2011.11.18.El País. (Si los molinos cambiaran….)

Si los molinos cambiaran …

Minimizar la sangría de buitres que producen los molinos de los parques eólicos sería posible con modificar la ubicación de algunos aerogeneradores, según un estudio realizado en la provincia de Cádiz por el Centro Superior de Investigaciones Científicas

ESTHER SÁNCHEZ – Madrid – 18/11/2011

Entre 1998 y 2008 murieron 342 buitres al chocar contra los aerogeneradores de 34 parques eólicos situados en Cádiz. Una cifra, que según el estudio publicado en la revista Biological Conservation que ha llevado a cabo el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el colectivo ornitológico Cigüeña Negra en esta provincia -la de mayor potencial eólico de España- se podría haber reducido de una manera importante si losmolinos se hubieran situado de la forma correcta. Porque los choques no se producen de manera aleatoria, sino en lugares determinados, como lo demuestra que en el área investigada todas las colisiones se concentraran en el 11% de las turbinas.

Para dar el visto bueno a un parque eólico, el proyecto se somete a una declaración de impacto ambiental en la que se analiza el daño que pueda tener sobre las aves. ¿Cómo? Contándolas. Un método que sujeto a un gran margen de error, según explica una de las autoras del estudio, la científica del CSIC en la Universidad Pablo Olavide Martina Carrete: “Puede haber fluctuaciones en las zonas transitadas por las aves, como por ejemplo, que cambie la posición de las fuentes de alimentación”. O, como amplia otro de
los autores del estudio, Paco Montoya, del Colectivo Cigüeña Negra, que la población aumente en ciertos momentos del año. “Por Cádiz pasan todos los jóvenes buitres del Sur de Francia y de la Península cuando llega la época de la dispersión. Entre octubre y diciembre tenemos diez veces más buitres”.

El equipo propone que se utilicen otras variables para conocer la relación real entre la abundancia de aves y su mortalidad, que consideren la distancia y tamaño de las colonias de cría y dormideros de la especie. “Los parques eólicos son especialmente dañinos para esta especie, porque el buitre es un ave muy grande que además no puede volar a mucha distancia, sino que aprovecha las corrientes térmicas para planear. Tienen poco margen de reacción para evitar las turbinas”, aclara Montoya. Según datos de esta ONG, más de 2.000 aves murieron en parques eólicos en Cádiz hasta el año 2009.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/molinos/cambiaran/elpepusoc/20111118elpepusoc_7/Tes

NOTA DE PRENSA del Colectivo Cigüeña negra

Tarifa 18/11/2011

Los diarios nacionales se hacen eco de la publicación del artículo “Mortality at wind-farms is positively related to large-scale distribution and aggregation in griffon vultures” en la revista Biological Conservation.

El diario el País en su edición digital, en la sección Tierra ha insertado esta tarde en portada el artículo “Sí los molinos cambiaran …” referente a un estudio que se acaba de  publicar en la revista Biological Conservation titulado “Mortality at wind-farms is positively related to large-scale distribution and aggregation in griffon vultures” que ha llevado a cabo el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades Pablo Olavide, Miguel Hernández y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/molinos/cambiaran/elpepusoc/20111118elpepusoc_7/Tes

En este estudio se propone un indicador para diseñar la localización de los aerogeneradores minimizando su impacto sobre la avifauna amenazada ya que se ha encontrado una relación positiva entre abundancia de aves y localización de aerogeneradores que refleja con fidelidad el número de muertes ocasionadas por éstos en la población de buitre leonado (Gyps fulvus) de la provincia de Cádiz. El trabajo, publicado en la revista Biological Conservation, revela la limitada exactitud de la metodología que se había aplicado con anterioridad para evaluar esta relación básica que se aplica en el diseño y evolución de los impactos de esta fuente de energía.

Para instalar un campo eólico en España, es necesario que el proyecto apruebe una evaluación de impacto ambiental. Uno de los puntos que se analiza es su influencia negativa sobre las aves del entorno. Para ello, el procedimiento habitual consiste en contar el número de aves que sobrevuelan esa zona antes de la construcción. La investigadora de la Universidad Pablo de Olavide que ha participado en la investigación, Martina Carrete, explica: “Este método está sujeto a un gran margen de error, ya que puede haber fluctuaciones en las zonas transitadas por las aves, como por ejemplo si hay un cambio de posición en las fuentes principales de alimento”. Según Carrete, “este conteo no refleja la relación real entre la abundancia de aves y su mortalidad”. Por ello, el equipo propone la utilización de otras variables descriptoras de abundancia que simultáneamente consideran la distancia y tamaño de las colonias de cría y dormideros de la especie para elaborar un índice que permita establecer zonas en las cuales la instalación de aerogeneradores es altamente peligrosa.

El equipo de investigación ha trabajado utilizando los datos de localización y tamaño de las colonias de cría y dormideros de buitres leonados de la provincia de Cádiz, así como la localización de los aerogeneradores de los 34 parques eólicos en funcionamiento en la zona. Durante el periodo de estudio considerado (1998-2008), se detectaron 342 buitres muertos por colisión con los aerogeneradores de dichos parques. Los resultados demuestran que el indicador elaborado es capaz de explicar con fidelidad la mortalidad de buitres en estos parques. “Una menor distancia de los aerogeneradores a las colonias y dormideros de la especie, combinada con el número de aves que las utilizan aumentan las probabilidades de colisión”, añade la investigadora. Carrete destaca que “la mortalidad de esta especie en parques eólicos no sigue un patrón aleatorio, sino que se concentra en unas pocas turbinas: en el área de estudio, todas las colisiones se concentraron en el 11% de las turbinas.

El desarrollo de las energías renovables, particularmente la energía eólica, está íntimamente relacionado con la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, los parques eólicos tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, principalmente a través de la destrucción del hábitat y la mortalidad de aves, por lo que urge el diseño de herramientas de predicción para su uso en la planificación del paisaje. Los protocolos que hasta ahora se utilizaban, consistentes en el conteo de aves en los puntos específicos donde se iba a instalar cada parque se han revelado ineficaces. Este nuevo estudio demuestra que, disponiendo de información detallada sobre la distribución de las colonias de buitres y su tamaño se puede planificar la ordenación espacial de los parques eólicos minimizando la mortalidad de estas aves.

El equipo propone, por tanto, que este indicador se convierta en una herramienta para llevar a cabo las evaluaciones de impacto ambiental de este tipo de instalaciones. Los autores señalan que las Administraciones públicas disponen de información detallada a escala de toda España sobre la distribución y abundancia de las especies más vulnerables (como buitres y alimoches) que puede ser utilizada para una gestión de la energía eólica más compatible con la conservación de la biodiversidad. También remarcan la importancia de mantener un seguimiento continuado de los parques eólicos y de información pública detallada y de calidad, como la proporcionada por la Junta de Andalucía, que permitan abordar una gestión adaptativa. Además de una correcta planificación, señalan la necesidad de que las Administraciones Públicas se doten de herramientas legales que les permitan la paralización y cierre de turbinas y parques que de forma continuada provoquen elevadas mortandades de aves. Actualmente dichas herramientas son inexistentes y los conflictos de las promotoras con grupos ecologistas y Administraciones acaban a menudo en instancias judiciales.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s