2012.02.27. ABC. (Ferrer (CISC) dice que retraso de Extremadura en eólicas supone una ventaja)

ABC 27 de febrero de 2012  

Ferrer (CISC) dice que retraso de Extremadura en eólicas supone una ventaja

(Extremadura) SECTORES-EMPRESAS | > AREA: Economia, negocios y finanzas

27-06-2012 / 12:30 h EFE

El investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, ha dicho hoy que el hecho de que Extremadura sea la región que más ha tardado en instalar parques eólicos supone “una ventaja” pues le permitirá no cometer “los errores del pasado” en la implantación de esta energía.

Así lo ha declarado Ferrer a los medios de comunicación antes de comenzar la primera Jornada Científico-técnica sobre Energía Eólica y Conservación de la Biodiversidad en Extremadura que se ha celebrado hoy en Mérida, y que ha inaugurado el jefe de servicio de Protección Ambiental del Gobierno regional, José Alberto Domínguez.

La jornada ha tratado sobre el daño que puede causar la instalación de los molinos de viento en la fauna silvestre, y cuáles son las metodologías a seguir para evitar el impacto ambiental de una manera eficiente.

El investigador del CSIC ha explicado que Extremadura tiene ventaja en la demora de instalación de energía eólica, ya que ahora hay mayor conocimiento para saber donde colocar los parques y que “no afecte a la biodiversidad”.

El principal problema que conllevan estas plantas de energía es el impacto con aves y murciélagos y la destrucción de hábitats naturales de la fauna, pero “ahora conocemos mejor estos contratiempos que hace 20 años”, y “podemos suministrar a las administraciones y empresarios las herramientas” para combatirlo, ha añadido Ferrer.

A preguntas de los periodistas, el investigador del CSIC ha señalado que estas herramientas consisten en estudios mediante túneles de viento e instrumentos informáticos, que “además disminuirán los costes de producción de los parques eólicos”.

“Anteriormente, se exigían muchas personas en el campo para observar los ciclos de vuelos de las aves y ahora sabemos que no lo hacíamos correctamente”, ha agregado.

En cuanto a los errores, Ferrer ha destacado que estos han sido a escala mundial, aunque en España con mayor impacto porque es una de las mayores potencias mundiales en energía eólica.

Por su parte, el jefe de servicio de Protección Ambiental, a preguntas de los medios sobre si la región podrá cumplir los objetivos que marca Europa de conseguir en 2020 una cuota del 20 por ciento en energías renovables, ha contestado que “la gran cantidad de solicitudes para centrales renovables, demuestra que Extremadura ha apostado muy fuerte”.

Domínguez también ha repasado los proyectos en marcha de parques eólicos en la región, donde existen 26 aprobados por el Consejo de Gobierno, de los cuales seis “ya han desarrollado totalmente la tramitación medioambiental”.

Con respecto a la cuestión planteada por los periodistas sobre la rentabilidad de los parques eólicos en Extremadura, Domínguez ha señalado que “hay zonas en la región con un viento con suficiente intensidad en torno al que pueden surgir proyectos sin necesidad de recurrir a primas”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1199362

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 27 febrer 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: