2012.01.20.La Información. (La eólica se topa con las aves)

La información 20 de enero de 2012

 

La eólica se topa con las aves

 

07:00h | Sara Acosta

La organización SEO/Birdlife abre el debate pendiente de la energía del viento: cómo evitar la muerte de entre 6 y 18 millones de aves que chocan contra las palas de los 18.000 aerogeneradores repartidos por España

“La energía eólica tiene factores muy positivos, pero como cualquier otra industria tiene impactos, en este caso sobre la biodiversidad”, explica Juan Carlos Atienza, entomólogo y coordinador de conservación de la organización SEO/Birdlife. Atienza participó la semana pasada en el primer congreso que se celebra en España sobre energía eólica y conservación de la fauna, durante el cual su organización puso sobre la mesa el debate que la industria eólica tiene pendiente en España: cómo evitar la muerte de entre 6 y 18 millones de aves y murciélagos que chocan contra las palas de los aerogeneradores o abandonan su hábitat natural para evitar los enormes molinos.

Esta organización ha analizado 116 proyectos eólicos, de los cuales el 80% no habían considerado en sus estudios de impacto ambiental ni la distribución, ni el uso del territorio ni la selección del hábitat de ninguna de las especies de aves y murciélagos en esas áreas.

La clave para Atienza es sencilla: respetar la ley de impacto ambiental. “La legislación es buena, pero no se cumple de forma adecuada”, matiza este experto en conservación de aves. Sucede demasiado a menudo, según Atienza, que los parques eólicos evitan analizar la población de aves en ese territorio, lo cual supone una amenaza directa para especies como la alondra ricotí, que sólo existe en España y cuya población mermó un 50% sus ejemplares en solo un año tras la inauguración del parque eólico de Medinaceli, en Soria. En Omaña (provincia de León), se levantó un parque eólico en plena zona de reproducción del urogallo cantábrico.

“No se trata de modificar la ubicación de todo un parque eólico, a veces la tasa de mortalidad de la fauna puede reducirse hasta un 90% con el cambio de un solo aerogenerador”, remacha. Otro problema es que a veces la delimitación de los parques es demasiado estricta para respetar zonas de conservación como Red Natura 2000, una de las más exigentes. Los molinos se clavan a apenas unos metros de la delimitación de esta área repartida por varias regiones en España, y las aves no diferencian tales detalles administrativos, bien chocando contra sus aerogeneradores, o abandonando sus zonas de cría. Por ello, SEO/Birdlife pide que la realización de estudios de impacto ambiental sean más realistas, para evitar que se construyan en zonas de especies amenazadas.

 

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/recursos-energeticos/la-eolica-se-topa-con-las-aves_gL48QabzISj63eKyvqqvw6/

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 20 gener 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: