2012.03.13.Mediterráneo. (El sector eólico advierte de que sin las primas solo hay trabajo para 10 meses)

Mediterráneo 13 de marzo de 2012

El sector eólico advierte de que sin las primas solo hay trabajo para 10 meses

Calculan que el coste en inversiones “ocultas” es de más de 300.000 euros, sobre todo en estudios previos. Los empresarios exigen al Ejecutivo otras retribuciones para salvar las ampliaciones pendientes en Els Ports

ÀNGELA AGULLEIRO 13/03/2012

La Asociación valenciana de empresas del sector de la energía (Avaesen) exige al Ministerio de Industria que anuncie la duración de la moratoria referente a la aplicación del nuevo decreto que suprime las primas al sector eólico “para que las empresas y sus empleados conozcan cuándo podrán continuar con los proyectos que ya están ejecutando”. De hecho, el director de Avaesen, Salvador Jiménez, afirma que “el sector estará totalmente paralizado en 8 ó 10 meses y no se llevarán a cabo nuevos proyectos”, lo que pone en peligro 2.400 empleos en las zonas afectadas de la provincia[1].

El anuncio del Gobierno supondrá una hecatombe para el interior castellonense, sobre todo para Els Ports que, además de tener una ampliación pendiente, se sustenta fundamentalmente con los ingresos que le reportan los molinos de viento. Alcaldes de localidades como Vilafranca, Morella y Forcall ya advirtieron que esta nueva coyuntura frenará en seco las posibilidades de desarrollo de los municipios del área[2].

Asimismo, el director de Avaesen estimó que las pérdidas en “costes ocultos” referentes a actuaciones y estudios previos están estimadas entre los 300.000 y los 400.000 euros. Por todo ello, desde Avaesen reclaman que no se haga efectivo dicho decreto y que, en el caso de que se lleve adelante, la Administración central realice un tratamiento retributivo especial para las instalaciones eólicas, “al menos hasta que puedan ser rentables por sí solas”[3].

REUNIÓN // Jiménez recogió todas las exigencias del sector en una carta que ha hecho llegar al director general de Energía de la Generalitat valenciana, Antonio Cejalvo, con el objetivo de que este la haga llegar al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la reunión que ambos mantendrán en los próximos días.

Entre las demandas de Avaesen se encuentra el aplazamiento de la aplicación del Real Decreto para los proyectos aprobados, así como los que se encontraban en vías de ejecución[4]; y que los estudios a los que se les retire el aval para no incurrir en gastos financieros puedan mantener sus derechos de orden de preasignación para que, al finalizar la moratoria, puedan ejecutarlos.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuya empresa tiene pendientes 298 megavatios de los 340 adjudicados en la ampliación de Els Ports en el 2009, dice que el cómputo total de las ayudas que el Gobierno ha eliminado y tendría que abonar en años venideros es mucho mayor que el capital de las mercantiles del sector. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/el-sector-eolico-advierte-de-que-sin-las-primas-solo-hay-trabajo-para-10-meses_724115.html

Els Ports tiene en el viento su fuente laboral

À. A. 13/03/2012

Los empresarios del sector eólico alertaron de que “entre puestos directos e indirectos, se eliminarán cerca de 8.000 empleos en la Comunitat Valenciana, y el 30% afectaría a la provincia de Castellón”.

En este sentido, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, revalidó esta tesis y detalló que solo en su localidad tienen un empleo directo más de 50 vecinos[5], “lo que supone una de las principales fuentes de generación de trabajo en la zona”.

Y es que la previsión de crecimiento en Els Ports planteaba la creación de 360 empleos y una inversión de 340 millones de euros[6], aunque el impulso a estos proyectos estaba a la espera de la licencia ambiental necesaria. Asimismo, las compensaciones en cuanto al IBI especial del sector suponen para la comarca alrededor de un millón de euros extra. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/els-ports-tiene-en-viento-su-fuente-laboral_724113.html

[1] Si únicamente quedan por instalar 340 MW eólicos en la provincia de Castellón, eso quiere decir que únicamente dejarán de contratarse 49 trabajadores (ya que la creación de empleo en el sector eólico se ha fijado en un empleo estable cada 7 MW instalados). Es decir, que no son 2400 empleos, sino 49 y, además, no se pierden, ya que únicamente se puede perder lo que existe y esos empleos no existen ya que los parques eólicos nisiquiera han sido expuestos a información pública.

[2] Es lamentable que haya quien piense que el futuro de una comarca con tantas posibilidades turísticas e industriales como Els Ports pueda depender de que se creen 49 empleos más.

[3] La ley del Sector eléctrico 54/1997, en su artículo 21 estipula que “los solicitantes de autorizaciones para instalaciones de producción de energía eléctrica deberán acreditar las condiciones de eficiencia energética”. Si los promotores acudieron al  negocio eólico al calor de las primas, sin preocuparse de si en los asentamientos elegidos había viento aprovechable o no, es su problema, apostaron por unas primas que ahora se han acabado y tienen que apechugar con las consecuencias e intentar hacer negocio o bien en otro sector económico o bien en otros sitios donde exita un recurso eólico mejor que el que eligieron en un principio.

[4] Los 340 MW ni están aprobados ni están en vías de ejecución.  Ni siquiera se conocen los municipios sobre los que se asentarán. El proyecto no se ha expuesto a información pública ni, por supuesto, ha sido evaluado ambientalmente. O sea que decir que están en “vías de ejecución” es mucho decir.

[5] Los 50 vecinos de Vilafranca que están empleados en los parques eólicos (que, por cierto, no son tantos) van a seguir trabajando allí ya que esos parques eólicos van a seguir cobrando las mismas primas que estaban cobrando hasta ahora (sin que la crisis les haya afectado ni un milímetro) ya que la “moratoria” de primas es para los parques que se construyan a partir de ahora.

[6] Vaya miseria de negocio que por cada millón de euros sólo es capaz de crear un puesto de trabajo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.