2012.05.18. Prensa. (El TSJCyL declara ilegales los parques eólicos autorizados en Omaña y Cepeda, en la provincia de León)

20 minutos 18 de mayo de 2012

El TSJCyL declara ilegales los parques eólicos autorizados en Omaña y Cepeda, en la provincia de León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una nueva sentencia sobre los parques eólicos de Omaña y Cepeda, en la provincia de León, declarando la ilegalidad radical del Parque Eólico Villabandín II y Ampliación a Villabandín II, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo Seo/BirdLife.

EUROPA PRESS. 18.05.2012

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una nueva sentencia sobre los parques eólicos de Omaña y Cepeda, en la provincia de León, declarando la ilegalidad radical del Parque Eólico Villabandín II y Ampliación a Villabandín II, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo Seo/BirdLife.

La sentencia estima así un recurso planteado por la asociación leonesa URZ y apoyada legalmente por Seo/BirdLife. En esta zona, este último colectivo tiene actualmente recurridos nueve parques eólicos y sus instalaciones eléctricas por tener un elevado impacto sobre el medio ambiente y haber sido mal tramitadas.

Hasta este momento ya se contaba con la sentencia firme del TSJ, de 10 de junio de 2009, que anuló el Parque Eólico Murias II, así como varios autos del TSJ de Castilla y León que ordenaron la paralización cautelar de diversos proyectos en Omaña y Cepeda, entre ellos el PE Villabandín II y Ampliación, mientras se tramitaban los recursos, confirmados por el Tribunal Supremo mediante diversas sentencias dictadas durante el año 2011.

Evaluación inadecuada

Los argumentos en los que se basa esta nueva sentencia son que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ha sido inadecuado y que existe fragmentación del proyecto.

Para este segundo argumento “sigue el criterio fijado en la citada sentencia de 10 de junio de 2009” (del Parque Eólico Murias II) sobre las carencias a la ahora de tramitar proyectos eólicos aprobados sin incluir las líneas eléctricas de evacuación y sin tener en cuenta la existencia de otros proyectos colindantes e interconectados. Por lo tanto, supone la confirmación de la doctrina ‘Murias II’ respecto a la fragmentación de proyectos eólicos en zonas ambientalmente protegidas.

Seo/Birdlife vaticina que detrás de esta primera sentencia vendrá la anulación del resto de proyectos impugnados. Algunas de estas instalaciones están construidas y en pleno funcionamiento.

Renuncia al proyecto nudo villameca

Además, el 17 de Mayo de 2012, Enel Green Power ha puesto en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León su renuncia a la construcción de uno de los tendidos eléctricos de evacuación eólica del Nudo Villameca en Omaña, proyecto que Seo/BirdLife mantenía recurrido desde el año 2009.

Esta línea aérea de alta tensión, de más de 25 kilómetros de longitud, se encontraba autorizada desde el año 2008 y afectaba a los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón, evacuando la energía producida en seis parques eólicos autorizados en el Norte de Omaña,.

Se da la circunstancia de que esta renuncia se produce inmediatamente tras la notificación de la relevante sentencia, de 27 de abril de 2012, del TSJ de Castilla y León por la que se ha declarado la nulidad de pleno derecho de la autorización del Parque Eólico Villabandín II y ampliación a Villabandín II.

Este es uno de los seis parques eólicos autorizados en el norte de Omaña que hubiera empleado el citado tendido de evacuación hasta la subestación de Murias de Ponjos, desde donde parte otro tendido eléctrico de 13 kilómetros que finaliza en la Subestación de Villameca, donde el Nudo Villameca hace entrega de la energía a REE.

Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de Seo/BirdLife, considera que “la postura de la Junta de Castilla y León y de las empresas promotoras de mantener los parques eólicos en la zona de Omaña y Cepeda perjudica a la conservación del medio ambiente y al desarrollo eólico en la provincia”, pues, a su juicio, “sería más razonable desarrollar proyectos en otros lugares con menor valor e impacto ambiental”.

http://www.20minutos.es/noticia/1455836/0/

EL NORTE DE CASTILLA

El TSJ declara ilegal el Parque Eólico Villabandín II y su ampliación

La Sala estima un recurso contencioso administrativo planteado por la asociación leonesa URZ

18.05.12 – 12:11 –

M. J. PASCUAL | VALLADOLID

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una nueva sentencia sobre los parques eólicos de Omaña y Cepeda en León en la que declara la ilegalidad radical del Parque Eólico Villabandín II y Ampliación a Villabandín II. * Esta sentencia sienta precedente para el resto de pleitos iniciados por la organización SEO/BirdLife contra parques eólicos por su impacto ambiental en León, indican desde la organización, que representa los intereses de URZ. El fallo del TSJ, fechado el 27 de abril pasado aunque dado a conocer esta mañana, estima un recurso planteado por la asociación leonesa. En esta zona, SEO/BirdLife tiene actualmente recurridos nueve parques eólicos y sus instalaciones eléctricas «por tener un elevado impacto sobre el medio ambiente y haber sido mal tramitadas», informan los recurrentes.

Hasta este momento ya se contaba con la sentencia firme del TSJ, de 10 de junio de 2009, que anuló el Parque Eólico Murias II, así como varios autos del TSJ de Castilla y León que ordenaron la paralización cautelar de diversos proyectos en Omaña y Cepeda –entre ellos el PE Villabandín II y Ampliación– mientras se tramitaban los recursos, confirmados por el Tribunal Supremo mediante diversas sentencias dictadas durante el año 2011.

Veinte en tramitación

Los argumentos en los que se basa esta nueva sentencia son que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ha sido inadecuado y, que existe fragmentación del proyecto. Para este segundo argumento «sigue el criterio fijado en la citada sentencia de 10 de junio de 2009» (del Parque Eólico Murias II) sobre las carencias a la ahora de tramitar proyectos eólicos aprobados sin incluir las líneas eléctricas de evacuación y sin tener en cuenta la existencia de otros proyectos colindantes e interconectados. Por lo tanto, señalan las mismas fuentes, supone la confirmación de la doctrina «Murias II» respecto a la fragmentación de proyectos eólicos en zonas ambientalmente protegidas.

Es previsible, apunta la organización, que detrás de esta primera sentencia venga la anulación del resto de proyectos impugnados por SEO/BirdLife. Algunas de estas instalaciones están construidas y en pleno funcionamiento.

Carlos González-Antón Álvarez, abogado que ha llevado este caso, considera que «esta sentencia supera a la del Parque Eólico Murias II, siendo un claro avance en dicha doctrina, ya que anula el parque eólico al entender que hay fragmentación de proyectos, cuando al autorizar el proyecto no se tienen en cuenta la línea de evacuación o los veinte parques en tramitación en la zona; de tal forma que el proyecto eólico autorizado como dice la sentencia: «no es un parque, sino una parte de un parque, porque en sí mismo no es autosuficiente para cumplir la finalidad que le es propia».

Renuncia al tendido

Además, Enel Green Power ha puesto ayer en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de León su renuncia a la construcción de uno de los tendidos eléctricos de evacuación eólica del Nudo Villameca en Omaña, proyecto que SEO/BirdLife mantenía recurrido desde el año 2009.

Esta línea aérea de alta tensión, de más de 25 kilómetros de longitud, se encontraba autorizada desde el año 2008 y afectaba a los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón, evacuando la energía producida en 6 parques eólicos autorizados en el Norte de Omaña.Esta renuncia se produce inmediatamente tras la notificación de la sentencia del 27 de abril de 2012 del TSJ de Castilla y León por la que se ha declarado la nulidad de pleno derecho de la autorización del Parque Eólico Villabandín II y ampliación a Villabandín II. Este es uno de los seis parques eólicos autorizados en el norte de Omaña que hubiera empleado el citado tendido de evacuación hasta la subestación de Murias de Ponjos, desde donde parte otro tendido eléctrico de 13 kilómetros que finaliza en la Subestación de Villameca, donde el Nudo Villameca hace entrega de la energía a REE.

Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife considera que «la postura de la Junta de Castilla y León y de las empresas promotoras de mantener los parques eólicos en la zona de Omaña y Cepeda, perjudica a la conservación del medio ambiente y al desarrollo eólico en la provincia» y a su juicio «sería más razonable desarrollar proyectos en otros lugares con menor valor e impacto ambiental».

http://www.elnortedecastilla.es/20120518/local/leon/declara-ilegal-parque-eolico-201205181211.html

————————-

LEONOTICIAS

El TSJCyL declara ilegales los parques eólicos ‘Villabandín II’ y sus ampliaciones

La anulación se justifica por una serie de infracciones en los defectos de la Declaración de Impacto Ambiental y la fragmentación del proyecto eólico

leonoticias.com 18/05/2012

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anuló la legalidad de los parques eólicos ‘Villabandín II’ y la ampliación a ‘Villabandín II’ en los términos municipales de Riello y Murias de Paredes, en la provincia de León. En la demanda rectora de los autos se justifica la anulación por una serie de infracciones centradas en los defectos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la fragmentación del proyecto eólico que se quiere desarrollar en la zona de Las Omañas y de la evacuación eléctrica.

Según recoge la resolución, ambos proyectos se localizaban en la comarca de Las Omañas, al noroeste de la provincia de León. Los aerogeneradores estaba previsto que se dispusieran en dos cordales paralelos, el primero de 4,5 kilómetros de longitud en los parajes conocidos como ‘Peña La Arena’, ‘Rabinalto’, ‘alto de la Cañada’, ‘Pico de la Ferrera’ y ‘Pico Formigones’, mientras que el segundo se situaría más al sur y tendría 2,3 kilómetros de longitud, extendiéndose por los parajes ‘El Esteliello’, ‘Poza Chano Grande’ y ‘Chano Las Retuertas’.

El proyecto consistía en la instalación de un parque eólico de 32 aerogeneradores, de 1.300 kilovatios de potencia nominal unitaria, con torres tubulares troncocónicas de acero de 62 metros de altura y otros 62 de diámetro rotor, que totalizaban una potencia eléctrica bruta de 41,6 megavatios. Como acciones más significativas, el proyecto contemplaba los accesos, que requerirían el acondicionamiento de 3.000 metros de caminos preexistentes y la nueva construcción de 11.131 metros de viales de cuatro metros de anchura.

También estaba prevista la apertura de zanjas para los cables que unirían los aerogeneradores entre sí, con una longitud aproximada de canalización eléctrica de más de 10 kilómetros, y la construcción de un edificio de control y la subestación eléctrica, compartidos también con el parque eólico ‘Villabandín I’.

La resolución contempla que la zona en la que se proyectaba instalar el parque eólico es “un área de Sensibilidad Ecológica”, algo que ya era “cuando se solicitó” y se obtuvo la DIA, así como cuando se otorgó la autorización ambiental recurrida “aunque todavía no habían sido propuestas como ZEPAS por la Junta de Castilla y León, pero estaban incluidas dentro del IBA Babia Somiedo número 14 de la Seo Birdlife”.

Igualmente se recoge que, en aplicación del artículo 10.1 y 2 del Decreto Legislativo 1/2000, la evaluación de impacto ambiental, por razón de localización del parque eólico, debió realizarse “por procedimiento de evaluación ordinaria”, al ser un área de sensibilidad ambiental y ecológica, y como la DIA se ha verificado “por el trámite de evaluación simplificado”, la Declaración de Impacto Ambiental de 30 de octubre de 2002 “ha de ser anulada por contravenir el ordenamiento jurídico”.

En cuanto a la fragmentación del parque eólico, la sentencia recoge que “no incluye ningún tipo de información acerca de la red de transporte de energía eléctrica de evacuación” ni se toman en consideración “los 20 parques eólicos que se estaban tramitando en la zona”.

DIARIO DE LEON

El TSJ anula otra autorización eólica en Omaña y reitera sus argumentos

El parque de Villabandín tendría que evaluarse dentro del proyecto conjunto de la zona.

Villabandín II preveía instalar 32 aerogeneradores de 62 metros de altura. ana f. barredo

maría j. muñiz | león 19/05/2012

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que la autorización administrativa que la Junta concedió al parque eólico de Villabandín II y Ampliación a Villabandín II no se ajusta al ordenamiento jurídico, y da la razón a la Asociación para el Estudio y la Protección de la Naturaleza Urz, apoyada por Seo-BirdLife, al considerar que los efectos de los parques planificados en la zona de Omaña y Cepeda deben considerarse de forma acumulativa, e incluyendo también las infraestructuras de evacuación planificadas.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo considera que hay que estudiar las sinergias del parque eólico planificado (con 32 aerogeneradores y casi 42 megavatios de potencia) con el resto de los parques de la zona, por su situación en el Espacio Natural del Valle de San Emiliano. La zona está declarada también Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de las Aves (LIC y Zepa).

El estudio de impacto ambiental que se utilizó para autorizar el parque, ubicado en los términos de Riello y Murias de Paredes, considera que estas sinergias son nulas, un argumento que rechaza el juez.

La sentencia hace especial hincapié en la fragmentación del parque eólico, y en que no se incluya información acerca de la red de transporte de energía eléctrica de evacuación, ni se tomen en consideración los veinte parques eólicos que se estaban tramitando en la zona, y que también deben ser acogidos».

La setencia, según fuentes de las partes demandantes, tiene especial importancia porque insiste en los argumentos de la que paralizó el parque de Murias II; que son los mismos que han utilizado las asociaciones conservacionistas para solicitar la revisión de las autorizaciones de otra veintena de instalaciones eólicas en la zona.

Por este motivo, los demandantes esperan ahora «una tanda de sentencias contra las autorizaciones concedidas por la Junta» a los parques eólicos de la zona, así como a sus líneas de evacuación y subestaciones eléctricas. Algunas de estas instalaciones ya están construidas y en funcionamiento.

Hasta ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó en el 2009 sentencia firme anulando el parque de Murias II; mientras que otros autos han ordenado la paralización cautelar de diversos proyectos en Omaña y Cepeda (entre ellos, el de Villabandín II).

Desde SEO/BirdLife mostraron ayer su satisfacción por la sentencia, y aseguraron que la decisión «reafirma la postura de la organizaación de que los parques eólicos autorizados en Omaña y Cepeda son ilegales».

Un laberinto de cuatrocientos megavatios

Mike McGovern

Jueves, 08 de septiembre de 2011

La Junta de Castilla y León pretende tomar acciones para desatascar el desarrollo de una decena de proyectos eólicos de la provincia de León que suman cerca de 400 MW. Los proyectos se encuentran actualmente suspendidos de manera cautelar por la propia administración autonómica, en unos casos, y por el Tribunal Supremo, en otros.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol) denunciaron en su momento las autorizaciones con que la administración había dado luz verde a esos parques. El argumento esgrimido por ambos grupos conservacionistas era –y es– que esas autorizaciones por parte de la Junta habían sido otorgadas de manera irregular puesto que, durante la tramitación ambiental, solo se tenía en cuenta el impacto de cada uno de los parques por separado, sin apreciar el impacto global del conjunto. El complejo eólico de los 400 MW, contiguo a cinco parques que ya están operando, se encuentra en las comarcas leonesas de Omaña y Luna y cercanías.

Estudio, con Gas Natural e Iberdrola
Pues bien, para levantar las restricciones cautelares, la Junta pretende impulsar un estudio sobre al impacto global de los parques. “El estudio se sacará después a información pública. El objetivo es que no quede ningún resquicio por el que puedan volver a paralizarse esos proyectos”, ha dicho el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, que quiere concluir el trabajo cuanto antes, según declaraciones recogidas por el Diario de León. Los proyectos en cuestión, algunos de ellos avanzados, engloban inversiones de grupos corporativos tan influyentes como Gas Natural o Iberdrola, entre otros. Según el rotativo leonés, la Junta pretende que los promotores participen en la elaboración del estudio.

Solo una sentencia firme
De momento, entre todos los parques de la zona y sus cercanías, solo existe sentencia firme del Tribunal Supremo contra uno de ellos: el de Murias II. Posteriormente, el mismo organismo paralizó, aun de manera cautelar, los proyectos de Salce, Villabandín II y Curueña II. Son los únicos parques del conjunto con sentencias del Tribunal Supremo, según la información manejada por Energías Renovables. No obstante, otros cinco parques han sido suspendidos de manera cautelar por la propia Consejería Economía y Empleo de la Junta de Castilla: Curueña I, Salce, Villabandín I, Barrios de Gordón y Cuevas de Viñayo. Estos proyectos, aun encontrándose algunos en una fase ya muy avanzada del procedimiento, según SEO/Birdlife, están recurridos por los grupos ecologistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

¿Truco legal?
Por esta razón, las suspensiones “cautelares” de la Consejería podrían “responder al intento de eludir los pronunciamientos judiciales de los Tribunales como ya ocurrió en el caso de la sentencia firme del parque eólico Murias II”, según SEO/Birdlife. Esta sospecha se forma debido a que “las carencias en la evaluación [de impacto ambiental] han sido negadas por la propia administración autonómica de forma reiterada durante los procedimientos judiciales, siendo incluso ratificados en sede jurisdiccional por altos cargos de la Consejería y del Servicio Territorial de Medio Ambiente”. Independientemente de si la Junta está empleando trucos legales o no, su intención de levantar las restricciones a estos proyectos eólicos parece clara. Para SEO/Birdlife y Gedemol, la puesta en funcionamiento de estos parques causaría un impacto negativo sobre la avifauna de la zona.

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/botid/1/colleft/pagant/colright/eolica/tip/articulo/tag/Gas+Natural/pagid/16904/title/Un%20laberinto%20de%20cuatrocientos%20megavatios/len/es

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3975741/05/12/el-tsjcyl-declara-ilegales-los-parques-eolicos-autorizados-en-omana-y-cepeda-en-la-provincia-de-leon.html

 

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 18 Mai 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: