2012.03.07. Expansión. (Med Wind gana 5,5 millones tras segregar sus ‘parques malos’)

Expansión 7 de marzo de 2012

Med Wind gana 5,5 millones tras segregar sus ‘parques malos’

Los bancos que mantienen un préstamo sindicado con Renomar le han obligado a separar en otra sociedad el 37% de los megavatios adjudicados en el plan eólico -la zona 9-, que sigue sin fecha y por la que adelantó 34 millones a Acciona.

Entre la cascada de números rojos en 2011 del Banco de Valencia, una participación destaca por su rentabilidad: el 26% de Med Wind, que a su vez posee el 50% de Renomar –el mayor promotor regional eólico y en el que Acciona tiene otro 50%–. Los administradores del Frob han contabilizado que Med Wind obtuvo un beneficio de 5,5 millones de euros el año pasado, frente a unas pérdidas de 3,27 millones en 2010. Unas ganancias que proceden de las cuentas de Renomar.

La eólica ha estado presente en todas las quinielas de posibles desinversiones de Banco de Valencia al ser considerado uno de los activos más apetitosos y con mejor salida. De hecho, hubo interés y negociaciones con inversores. Pero tras el giro positivo de 2011 también se encuentra una operación que recuerda la idea de bancos malos para asumir activos tóxicos.

En este caso, estos activos son los proyectos de parques adjudicados en el Plan Eólico del Consell en 2001 y que aún no han finalizado su tramitación. Renomar tiene operativas cuatro de las cinco áreas, pero no la zona 9 (ver cuadro) que supone 298,5 megavatios de los 792 megavatios que consiguió.

La zona 9 no se incluyó en el registro de preasignación eólica en 2009, por lo que estos nueve parques no entraron en el cupo de las primas que alcanzaba hasta final de 2012, según recoge el informe de 2010 de Renomar.

La actual moratoria a las renovables añade más incertidumbre sobre si se podrán instalar algún día. Fuentes del sector consideran que aunque se permitan nuevos aerogeneradores, con las mediciones de viento de la zona y la bajada de primas será difícil que sea viable.

Parte de las dudas sobre los molinos por instalar son compartidas por la veintena de entidades que han financiado con un préstamo sindicado la actividad de Renomar, que se renovó por 512 millones en 2009. Según confirmaron fuentes accionariales, la banca pidió que se separasen los activos de la zona 9 de los parques ya operativos, ya que sus ingresos son la garantía del propio crédito.

Así, el año pasado se creó Eólicas del Mare Nostrum, que ha asumido esos activos contaminados, sus derechos y pasivos. Esta nueva sociedad está formada al 50% por Acciona y los accionistas de Med Wind –Banco de Valencia, Fernando Roig, Francisco Fenollar, Andrés Ballester y Pedro Llop–, que para esta participación han formado otra sociedad instrumental, Promociones Eólicas del Oeste Valenciano, con los mismos porcentajes. La escisión también explica la salida del ex director del IVF, José Manuel Uncio, de Renomar, al quedar la empresa como un mero operador de los molinos.

Inversión perdida

Las dudas sobre el futuro de la zona 9 no sólo han motivado esta escisión. Según el último informe de Renomar, el de 2010, generó unas pérdidas de 5,7 millones a la sociedad al tener que dar de baja las inversiones realizadas “y que ineludiblemente deberán volver a realizarse en el futuro” en caso de que se levanten los molinos.

Además, su auditor, KPMG, incluyó una salvedad porque Renomar adelantó a Acciona 34,17 millones de un contrato llave en mano como proveedor de esos parques. Al cierre de 2010 no se habían iniciado obras ni se había prorrogado el contrato, y el auditor asegura no tener documentación sobre “la posible recuperación” del anticipo.

http://www.expansion.com/2012/03/07/valencia/1331151981.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 7 Març 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: