2011.11.25. El diario montañés. (El Gobierno achaca el parón del plan eólico a los recursos jurídicos)

El diario montañés 25 de noviembre de 2011

El Gobierno achaca el parón del plan eólico a los recursos jurídicos

La Asociación Eólica de Cantabria comparte la necesidad de contar con un marco legal aunque pide al Gobierno celeridad en el futuro desarrollo

25.11.11 – 00:09 –

L. GALLARDO/I. AROZAMENA | SANTANDER

Final del formulario

La visita del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a Cantabria recordando que dispone de 300 millones de euros para invertir en energía eólica, ha reabierto el debate sobre el concurso para la asignación de potencia, que se adjudicó en el verano de 2010 y todavía sin desarrollar.

Recursos, denuncias y un informe del Defensor del Pueblo. Esta es la causa por la que el concurso eólico sigue en dique seco. Así lo explicó ayer el consejero de Industria, Eduardo Arasti. E hizo historia. La tramitación de los parques eólicos fue paralizada por los servicios jurídicos del anterior Gobierno PSOE-PRC en la anterior legislatura «porque no cumplía la planificación vigente». Por eso, el PP trabaja en modificar el Plan Energético Regional de Cantabria (Plenercan). Y volvió a señalar que el borrador se presentará antes de que finalice este año.

Además, recordó que hay un recurso contencioso contra el concurso eólico promovido por ARCA -el Ayuntamiento de Liérganes interpuso otro pero anunció la pasada semana que lo retira- y una serie de recursos de varias empresas contra el resultado del concurso. «El asunto está pendiente de sentencias en el ámbito jurídico, que pueden afectar a reclamaciones patrimoniales». Y el Defensor del Pueblo también comunicó al anterior Gobierno que parecía que el concurso «se había hecho en orden inverso a lo que indica la lógica y podía vulnerar la legalidad», explicó el consejero.

Mayor consenso

Por eso, Arasti indicó que en lo que depende del Gobierno, la elaboración del Plan Energético «se está realizando con gran celeridad, vía modificación del ya existente». Y este camino se toma por dos motivos fundamentales. Para realizar el nuevo plan «en el menor tiempo posible» y para buscar «el mayor consenso» de los grupos de la oposición y de la sociedad en general.

Explicó que aprovechará «todo lo que sea útil» del plan diseñado por PRC-PSOE y por eso se ha optado por modificarlo en lugar de empezar «de cero», una opción que no parecía «prudente». «Si no hubiera valido, habríamos empezado de cero», puntualizó.

Y las empresas afectadas, ¿qué opinan de este ‘impasse’? Fuentes de la Asociación Eólica de Cantabria, que preside Manuel Huerta Terán, comparten la postura del Ejecutivo cántabro de querer garantizar la seguridad jurídica antes de aplicar el desarrollo eólico, para lo que hay que esperar a que se resuelvan los recursos presentados. También mostraron su «satisfacción» por el anuncio del consejero de Industria, Eduardo Arasti, de que a finales de año estará elaborado el nuevo plan energético regional.

«Estamos expectantes por ver cuántos megavatios contempla el nuevo plan», señalaron desde la asociación. Eso sí, dejaron claro que una vez resueltos estos escollos el Ejecutivo debe actuar con celeridad para poder inscribirse «a tiempo» en el registro del Ministerio de Industria sin tener que esperar a otra convocatoria. Así será más fácil competir con otras comunidades que están más avanzadas en energía eólica e, incluso han aprobado planes en estos días.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111125/economia/destacados/gobierno-achaca-paron-plan-20111125.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s