2012.05.05. Nota de prensa. (Presentadas las conclusiones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad)

Parques eólicos del Comtat:

Presentadas las conclusiones ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad

Ante la inactividad de la Administración desde el año 2005, la Coordinadora d´Estudis Eólics del Comtat exige la caducidad definitiva del expediente administrativo.

El recurso contencioso administrativo se presentó en octubre de 2010 y se espera que haya sentencia antes de que finalice este año.

Ahora se acaba de dar el último paso judicial antes de conocer la sentencia sobre la caducidad del expediente administrativo de los parques eólicos de las sierras de Alfaro y Almudaina, donde el Gobierno Valenciano prevé la construcción de 50 aerogeneradores sobre espacios protegidos incluidos dentro de la Red Natura 2000 (LIC “Valls de la Marina” y ZEPA “Muntanyes de la Marina”).

Ante la evidencia de que la Administración no ha hecho nada al respecto desde el año 2005, la Coordinadora solicitó la paralización del expediente, con objeto de que tampoco se pudiese retomar el proyecto dentro de unos años, amparandose en futuros cambios de normativa que posibilitasen los parques eólicos sobre espacios naturales protegidos.

La asociación asegura que “numerosas iniciativas privadas comerciales y turísticas de los habitantes de los 14 municipios afectados dependen precisamente de la implantación o no de los aerogeneradores, ya que su presencia condicionaría en gran parte la materialización de esas iniciativas privadas, al disminuir el atractivo turístico (paisajístico y medioambiental) de los núcleos poblacionales”, al tiempo que recuerdan que, en 2004, se presentaron 40.000 alegaciones contra el proyecto que todavía no han sido contestadas por la Administración.

Más allá de la obligación de resolver que tiene la Administración y de que ya se han traspasado con creces los plazos administrativos, la asociación considera una falta de respeto y un comportamiento poco democrático la circunstancia de tener a la población sin respuesta durante más de siete años.

Frente a estos hechos, tanto el Gobierno valenciano como la empresa se defienden de la demanda presentada con argumentos de lo más pintoresco entre los que cabe señalar los siguientes:

–      Que la asociación no está legitimada ya que de la caducidad no obtiene un beneficio inmediato

–      Que la paralización de la  tramitación de la zona 14 se justifica ya que parte de la potencia prevista para esta zona se pretendía traspasar a la zona 7. (Con la particularidad de que esta ampliación de la zona 7 se anuló el 1 de junio de 2009 sin que, desde entonces, haya habido ninguna actuación)

–      Que aunque admitiéramos que con la demnada se busca la protección del medio ambiente, ello tampoco determinaría que la asociación tiene un interés legítimo, ya que no habiéndose emitido declaración de impacto ambiental no puede valorarse la incidencia ambiental que podría tener la actuación. (Con la particularidad de que precisamente lo que denunciamos es que no se haya emitido la declaración de impacto ambiental)

La asociación considera vergonzoso que la Administración y la empresa se hayan puesto de acuerdo en sus argumentos para evitar la paralización del expediente, lo que evidencia que el Gobierno valenciano antepone los intereses comerciales de una empresa a la defensa de la legalidad y a la salvagurada de los espacios naturales protegidos.

Desde la Coordinadora ya se considera un triunfo el haber llegado hasta este punto  en el camino judicial, donde ya  ha quedado demostrado que ni la Administración  ni la empresa han encontrado ningún argumento válido que justifique su inactividad durante todos estos años y pretenden que se anule la demanda aduciendo falta de legitimidad de los denunciantes sin que la Administración pueda justificar que en algún momento cumpliera la legalidad. (La Administración en ningún momento dice que actuase correctamente, simplemente pretende quitarnos el derecho a reclamarle que hubiese actuado conforme a lo que la ley le exige).

 

Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

Web: http://www.zona14.org

Email: zona14@benillup.cat

Telèfon: 668 878 002

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 5 Mai 2012, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: