2012.02.10. Prensa. (Industria descarta excepciones y deja al eólico gallego sin primas)

La Voz de Galicia 10 de febrero de 2012

Industria descarta excepciones y deja al eólico gallego sin primas

 

Estudia rebajar las ayudas a los parques en servicio a partir de octubre

m. sío dopeso/ Gonzalo Bareño

redacción / la voz 10 de febrero de 2012 05:00GMT

El Ministerio de Industria estudiará la petición de «excepcionalidad» planteada por la Xunta de Galicia para que el plan eólico pueda disfrutar de algún tipo de ayuda, una vez suprimidas las primas a la producción de las energías renovables, pero las opciones de éxito son prácticamente nulas. La negativa todavía no es oficial, pero fuentes próximas al ministro José Manuel Soria adelantaron ayer que no habrá diferencias de trato entre comunidades. «Un real decreto ley es para que no haya excepciones. Si se hace para Galicia, habría que hacerlo también para Andalucía, para Extremadura y para todas las que lo han pedido, con lo que el decreto sería papel mojado», aseguraron, basándose en un argumento tan básico como la ruptura de la unidad de mercado o la competencia desleal.

«Se trata de una cuestión meramente económica. Es necesario aplicar un recorte y hay ayudas que no se pueden seguir manteniendo», explicaron las mismas fuentes. Esta estrategia ideada para ahorrar 7.500 millones de euros tendrá una segunda fase. Industria estaría estudiando ya hacer extensivo el recorte de apoyos a las instalaciones que están operativas. La medida se aplicaría rebajando las subvenciones actuales de forma gradual a partir de octubre. «La mayoría de las instalaciones pueden funcionar sin la necesidad de primas», explican fuentes próximas al ministro.

El propio Soria justificó ayer en el Congreso que se trata de una cuestión de números. «El Gobierno no se puede permitir ahora las ayudas. Será cada promotor quien asuma el riesgo de su inversión», afirmó.

Convalidación en el Congreso

El real decreto ley que suspende la prima de producción a las nuevas instalaciones de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos quedó ayer definitivamente convalidado en el Congreso con los votos a favor del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de CiU, PNV y UPyD. El ministro Soria defendió el frenazo al pago de las subvenciones para contribuir al objetivo de reducir el déficit y explicó que la medida no afecta a las instalaciones en marcha, a las primas ya autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación.

El portavoz socialista, José Segura, aseguró que también lo rechazan las comunidades del PP. Afirmó que en Galicia dirigentes de la Xunta han propuesto que se mantengan las ayudas a los parques eólicos en función de la eficacia en el rendimiento y la optimización de recursos.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que la norma no ha sido consensuada con las comunidades pese a las importantes competencias que tienen en la materia. Jorquera recordó que el PP criticó en su día el borrador del anterior decreto del Gobierno socialista, que pretendía rebajar la prima al 44 %, mientras ahora impulsa su total desaparición.

El portavoz del PP y diputado por A Coruña, Antonio Erias, justificó la medida en la necesidad de lanzar un «mensaje de responsabilidad» al sector y a los mercados tras el «caos» normativo heredado del anterior Ejecutivo y aseguró que el decreto «no supone traba alguna para el desarrollo de las energías renovables en España».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/02/10/industria-descarta-excepciones-deja-eolico-gallego-primas/0003_201202G10P40991.htm

—————————————————————————————————–

El Faro de Vigo 10 de febrero de 2012

Soria duda de la “razonabilidad” de las primas a la eólica y descarta excepciones

“Si hacemos una excepción, ¿cuál es el fundamento que tenemos para no hacerla en otras comunidades?”, cuestiona

JULIO PÉREZ – VIGO

La moratoria en las primas a la producción eólica, a todas las renovables en general, es solo la primera de “un paquete” de medidas “de gran calado” en las que trabaja el Ministerio de Industria para “incidir directamente en la estructura de los costes e influir en la de los ingresos” del modelo energético español. Un primer paso que ayer convalidó el Congreso, con el voto favorable de los populares, la negativa de PSOE, BNG e IU, y la abstención de UPyD, PNV, CIU y CC. Ante el revuelo por la decisión, incluso en Ejecutivos autonómicos abanderados por su partido, el ministro José Manuel Soria lanzaba desde la tribuna su compromiso “claro, inequívoco e irreversible” con las fuentes limpias, pero también un mensaje muy rotundo sobre las posibles excepciones por “eficiencia” que la suspensión contempla y a las que Galicia y otras comunidades quieren engancharse. Sencillamente, que no las habrá. Ni para tecnologías, ni para territorios.

“Hay comunidades que me han planteado dejar fuera la cogeneración porque en esa comunidad es la fuente que más interesa. Otras han pedido dejar fuera la biomasa. Otras la eólica. Y otras la fotovoltaica o la termosolar”, admite Soria. “Si hacemos una excepción, ¿cuál es el fundamento que tenemos para no hacerla en el resto de comunidades? –añade– ¿Qué criterio seguimos? Y, en segundo lugar, si aceptamos todas las excepciones, ¿qué hacemos con el real decreto? Y si no tenemos real decreto, ¿qué hacemos con el déficit tarifario?”. El ministro duda de que sea “razonable” continuar con las primas a unas fuentes que suman 106.000 megavatios (MW) en potencia instalada, que “más que doblan” la demanda en horas punta, de 40.000 MW.

Con el recuerdo a que la moratoria es temporal y que las instalaciones que hoy figuran en preasignación se libran del freno –ninguno de los parques del concurso eólico, ni de los recintos pendientes de tramitaciones anteriores–, el ministro de Industria insta al sector a incorporarse igual al sistema eléctrico a cambio, eso sí, de recibir exclusivamente lo que le pague el mercado. “Que cada promotor sea quien asuma el riesgo de su inversión sin unas primas que, en este momento, ni el sistema ni la economía española pueden seguir permitiéndose”, defiende.
La reflexión choca con las dos alternativas al parón planteadas esta misma semana a Soria por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La de un marco retributivo que aguante las primas en un 70% y un 50% para los parques de 2012 y 2013, respectivamente, o, al menos, un precio mínimo de mercado que ronde el actual durante las dos próximas décadas.

El Gobierno insiste en la necesidad de tomar las riendas de la situación para acabar con el déficit de tarifa –la diferencia entre lo que cuesta realmente la producción energética y lo que se recauda entre el consumidor–, más de 21.700 millones el pasado ejercicio, y evitar que éste se convierta “en un problema financiero similar al de otros ámbitos de la economía”.

“¿Cómo se les ocurre paralizar una de las joyas de la corona tecnológica, económica y de empleo? El problema del déficit de tarifa es el resultado de un sistema regulatorio inadecuado que no recoge los costes reales del sistema”, critica Julio José Segura, del grupo socialista. “Este decreto impide a Galicia poder desarrollar su economía y su sector energético a partir del aprovechamiento de recursos naturales endógenos”, reprochó en la sesión Francisco Jorquera, del BNG.

Desde Galicia también, el PSdeG da por hecho que la moratoria representa “la parálisis definitiva” del concurso eólico gallego. El diputado socialista José Luis Méndez Romeu anima a la Xunta a recurrir la moratoria ante el Tribunal Supremo.

Recurso ante el TC

Precisamente, para “recuperar las primas que se otorgaban a los productores y así lograr impulsar el desarrollo del sector”, el Gobierno popular de Murcia mantendrá el recurso de inconstitucional que presentó ya la pasada legislatura contra el real decreto de renovables. “Es necesaria la reordenación del sector energético, pero siempre garantizando los intereses de los empresarios murcianos”, asegura José Ballesta, portavoz del Ejecutivo regional. En Extremadura, la oposición se acaba de unir para pedir a la Junta que reclame el fin de la moratoria ante Moncloa. La Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables, con más de 50 empresas, sindicatos y grupos ecologistas, anunciaban ayer su intención de recurrir ante la UE.

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/02/10/soria-duda-razonabilidad-primas-eolica-descarta-excepciones/622471.html

————————————————————————————————-

EL PAIS 10 de febrero de 2012

El Gobierno ignora la presión de Feijóo y anula las primas eólicas

José Manuel Soria apela a que “ni el sistema ni la economía” se lo pueden permitir

María Fernández Vigo9 FEB 2012 – 22:14 CET

Las dos alternativas que la Consellería de Economía se apresuró a enviar a Madrid días atrás para evitar el parón eólico en Galicia han caído en saco roto. El ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió ayer en el Congreso la paralización de nuevos desarrollos por la eliminación de las subvenciones a nuevas instalaciones. Su razonamiento es el siguiente: mantiene que se trata de una medida temporal pero se pregunta si, con la que está cayendo, es “razonable” continuar subvencionando una energía cuya potencia instalada (106.000 megavatios) “más que dobla”, los 40.000 de demanda punta.

“El Gobierno sigue apoyando las instalaciones de esta naturaleza sin impedimento legal alguno y con la posibilidad de verter la energía que generan a la red con la remuneración resultante del mercado, y será cada promotor quien asuma el riesgo de su inversión sin unas primas que, en este momento, ni el sistema ni la economía española pueden seguir permitiéndose”, insistió Soria. Es decir, quien quiera sacar adelante los parques en Galicia deberá hacerlo al precio que marca el pool (mercado eléctrico), sin inyecciones adicionales. El PSdeG instó a la Xunta a que recurra el decreto.

El ministro de Industria ignora a Feijóo y ratifica el fin de las primas eólicas

El Congreso ratifica el decreto que pone fin a las ayudas para la explotación del viento

María Fernández Vigo9 FEB 2012 – 20:22 CET

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió hoy en el Congreso la paralización de nuevos desarrollos eólicos por la congelación de las primas a esta energía. Su razonamiento es el siguiente: mantiene que se trata de una medida temporal pero se pregunta si, con la que está cayendo, es “razonable” continuar subvencionando una energía cuya potencia instalada (106.000 megavatios) “más que dobla”, los 40.000 de demanda punta.

“El Gobierno sigue apoyando las instalaciones de esta naturaleza sin impedimento legal alguno y con la posibilidad de verter la energía que generan a la red con la remuneración resultante del mercado, y será cada promotor quien asuma el riesgo de su inversión sin unas primas que, en este momento, ni el sistema ni la economía española pueden seguir permitiéndose”, insiste Soria. Es decir, quien quiera sacar adelante los parques deberá hacerlo al precio que marca el pool (mercado eléctrico), sin inyecciones adicionales.

Es, de nuevo, un jarro de agua fría para las aspiraciones de varias comunidades, entre las que destaca Galicia. Feijóo en persona se entrevistó con él el pasado lunes para intentar convencerlo de que la medida afectará directamente al proyecto de la Xunta, que adjudicó en diciembre de 2010 2.325 megavatios en un concurso no exento de polémica. Iba a generar, según el conselleiro de Industria, Javier Guerra, 13.000 puestos de trabajo y 6.000 millones de inversión.

El Congreso de los Diputados convalidó tras su intervención el real decreto que suspende las preasignaciones de retribuciones y de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, las renovables y los residuos.

Para el portavoz de Economía del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se trata de “la parálisis definitiva” del concurso eólico gallego. El diputad invitó a Javier Guerra, a “recurrir” ante el Tribunal Supremo el decreto publicado por el Gobierno central “tan lesivo para los intereses de Galicia”. Méndez Romeu quiere que Guerra explique en el parlamento su posición y que aclare si el ministro tomó la decisión antes de consultar con Galicia las necesidades del sector.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/09/galicia/1328814683_093921.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 10 febrer 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: