2012.05.31. Noticias de Alava. (Castilla renuncia al parque eólico de Trebiño por su impacto “crítico” sobre el entorno)

Noticias de Alava 31 de mayo de 2012

Castilla renuncia al parque eólico de Trebiño por su impacto “crítico” sobre el entorno

La Junta alega que los Montes de Vitoria van a ser declarados parque natural

Aún queda el pronunciamiento sobre el proyecto de El Portillo, de características exactas a la instalación paralizada

txus díez-

 Jueves, 31 de Mayo de 2012 –

Vitoria. La Junta de Castilla y León ha dado marcha atrás al parque eólico que iba a poblar todo el cordal oeste de los Montes de Vitoria de aerogeneradores. Según publicó ayer el Boletín Oficial de la comunidad vecina, la Delegación Territorial en Burgos del Gobierno de Juan Vicente Herrera ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable que da al traste con un proyecto que suponía colocar molinos de sesenta metros de altura justo sobre el límite del futuro Parque Natural de los Montes de Vitoria.

Y lo hace con contundencia. “El proyecto de parque eólico Condado de Treviño podría producir impactos negativos de gran magnitud, al ubicarse en un área con numerosos valores ambientales que se verían en parte degradados, considerándose que el impacto final producido tendría un carácter crítico sobre el entorno, lo que hace totalmente desaconsejable la instalación de dicho parque”, reza la declaración en su último párrafo.

Para llegar a tan clara conclusión, la Junta se ha basado en las alegaciones presentadas por múltiples agentes sociales e instituciones a uno y otro lado del cresterío, en Burgos y en Euskadi. El Ayuntamiento de Trebiño, el de La Puebla de Arganzón, el de Vitoria, la Diputación alavesa, más de medio centenar de particulares, la asociación ambiental Izate, SEO/Birdlife, la sociedad Aresa (Aprovechamiento de Recursos Eólicos S.A.), Mendiak Aske o Retevisión presentaron todo tipo de argumentaciones para pedir la paralización de un parque que, en realidad, es sólo medio parque. En su día se dividió el proyecto en dos, Trebiño y El Portillo, y por otro lado se presentó por separado el proyecto para llevar el tendido eléctrico hasta Jundiz, medidas muy criticadas en las alegaciones, pero que no evitarán, con toda probabilidad, la erradicación total de los molinos en el cresterío del futuro Parque Natural. Es así porque los argumentos que presenta la Junta para paralizar el parque de Trebiño son trasladables tal cual al de El Portillo -cuya tramitación va más retrasada-, por cuanto uno es continuación del otro.

En las múltiples alegaciones recogidas se muestra la preocupación por las aves rapaces que habitan la zona, por las migratorias que atraviesan estas cumbres, por el paisaje y el bosque que se destruirían para habilitar la pista de hormigón que daría acceso al parque y la que comunicaría los molinos, por el centro de control de siete metros de altura previsto, o por el enterramiento del cableado bajo un hayedo, ya en el área del futuro Parque Natural. Las protestas administrativas recuerdan además que el Camino de Santiago atraviesa los Montes de Vitoria por su extremo oeste y que la Senda de los Pastores recorre el cordal en la vertiente burgalesa, que en la zona hay montes de utilidad pública que se verían afectados, e incluso que la señal de televisión que se envía desde estas alturas podría verse afectada. Se repiten tanto en las alegaciones como en la propia Declaración las referencias al futuro Parque Natural, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales se encuentra en fase de redacción.

Es significativa, por lo crítica, la alegación de SEO/Birdlife. “El Estudio de Impacto Ambiental carece de la calidad y objetividad mínima exigible, destacando, entre otros, la omisión del parque Elgea en el estudio de sinergias, déficit en el estudio de fauna, flora y paisaje, y fragmentación de proyectos, así como afección al espacio Montes de Vitoria”. Los argumentos, en definitiva, son variados y de peso, tanto como las nuevas circunstancias que concurren en el sector.

NUEVAS MARCO

Por un lado, el Gobierno central ha retirado las primas a la energía eólica y las empresas han dejado de interesarse por una industria boyante hasta hace apenas unos meses. Por otro, los molinos se instalarían a menos de un kilómetro en línea recta de la Green Capital, cuyo nuevo alcalde popular no sólo comparte partido con el Gobierno de la Junta, sino que ha hecho de la declaración de Parque Natural uno de sus objetivos de la legislatura.

En cualquier caso, ayer los movimientos sociales que se oponen a este modelo de explotación de la energía eólica estaban exultantes. Koldo Ortiz de Guinea, de Mendiak Aske, expresaba su “enorme alegría” al conocer que los Montes de Vitoria se van a ver libres de aerogeneradores. “Ha sido una lucha muy difícil, de muchos años”, afirmaba Ruiz de Guinea, que reivindicaba el valor de una presión popular que en su día ya paralizó el proyecto de la línea de alta tensión, en el otro extremo de los Montes de Vitoria, y que en este caso se ha plasmado en decenas de mociones en ayuntamientos, salidas montañeras a modo de protesta, alegaciones ante las instituciones y una vigilancia constante sobre cada proyecto en ciernes.

El portavoz de Mendiak Aske alabó la “sensibilidad” de la Junta ante la inquietud social e instó al Gobierno Vasco a que “tome nota” tras el “precedente” conocido ayer. “Aquí la clave es el plan Mugarri”, señaló Ortiz de Guinea, en referencia al proyecto de abastecimiento energético global diseñado en Álava, un plan que apuesta, entre otras muchas soluciones, por los miniparques en áreas no protegidas, y que se sustenta más sobre la eficiencia energética que sobre la rentabilidad económica.

http://www.noticiasdealava.com/2012/05/31/sociedad/euskadi/castilla-renuncia-al-parque-eolico-de-trebino-por-su-impacto-critico-sobre-el-entorno

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.