2012.02.21. Mediterráneo. (Els Ports reclama las primas eólicas para garantizar el futuro del interior)

Mediterráneo 21 de febrero de 2012

Reacciones al anuncio del ejecutivo central

Els Ports reclama las primas eólicas para garantizar el futuro del interior

Puig exige al Gobierno central que incluya partidas que sirvan para garantizar la continuidad de los parques. Los alcaldes piden no aplicar ajustes a las ampliaciones de las infraestructuras que se adjudicaron en el 2009

ÀNGELA AGULLEIRO 21/02/2012

La mayoría de los municipios eólicos de Els Ports coincide en que la supresión de las primas por nuevas instalaciones de molinos de viento anunciada recientemente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, frenará en seco las posibilidades de desarrollo del interior provincial. Por ello, exigen que no se lleve a cabo y que, de hacerse efectiva, incluya una moratoria para los proyectos ya adjudicados, como la ampliación de los parques eólicos 1, 2 y 3.

El presidente de la Mancomunidad de Els Ports, Santiago Pérez, manifestó que “en el aspecto económico, las localidades de la comarca sufrirán la bajada de ingresos en sus arcas municipales y la destrucción de puestos de trabajo, ya que este tipo de mercantiles suponen la primera fuente de generación de empleo y una salida para los jóvenes titulados”. Unas conclusiones que también comparte el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, quien alertó de que “más de 50 personas tienen empleo directo gracias a este tipo de infraestructuras”, lo que se verá mermado si las empresas no deciden continuar con los proyectos como consecuencia de la eliminación de las primas por la puesta en marcha de molinos.

Por su parte, el alcalde de Morella y diputado por Castellón en el Congreso, Ximo Puig, exigió al ministro de Industria que rectifique y no lleve adelante “su amenaza” de suprimir las bonificaciones, lo que afectaría, en el caso de la provincia, a los 340 megavatios que se concedieron el año pasado y que todavía no se han ubicado.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está preparando los presupuestos, Puig aprovechó para pedirle que incluya partidas que garanticen la continuidad de un sector “del que dependen muchos empleos”.

No obstante, en el caso de Portell y la Todolella, sus alcaldes (del PP), Álvaro Ferrer y Alfredo Querol, respectivamente, aseguraron entender los recortes del Ministerio, aunque Ferrer afirmó que el nuevo panorama “no tiene por qué afectar a la implantación de eólicos”, mientras que Querol añadió que “si no se llevan a cabo será por la situación económica que atraviesan las mercantiles en general, ya que no iban a impulsarse a corto o medio plazo”.

En el cómputo general, la previsión de la ubicación de nuevos aerogeneradores suponía crear 360 empleos e invertir 340 millones de euros. A pesar de ello, el sector ya advirtió de una ralentización de los proyectos debido a la falta de licencia ambiental para poder materializar las instalaciones.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/els-ports-reclama-las-primas-eolicas-para-garantizar-futuro-del-interior_719298.html

 

Los municipios siguen sin cobrar el IBI eólico

À. A. 21/02/2012

Los municipios del interior de la provincia mantienen otra cruzada con la mercantil Renomar que gestiona los parques eólicos de la zona. Y es que todavía no han cobrado todas las anualidades del IBI especial por este tipo de instalaciones debido a que la mercantil recurrió el pago de este tributo ante los tribunales.

“Una reciente sentencia que daba la razón a Forcall sentó jurisprudencia, por lo que las localidades restantes estamos a la espera de que salgan las resoluciones”, manifestó el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, quien detalló que todavía le faltan las anualidades del 2009 y el 2010.

En el caso de Portell, su alcalde, Álvaro Ferrer, detalló que el cobro pendiente pertenece al 2011, mientras que en la Todolella falta el recibo del 2010.

Por su parte, en Forcall, su primer edil, Santiago Pérez, afirmó que “estamos esperando la sentencia correspondiente al IBI del 2010, aunque todos los munícipes coincidimos en que, más tarde o más temprano, cobraremos las cantidades”.

De hecho, hace unos meses Forcall y Ares del Maestre ganaron el recurso que la firma interpuso para no abonar la cantidad de más que significa el IBI de características especiales del 2009. En este caso, los abogados de la Diputación provincial fueron los encargados de defender a los dos municipios en el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) y en el que les dieron la razón a los municipios.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/los-municipios-siguen-sin-cobrar-ibi-eolico_719297.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.