2012.04.28. Las provincias. (El TSJ da la razón a Morella y obliga a Renomar a pagar por los eólicos)

Las provincias 28 de abril de 2012

El TSJ da la razón a Morella y obliga a Renomar a pagar por los eólicos

El Ayuntamiento se muestra «satisfecho» pero recuerda que «el Consell también adeuda 1,4 millones en concepto de ayudas»

28.04.12 – 00:21 –

C. RUIZ/ EUROPA PRESS | CASTELLÓN.

Satisfacción en Morella tras conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que da la razón al Ayuntamiento y obliga a la empresa Energías Renovables Mediterraneas SL (Renomar) a pagar los 200.000 euros que debe por la ocupación del suelo de los parques eólicos. Y es que el tribunal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la compañía, que se negaba a abonar los Impuestos de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) derivados de dicha ocupación.

Al respecto, y según informaron fuentes del consistorio morellano, la nueva sentencia «reafirma la posición de la Administración local», por lo que la mercantil que gestiona las instalaciones eólicas «deberá abonar los más de 200.000 euros que adeuda». Una buena noticia que, sin embargo, se ve deslucida por el hecho de que la Conselleria todavía debe 1,4 millones de euros al municipio por las ayudas del fondo de compensación del llamado Plan Eólico.

En cuanto a los BICE, el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rhamsés Ripollés, recordó que «Morella fue el primer municipio de la zona que reclamó legalmente este gravamen». «El Ayuntamiento siempre ha defendido los intereses de sus vecinos y vecinas, y formando parte de la Asociación de Municipios de Energías Renovables se consiguió el reconocimiento de estos impuestos, que ahora cobrará el municipio», dijo.

Asimismo, el socialista también señaló que las energías renovables «son una fuente de riqueza necesaria, y lo que es incompresible es que el Gobierno central de Mariano Rajoy pretenda eliminar ahora las primas». Y es que, en su opinión, «esta decisión paralizará la construcción de los parques eólicos proyectados que iban a generar un importante crecimiento económico y mucho empleo en la comarca de Els Ports».

Pero volviendo al litigio con Renomar, Ripollés denunció que «el problema no sólo de Morella sino de todos los municipios eólicos de Els Ports es que la Generalitat Valenciana siempre se ha situado al lado de la empresa, sin tener en consideración a los ayuntamientos».

De hecho, el también concejal de Hacienda lamentó que al retraso en los pagos de la empresa gestora de los parques eólicos «se sume la millonaria deuda que acumula la Administración autonómica con el Consistorio». Una deuda que, dijo, supera los 1,4 millones de euros y dificulta «en gran medida» la gestión municipal.

LA CIFRA

200.000 euros es la cantidad adeudada por la empresa Energías Renovables Mediterraneas SL (Renomar) al Ayuntamiento de Morella en concepto de los denominados Impuestos de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE), derivados de la ocupación de los terrenos del parque eólico del municipio.

http://www.lasprovincias.es/v/20120428/castellon/razon-morella-obliga-renomar-20120428.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s