2011.12.01.Atlantico. (El Plan General prohíbe el primer parque eólico en los montes de Vigo)

Atlántico 1 de diciembre de 2011

El Plan General prohíbe el primer parque eólico en los montes de Vigo

Un informe técnico de la Gerencia municipal de Urbanismo dictamina negativamente el proyecto del Galiñeiro

 

jose teo andres – vigo – 01-12-2011

El primer parque eólico promovido para los montes de Vigo choca frontalmente con las disposiciones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que de forma expresa prohíbe una instalación eléctrica de este tipo en la Sierra del Galiñeiro, la que promueve la empresa Terra do Vento SRL mediante la solicitud de una concesión a la Xunta.

 

Por tanto, el Concello de Vigo emitirá un informe negativo ante la Consellería de Medio Ambiente.

Así lo indica el expediente realizado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y que será sometido a la próxima reunión de este organismo municipal. Terra do Vento contempla construir 13 aerogeneradores en el Galiñeiro, de los que tres estarían situados en Vigo (Zamáns) y el resto repartidos entre Gondomar y Porriño, que comparten este espacio natural. Cada uno de ellos tendría una altura entre 105 y 135 metros, así que no pasarían desapercibidos, generando 39 megawatios de potencia total ‘verde’. Pese a ello, un total de 14 entidades ecologistas se han posicionado en contra, con marchas al Galiñeiro y alegaciones al procedimiento abierto.

¿Y el Concello de Vigo? En la misma dirección con la decisión política votada en el pleno -moción del PSOE de 7 de febrero instando ala Xunta a declarar la Sierra del Galiñeiro como zona de especial protección que aparece incorporada al documento técnico de la Gerencia, un hecho sorprendente- y el respaldo técnico del PGOM. El informe de la Gerencia indica sobre el parque eólico que el Plan señala de forma taxativa que la instalación eólica en el Galiñeiro es un uso prohibido en esta zona, clasificada como suelo rústico de protección de espacios naturales. Por tanto, el visto bueno sería contrario a los criterios del PGOM para dicho entorno. Este documento técnico negativo será trasladado a la Secretaría de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente para su incorporación al expediente en marcha.

Entre las indicaciones destacan que el Galiñeiro es un enclave situado a 705 metros de altura, la cota máxima de Vigo, con una gran riqueza paisajística y natural, desde cuya cumbre es posible divisar los valles del Fragoso, Miñor y Louro, así como la Ría de Vigo. En cuanto a hábitat, señala una notable riqueza y diversidad faunística que incluye especies de aves y anfibios, así como caballos salvajes, ovejas, vacas y otras de importante valor económico.

Las 14 asociaciones se presentan en el proceso legal

Un total de 14 asociaciones, entre las que se encuentran Adega, el Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) o la Asociación de Veciños de Vincios, componen el movimiento Protección da Serra do Galiñeiro, que se ha presentado como parte interesada en el procedimiento administrativo de tramitación del proyecto sectorial del polígono eólico abierto por la Consellería de Medio Ambiente. Así, como anunciaron, podrán alegar en el futuro estudio de impacto ambiental que presentará la compañía Terra do Vento, si, como parece, continúa interesada en poner en marcha su propuesta.

La línea de actuación de este colectivo pasa por la ampliación del Parque Natural del Aloia o buscar el amparo de la Red Natura para así blindar la Sierra, que es también la línea seguida por el gobierno vigués con su moción dirigida a la Xunta.

“No estamos en contra de la energía eólica, sino de la instalación indiscriminada de molinos”, insisten los grupos en sus reiteradas protestas y marchas en el Galiñeiro, la última muy reciente.

El expediente de la Gerencia de Urbanismo de Vigo juega a su favor, ya que señala que además de ser un espacio natural, cuenta con un medio cultural y etnográfico a proteger que incluye petroglifos y castros

http://www.atlantico.net/noticia/169363/plan/general/parque/eolico/

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 19 Desembre 2011, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: