2012.03.27.Noticias de Navarra. (Movilizaciones en Unzué ante el temor de que se instale un nuevo parque eólico)

Noticias de Navarra 27 de marzo de 2012

Movilizaciones en Unzué ante el temor de que se instale un nuevo parque eólico

La plataforma Alaitz Bizirik denuncia que la obra podría hacer desaparecer el último hayedo de la zona

Ainara Izko- Martes, 27 de Marzo de 2012 – Actualizado a las 05:11h

La plataforma Alaitz Bizirik, a la que pertenecen unas 150 personas en la actualidad, se concentrará este domingo en Unzué, de 9.00 a 9.30 horas, para defender lo que, según ellos, es el último reducto natural de la Sierra de Alaitz que queda “virgen a la inmersión de esa locomotora humana que llaman progreso”, denuncian.

Y es que los vecinos temen que se instale un nuevo parque eólico en la zona, bautizado con el nombre de Las Canteras, que de llevarse a cabo destrozaría uno de los hayedos más importantes que existen hoy en día en la Comunidad Foral.

Para comprender los temores que acechan a los vecinos que han creado esta plataforma hay que remontarse a julio de 2011, fecha en la que la empresa Haizeko Energía SL presentó en el servicio de Calidad Ambiental del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un proyecto para la instalación de dos torres de medición meteorológica de 80 metros de altura en los términos municipales de Tiebas-Muruarte de Reta y Unzué. Esta actuación, consistente en la captación de datos tales como la velocidad del viento, la temperatura o la presión atmosférica, suele ser el paso previo de cara a establecer las bases del futuro aprovechamiento eólico del parque, que, de ejecutarse, estaría compuesto por 18 molinos (cuatro de ellos de 120 metros de altura y el resto de 78 metros) repartidos por todo el cordal de la sierra, desde Tiebas a Guerendiáin.

Tras valorar el proyecto, sin embargo, el Gobierno de Navarra denegó en enero de 2012 la instalación de estas dos primeras torres de medición por considerar que su colocación podría dañar seriamente la vegetación, el paisaje y la fauna existente de la zona, causando un gran impacto medioambiental en la sierra, sobre todo, por la construcción de nuevas pistas de acceso al parque. A la hora de emitir esta resolución, además, el Ejecutivo Foral tuvo muy en cuenta el informe desfavorable presentado por el Ayuntamiento de Unzué en el que se especificaba que el proyecto no era acorde con las normas subsidiarias vigentes ni con el Plan urbanístico municipal en tramitación. Pese a ello, a los vecinos les preocupa que, al no ser vinculante la resolución del Gobierno de Navarra, la empresa decida agotar todas las vías administrativas posibles e interponga un recurso, de ahí que hayan decidido unirse en torno a una plataforma.

El alcalde de Unzué, José Luis Irisarri, explica que el lugar elegido para colocar las torres es una zona protegida por lo que, en principio, no cabría la posibilidad de que se instalase allí una explotación privada. Del mismo modo, subraya que no está en contra de este tipo de energías renovables, aunque sí cree que se deberían buscar alternativas ante la saturación a la que está sometida la sierra. Si llegara el caso, además, el primer edil adelanta que estaría dispuesto a “celebrar un referéndum para decidir sobre el futuro del proyecto”.

Manifiesto La plataforma especifica a través de un manifiesto que en ningún caso se opone a la utilización de energías consideradas como verdes “pues todo lo que sea salvaguardar en la medida de lo posible el medio ambiente, la naturaleza y lograr menos contaminación, es algo en lo que estamos de acuerdo”, pero sí a que se haga un daño irreparable a la sierra. “Los que hemos nacido y vivido en estos parajes hemos visto como a lo largo de los últimos años se llenaban de parques eólicos, molinos… y, por desgracia, poco a poco, la ya destrozada Sierra de Alaitz dejaba pocos lugares para disfrutar de la naturaleza de una forma limpia y sin demasiada influencia del hombre. Solo pretendemos que este proyecto en concreto tenga en cuanta lo que se va a llevar por delante, un paraje natural único”, subrayan, a la par que piden que “reconsideren este proyecto y si quienes lo han realizado no han visto in situ el lugar en el que pretenden llevarlo a cabo, les invitamos a que lo disfruten y lo pateen”.

Entre las bondades que ofrece la sierra, la plataforma destaca que “tras ese horrible paisaje de agujeros se esconden unos lugares espectaculares. La campa de Orrotz, los bojes, el hayedo, las vistas de la Cuenca de Pamplona y los Pirineos desde el alto de las Tres Mugas, son algunos de los sitios que merecen la pena disfrutar y defender, porque el futuro, al menos así lo creemos, no es solo verde como publicitan a veces estos proyectos”, por lo que concluyen que “el progreso debería tener en cuenta los enclaves donde poder realizar sus proyectos”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/27/vecinos/zona-media/movilizaciones-en-unzue-ante-el-temor-de-que-se-instale-un-nuevo-parque-eolico

http://www.youtube.com/watch?v=ld28HeqEdFU&feature=player_embedded#!

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.