previsiones más optimistas. Es decir, una media del 6,6 por ciento anual.

Por otra parte, “no es casual”, según Jiménez, “que los precios suban antes de cada subasta”. De hecho, esta semana el precio marcó máximos que no se veían desde diciembre del año 2008. Según datos de Omel, el operador español del mercado, el precio spot de la electricidad cerró la sesión del jueves a 62,71 euros por megavatio hora (Mwh), lo que supone una subida de 2,7 euros con respecto al miércoles.

Dicen los analistas que la cota se alcanzó en un contexto de baja producción hidráulica y eólica, según los datos de demanda de Red Eléctrica de España. Efectivamente, el repunte se produjo a tan sólo dos semanas de la próxima subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso (Cesur). Será el próximo 27 de septiembre y servirá para fijar el coste correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya siguiente revisión trimestral se realizará el 1 de octubre. Por cierto, tal y como publicó ayer el Economista, bajo sospechas de la CNE, que anunció que investigará si se están manipulando los precios en el mercado mayorista.

En esta ocasión, las cinco empresas capacitadas para suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR), – Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON-, adquirirán un máximo de 6.923 megavatios (MW) de electricidad de carga base y 458 para el periodo punta.

Los analistas de NUS Consulting explican que en España es de gran imoportancia el hecho de que en este último año el Ejecutivo retrasó el proceso de liberalizadión del sector. El precio de la tarifa eléctrica ha subido nueve euros/MWh en unos meses, por el incremento del crudo Brent, pasando de 45 euros/MWh a 54 euros/MWh. A su vez, las tarifas de transporte y distribución aumentaron del 1 al 2,6 por ciento para el suministro de alto voltaje, y del 4 al 7 por ciento para el de bajo.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3384015/09/11/espana-es-el-tercer-pais-de-europa-que-mas-paga-por-la-electricidad.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 17 Novembre 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. 1 comentari.

  1. Cuando hace pocos años, se privatizó, deprisa y corriendo, todo el sector eléctrico, dijeron que la privatización iba a repercutir en ahorro para el consumidor. La realidad es que ahora España tiene la electricidad más cara de Europa (en comparación con el nivel de vida de cada país). Aquí, por lo visto, todos tenemos que pagar la crisis menos las eléctricas y las eólicas.
    Por cierto, si buscamos entre los accionistas que hay detrás de los atractivos nombres de las concesionarias de los parques eólicos de toda España, veremos que en muchos casos, el único accionista, o el mayor, siempre es una de las cinco grandes empresas de electricidad de España. Se me ocurre que ya que se acaban de dar cuenta ahora de que la electricidad tiene que subir mucho por culpa de las primas, ellos que son los que cobran las primas a través de sus empresas eólicas, solicitasen que se redujeran pero con efectos retroactivos. Porque es aquí donde está el meollo de la cuetión, no es que no quieran que suba el recibo (cuanto más les paguemos, más cobrarán), tampoco es que quieran que se reduzcan las primas a las renovables ya existentes (así cobran por todos los sitios), lo que no quieren es que se instalen más de las que hay, con objeto de no tener que repartir el pastel entre más comensales, no vaya a ser que , además, empiecen a cobrar menos por sus nuvcleares o sus térmicas o sus ciclos combinados (que también son suyos).
    Quién cobra, siempre los mismos. Quién paga, siempre los mismos.
    Bueno, y de lo de la preocupación que tienen por que no se produzca el cambio climatico, mejor ni hablar…………………………..
    Matoderi

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: