2012.02.27. EuropaPress. (Acciona “paraliza” toda inversión en renovables en España ante la moratoria)

Europa Press 27 de febrero de 2012

Acciona “paraliza” toda inversión en renovables en España ante la moratoria

Entrecanales advierte de que esta medida puede afectar a la credibilidad y estabilidad jurídica del país ante inversores

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) –

Acciona ha “paralizado” su inversión en instalaciones de energías renovables en España ante la moratoria aprobada por el Gobierno para este sector, con lo que focalizará hacia el exterior la inversión de unos 500 millones de euros prevista para esta línea de negocio sólo en 2012, que se destinará a promover instalaciones que sumen entre 300 y 350 megavatios (MW).

Así lo indicó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, quien en este sentido apuntó que la compañía actualmente está analizando el plan eólico de Marruecos.

Además, considera que la actual coyuntura de escasez de recursos y restricción en el mercado financiero “obliga a ser estricto y disciplinado con las inversiones”.

En cuanto al impacto de la moratoria de renovables en las cuentas de Acciona, Entrecanales detalló que se limita a los gastos de “decenas de miles de euros” que había realizado en las fases previas (medición de viento, tasas de reserva, entre otros) de determinados proyectos, y que ahora no tendrán retorno alguno.

No obstante, destacó que la medida de suprimir las primas al sector tendrá un efecto más relevante en Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores, dado que “tenía muchos potenciales clientes en España”.

Pese a todo ello, en la rueda de prensa de presentación de resultados, Entrecanales señaló a la “seguridad jurídica” que ofrece el país para invertir como “un factor más importante que un coste concreto” a la hora de evaluar los efectos de la moratoria.

“Cuando un inversor intenta evaluar un mercado, lo primero que mira es la previsibilidad jurídica del país. La credibilidad y estabilidad jurídica es clave y esencial, y es un factor que hay que vigilar, sin olvidar además que el desarrollo tecnológico de cualquier sector pasa por un proceso de protección”, argumentó. “A un niño, o lo proteges, o te sale mal”, ejemplificó.

NO SON PRINCIPAL MOTOR DEL DÉFICIT.

Durante la presentación de 2011, Acciona defendió que el sector de las renovables “no son el principal motor de la generación del déficit de tarifa”, al asegurar que sólo representan el 8% de los costes totales del sistema.

Según sus datos, mientras que las renovables contribuyeron al sistema con un ahorro de 3.800 millones de euros desde 2009, las eléctricas convencionales sumaron un coste de 4.900 millones.

“Pretender que el problema de nuestro sistema eléctrico y energético está basado en este 8% de los costes es absurdo”, declaró Entrecanales. “Hay otro 92% que es preciso analizar y ver cómo se ajusta el déficit”, añadió.

Además, Acciona considera que la ‘energía verde’ contribuye a reducir el precio del ‘pool’, pues según sus datos, en 2010 supuso un ahorro de 10 euros por megavatio a la hora (MWh), esto es, 2.700 millones de euros.

El grupo estima además que las energías renovables son “clave” para reducir la dependencia energética y mejorar la balanza comercial del país y, “esenciales para contribuir a un objetivo ahora menos considerado como es atajar el calentamiento global”.

Las renovables constituyen actualmente la primera fuente de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Acciona, al generar el 72,6% del total, y la segunda por ingresos (un 25%). El grupo cerró el ejercicio 2011 con un total de 8.221 MW de potencia renovable instalada, de los que 6.921 MW corresponden a parques eólicos.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-ampl-acciona-paraliza-toda-inversion-renovables-espana-moratoria-20120227160936.html

Cinco Días 27 de febrero de 2012

Reclama ayudas para un negocio aún en crecimiento

Entrecanales tacha de “escasa” la rentabilidad de la inversión en renovables

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha demandado al Gobierno que mantenga el apoyo a las renovables, donde señala una rentabilidad sobre la inversión del 3%: “Escasa si se compara con los hidrocarburos o las utilities“.

Javier F. Magariño – Madrid – 27/02/2012 – 16:32

La presentación de resultados de Acciona ha sido utilizada por el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, para mandar varios mensajes tanto al Gobierno como al sector energético. El de mayor calado puede ser el de la mínima rentabilidad de la inversión en energías limpias, que Acciona calcula en un 3%, frente al 11% de las inversiones en hidrocarburos o cerca del 10% que recogen las utilities. “Eso de que operamos en un sector altamente rentable (por el de las energías renovables) no se sostiene”, declara el primer ejecutivo de Acciona.

Entrecanales se ha referido a la moratoria del Gobierno sobre las renovables como uno de los giros regulatorios imprevistos y asegura que tiene paralizada la inversión en materia energética en España mientras se mantenga el actual escenario. “Lo que precisa España de cara a los inversores extranjeros es dar una imagen de previsibilidad jurídica”, ha afirmado en su presentación.

Desde el punto de vista de Acciona, España corre el riesgo de perder el liderazgo en la industria renovable si no se cuida a su industria: “Las renovables están en su infancia y cuando un niño no recibe cuidados, se complica el crecimiento”, cita el empresario. En este sentido, recuerda que España tiene un problema de dependencia exterior respecto a las fuentes energéticas, con un 80% de volumen importado, frente al 61% de Alemania o el 51% de Francia.

La compañía ha cerrado 2011 con una inversión de 989 millones (802 millones en energía), cifra que espera repetir en 2012. En cuanto a la deuda financiera neta, de 6.991 millones, supone multiplicar por 5,3 veces el Ebitda. Un ratio que se pretende rebajar. Para este 2012 Acciona tiene vencimientos por 541 millones que serán afrontados con los flujos de caja de los propios proyectos. “No tenemos refinanciaciones a la vista y disponemos de líneas de crédito no dispuestas por 1.571 millones”, ha aclarado el responsable del departamento financiero, Juan Gallardo.

En cuanto al resto de divisiones, Acciona ha acometido una profunda reestructuración en Trasmediterránea para acercar sus costes a los de la competencia; ha dotado provisiones millonarias en previsión de una caída generalizada de precios en la vivienda y el suelo, por el afloramiento de los activos en manos de la banca, y sigue reportando caídas en el mercado local de la construcción. En este último sentido, y dentro del contexto de estrechez de crédito, Entrecanales ha puesto a disposición del ministerio de Fomento la capacidad inversora de Acciona para participar en proyectos de colaboración público-privada.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/entrecanales-tacha-escasa-rentabilidad-inversion-renovables/20120227cdscdsemp_12/

La información 27 de febrero de 2012

Acciona pide una distribución más justa del esfuerzo para atajar el déficit

15:35h | lainformacion.com

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha rechazado hoy que las culpables del déficit de tarifa sean las renovables y ha pedido que las medidas para atajar este problema supongan una distribución “más justa” del esfuerzo.

Madrid, 27 feb.- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha rechazado hoy que las culpables del déficit de tarifa sean las renovables y ha pedido que las medidas para atajar este problema supongan una distribución “más justa” del esfuerzo.

Según ha destacado hoy Entrecanales ante los analistas, las renovables ya han contribuido “con enorme esfuerzo” en los últimos años y ha incidido en que la moratoria aprobada recientemente implica asumir unos costes adicionales y paralizar temporalmente las inversiones.

Asimismo, ha advertido de los peligros que puede conllevar aprobar cualquier medida retroactiva, en referencia a las peticiones de las eléctricas de paralizar instalaciones en proyecto, y ha señalado que la intención del Gobierno es actuar de forma legal en lo que afecta a estas energías.

Entrecanales ha defendido que las renovables han reducido los precios del mercado mayorista y ha lamentado que los “intereses sesgados” simplifiquen el coste del sistema eléctrico en las primas olvidándose del incremento de otros costes y de factores exógenos como la volatilidad del crudo.

“Asumir que son los costes de las renovables los que producen el déficit es una simplificación gruesa del problema”, ha apuntado, para agregar que, excluida la fotovoltaica, el coste de las primas a las renovables durante el pasado año fue del 8 %, por lo que “hay otro 92 % que hay que analizar”.

El presidente de Acciona también ha rechazado que otras empresas del sector, más allá de las eléctricas, tengan que contribuir a la financiación de este desfase, tal y como han planteado Gas Natural o o Iberdrola.

“El sector de la energía convencional genera más ingresos y nuestras rentabilidades son más bajas (…). Las dimensiones de nuestras cuentas de resultados no dan más de si y estamos en niveles de retorno de inversión marginales”, ha resumido.

Para atajar el déficit, Acciona ha propuesto diversas medidas como que todo el sector energético colabore en los compromisos ambientales, que se revise la remuneración de actividades de red, o que se eliminen los pagos por interrumpibilidad, que cobran algunas empresas para poder cortar la luz.

Asimismo, ha apuntado a que el Gobierno “tome en consideración” que el consumidor no recibe la señal de precio de la energía final, ha subrayado que la estabilidad jurídica es “esencial y clave” y lo que más hay que vigilar y ha destacado el alto potencial de la termosolar, una tecnología cuyo desarrollo pasa por la protección.

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-alternativa/acciona-pide-una-distribucion-mas-justa-del-esfuerzo-para-atajar-el-deficit_5kHbrkS1nYEEuv4VwoxHo7/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.