2012.02.08.Prensa. (UU.AA. y Ventonoso denuncian que la Xunta ‘no garantiza’ el desarrollo eólico)

El mundo 8 de febrero d e 2012

UU.AA. y Ventonoso denuncian que la Xunta ‘no garantiza’ el desarrollo eólico

Unións Agrarias (UU.AA) y la Asociación de propietarios de terrenos eólicos Ventonoso han denunciado que el decreto del Gobierno central que suprime las primas a la energía eólica supondrá sólo en A Coruña la pérdida de casi 6.000 empleos. Tras el encuentro de este martes entre el conselleiro de Industria Javier Guerra, con representantes de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), que han declinado hacer valoraciones, Ventonoso califica el decreto de “gran mazazo” para el concurso eólico. “No entendemos la postura de la huida hacia delante de la Xunta sin garantizar que se construyan parques eólicos”, sostiene el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez.

A pesar de que Guerra, tras la citada reunión, se ha comprometido a seguir defendiendo “el liderazgo eólico de Galicia”, desde UU.AA. su secretario de desarrollo rural, Jacobo Feijóo, advierte que la disminución de partidas económicas “pone en peligro el desarrollo de 955 megavatios en la provincia de A Coruña, lo equivalente a la potencia de una central nuclear”.

Feijóo asegura que se perderán 5.970 empleos directos, una cifra que afectará especialmente al medio rural, “privado de una inversión de 315 millones”. En el conjunto de Galicia se elevan a casi 14.000 los puestos de trabajo que no se crearán, derivados de los 2.325 megavatios del concurso eólico que ven peligrar ahora sus primas.

Una medida ‘no meditada’

La reducción del déficit tarifario que busca el Gobierno central con la supresión de estas primas, “no vale como disculpa”, a juicio de UU.AA. Creen que la medida del decreto “no está meditada”, que “se interpretó mal una orden del ministro alemán de Economía” y que “se cargará 100.000 empleos en toda España”.

Jacobo Feijóo apuesta por “reducir las primas paulatinamente como pasa en otros países para obligar a las empresas a ser más eficientes”. Feijóo también critica que el decreto “compromete el desarrollo de 80 megavatios de centrales de biomasa”. De éstas, hablan al menos de una planta en Curtis y otra en Mazaricos que se quedarían sin prima en A Coruña.

La Xunta defiende sus propuestas para salvar las primas eólicas, basadas en la eficiencia de los parques gallegos porque se adaptan al nuevo contexto energético y reitera que el concurso eólico “se seguirá desarrollando”. Tras la reunión esta semana con el ministro de Industria y posteriormente con la EGA, Javier Guerra insiste en que esta entidad está “en la misma línea” de la Xunta, que pretende seguir adelante con el procedimiento, tras la adjudicación de 2.325 megavatios.

Por su parte, el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, reitera que la suspensión del Ministerio de Industria “es un mazazo aunque no nos pilló por sorpresa debido a la existencia de una burbuja eólica que finalmente explotó”. También cree que “no se van a construir parques eólicos” y que la Xunta “no los garantiza”. Sobre las soluciones de la Xunta, Diéguez rechaza el sistema de reducir la prima en un 70% este año y 50% el que viene porque está “anulado por ley” y asegura que “todo apunta a que caminamos al sistema de producción eólica sin primas”.

Panorama a diez años vista

Augura que el modelo que se perfila es el de “acercar cada vez más la producción a las zonas de consumo” e incluso el de “autoconsumo”, y que será la gran patronal eléctrica del sector, Unesa, que agrupa a las grandes firmas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa, la que controle la energía eólica. Al respecto, alega que “tiene sistemas de bombeo pioneros”, como es el caso de Iberdrola o de Fenosa en los Cañones del Sil.

El modelo futuro va pues, a juicio de Ventonoso, hacia la creación de un “lobby eólico” de grandes empresas en lugar de primar a las pequeñas cooperativas y propietarios. Ante esto, los asociacionistas apuestan por primar a este sector “como pasa en Alemania”, en lugar de hacerlo a los grandes, cuyas acciones “no repercuten beneficiosamente en el rural”.

En ese panorama inmediato augura que el concurso eólico, tal y como está planteado, desaparecerá y se entrará “en un sistema de subastas a precio de mercado”. Por ello instan a los propietarios de terrenos “que no firmen ningún contrato ahora ya que los proyectos no se desarrollarán hasta dentro de diez años“. El colectivo también sostiene que el anterior concurso eólico sí era posible, y como ejemplo pone los parques de Serra da Loba y Punta Maeda, cuyas ampliaciones “está en el prerregistro”.

Desde Ventonoso recuerdan que Galicia es “una de las zonas que más horas anuales de viento tiene, hasta 3.000”, y pronostican por ese motivo que el futuro “será competitivo” con un escenario que “concentrará el desarrollo de la energía eólica” con parques ya sin primas, aunque el plazo para conseguirlo será de una década.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/galicia/1328722751.html

——————————————————–

ECOTICIAS 8 de febrero de 2012

Galicia. UU.AA. cifra en 6.000 los empleos que no se crearán por la supresión de primas en energía eólica

En rueda de prensa, y acompañado por el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, el secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias ha denunciado el “impacto” que tendrá en el ámbito rural de la provincia de A Coruña la eliminación de estas primas

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/02/2012, 18:26 h |

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, ha cifrado en 5.900 los empleos que se no crearán en la provincia de A Coruña por la supresión de primas en la energía eólica, mientras que ha asegurado que el rural verá “seriamente comprometida” la inversión privada.

En rueda de prensa, y acompañado por el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, el secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias ha denunciado el “impacto” que tendrá en el ámbito rural de la provincia de A Coruña la eliminación de estas primas.

Al respecto, ha señalado que habrá “995 megawatios sin prima” y que se perderán “1.800 millones de euros en inversión directa en construcción de parques y 2.280 millones en planes industriales asociados”.

Además, ha indicado el rural se verá “seriamente comprometida una inversión privada de 315 millones”, mientras que ha apuntado que habrá “mil empleos menos”.

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias ha argumentado también que esta decisión implicará que las plantas previstas en Curtis y Mazaricos “no cobren la prima”, al tiempo que ha añadido que se trata de una medida “no suficientemente meditada por el Gobierno”.

En el mismo sentido, se ha pronunciado, el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, para quien, con el decreto ley aprobado por el Gobierno, “la energía eólica va a estar en manos de las grandes empresas”. Además, ha afirmado no entender la postura de la Xunta de Galicia “cuando sabemos que a corto y medio plazo no se van a construir parques eólicos”, ha añadido.

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/61343/Galicia-UUAA-empleos-crearan-supresion-primas-energia-eolica

——————————————————————————————————————————–

PRAZA PÚBLICA 8 de febrero de 2012

“Vai pagar unha empresa podendo pedir os MW a Madrid gratis?”

Lara Graña

O Ministerio de Industria decidiu suprimir as primas da enerxía renovable para loitar contra o déficit de tarifa. Ese foi o argumento do que botou man o ministro desta carteira, José Manuel Soria, nunha decisión que supón, segundo a asociación Ventonoso, a fin do concurso eólico galego. A Xunta de Galicia, a través de diversas comparecencias e despois de ter presentado unha proposta alternativa en Madrid, considera que aínda é viable un procedemento que pretendía captar máis de 3.000 millóns de euros para Galicia. Pero o sector, especialmente as pequenas empresas eólicas, non cambiou de parecer. Ao seu entender, o concurso do Goberno galego non ten futuro.

“Pretender restar importancia á supresión das primas é unha fuxida cara adiante”, salienta José Antonio Diéguez, de Ventonoso. No sector eólico galego pensan que calquera concesión, como a que pretende lograr a Xunta en Madrid (mantemento de certas primas en función da rendibilidade dos parques), é “só un aterraxe suave”.

Estratexia negociadora

“A proposta presentada é o prezo de mercado” e non suporía, de aceptarse, “diferenza algunha respecto da lei aprobada por Madrid”, incide Diéguez. De aí que os coñecedores do panorama enerxético galego consideren que as grandes empresas, sobre todo eléctricas, preferirán negociar directamente co Goberno estatal e non co autonómico. “Eu son un promotor eólico e que fago? Pido os megavatios á Xunta, pagando canon e plan industrial, ou a Madrid gratis?”, ilustrou Diéguez a preguntas de Praza.

Tanto nas empresas como nos colectivos do agro cren que haberá un “paréntese” de entre tres ou catro meses, no cal continuarán todos os procedementos. “Os papeles van cumplimentarse, nunca sabes o que vai pasar nun futuro”, apuntaron desde o sector en relación aos trámites a seguir por parte das adxudicatarias do concurso da Xunta. “Pero non hai financiamento”. De feito, destacaron que “hai 1.000 megavatios sen desenvolver desde fai anos”, circunstancia que vinculan directamente á falta de investidores, non de eficiencia enerxética ou de primas.

Para Diéguez non basta con vincular o mantemento dalgunhas primas á eficiencia dos parques. “Claro que Galicia é eficiente. Pero un megavatio da Xunta costa 2,3 millóns, e se o tramitas a través de Madrid non che costa nada” e “non tes que monetarizar nin poñer en marcha plan industrial algún”. Para Ventonoso, por último, non tería sentido que desde Industria se permitise unha modificación da lei só para recoller as demandas da Xunta. “A lei (polo decreto 1/2012) non se vai modificar, e tampouco se podería cambiar polas circunstancias específicas de cada comunidade”, sentenciou Diéguez.

http://praza.com/economia/88/vai-pagar-unha-empresa-podendo-pedir-os-mw-a-madrid-gratis/

 

 

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 8 febrer 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: