2012.03.12. Segorbeweb. (Proyectos Eólicos retira cinco molinos en Barracas por causar molestias)

http://www.segorweb.com/2012/03/proyectos-eolicos-retira-cinco-molinos.html

 

Proyectos Eólicos retira cinco molinos en Barracas por causar molestias

Publicado por Segorweb a las 09:20

 

Los vecinos del Cerro Rajola han conseguido que Proyectos Eólicos Valencianos desmantele cinco aerogeneradores que incumplían la ley, según determinó una sentencia del Tribunal Supremo en febrero de 2011, que admitía la afección que el funcionamiento de los aerogeneradores tenía sobre los pobladores de la zona, en el término municipal de Barracas, colindante con El Toro. En esta ocasión, los problemas causados a los vecinos no tenían que ver con los ruidos, ni con olores o insalubridad, sino con las sombras intermitentes provocadas por los molinos sobre las viviendas de un grupo de personas.

El Ayuntamiento de Barracas, propietario de los terrenos en donde se ubicaban los aerogeneradores, permitió la instalación de los mismos sin tener en cuenta la afección que podía tener sobre los vecinos, que iniciaron un conflicto judicial en defensa de sus derechos y de la legalidad vigente. La propia declaración de impacto ambiental que se realizó en su momento reconocía la afección negativa sobre las personas.

El Ayuntamiento negó el carácter urbano del poblado del Cerro Rajola, a pesar de que se ubican edificios datados desde el siglo XVIII. La supuesta ilegalidad llevó a la admisión a trámite de la denuncia y a la paralización preventiva, hace un par de años. Finalmente, tras no llegar a un acuerdo económico para compensar a los perjudicados, la empresa ha desmantelado los aerogeneradores.

“Es un triunfo de la perseverancia y la convicción en la defensa de los derechos de los vecinos y deja en evidencia al Ayuntamiento de Barracas, abriendo la puerta de que la empresa concesionaria del parque exija al municipio una compensación por la pérdida de ingresos durante todos estos años”, según el coordinador comarcal de Esquerra Unida, Jesús Monleón. A su modo de ver, “el Ayuntamiento dejó desemparados a sus vecinos por un puñado de euros, un hecho de una extraordinaria gravedad que sería motivo de investigación y castigo hacia sus responsables en un contexto de normalidad democrática”.

Plan eólico anulado

Al margen de esta decisión, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana determinó hace dos años que los seis subconjuntos de aerogeneradores incluidos en el plan especial de la zona eólica número 6, en el Alto Palancia, constituyen un único parque eólico y, por tanto, su regulación y autorización es competencia de la Administración central y no de la Generalitat. La sentencia declaró nula la autorización de la Consejería de Territorio adoptada en 2005, de manera que el funcionamiento de esos parques quedaba fuera de la ley.

 

Desmontaje de aerogeneradores en Barracas.

EUPV-Alto Palancia saluda el desmantelamiento de los cinco aerogeneradores del Cerro Rajola

Después de años de lucha, los vecinos del Cerro Rajola han conseguido que Proyectos Eólicos Valencianos desmantele los cinco aerogeneradores que incumplían la distancia legal establecida entre los mismos y cualquier zona poblada. El conflicto arranca hace algunos años, cuando el Ayuntamiento de Barracas, propietario de los terrenos en donde se ubicaban los aerogeneradores, permitió la instalación de los mismos en un claro afán recaudatorio anteponiendo la instalación de los mismos a los derechos de los vecinos y la legalidad vigente. El consistorio, negó el carácter urbano del poblado del Cerro Rajola, cuando en el mismo se hallan edificios datados desde el siglo XVIII. La evidencia de la ilegalidad llevó a la admisión a trámite de la denuncia y a la paralización preventiva hace un par de años. Finalmente, tras no llegar a un acuerdo económico para compensar a los perjudicados, la empresa ha decidido desmantelar estos cinco aerogeneradores. Esta situación supone un triunfo de la perseverancia y la convicción en la defensa de sus derechos de estos vecinos y deja en evidencia al Ayuntamiento de Barracas abriendo la puerta de que la empresa concesionaria del parque exija al consistorio una compensación por la pérdida de ingresos durante todos estos años. De como pudo un Ayuntamiento dejar desamparados a un grupo de sus propios vecinos por un puñado de euros a añadir a sus cuentas supone un hecho de una extraordinaria gravedad y sería motivo de investigación y castigo hacia sus responsables en un contexto de normalidad democrática.
EUPV-Alto Palancia, felicita a los vecinos del Cerro Rajola y advierte que la movilización ciudadana de la comarca ha demostrado que se pueden paralizar y revertir grandes proyectos ejecutados y planificados desde la ilegalidad y la insostenibilidad y que esta movilización, está llamada a condicionar e impedir proyectos como el AVE Cántabro-Mediterráneo, una amenaza directa a nuestros parques naturales.
Mas info. Jesús Monleón Peiró
Coordinador Comarcal EUPV-Alto Palancia

Publicado por EUPV Segorbe en 10:37

http://eupvsegorbe.blogspot.com/2012/03/desmontage-de-aerogeneradores-en.html#links

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.