2012.06.06.La voz de Galicia. (La Xunta todavía confía en que haya primas a la eólica)

La voz de Galicia 6 de junio de 2012

La Xunta todavía confía en que haya primas a la eólica

El Ministerio de Industria cree que no se harán excepciones y las empresas dan por hecho que se acabaron las ayudas

Mario Beramendi

santiago / la voz 06 de junio de 2012 GMT

El Gobierno gallego confía en que la comisión bilateral constituida por la Xunta y el Ministerio de Industria, anunciada por Feijoo a finales de abril y todavía pendiente de reunirse, cierre en las próximas semanas un nuevo marco retributivo que permita a los parques eólicos más eficientes recibir algún tipo de prima. Una excepción que, según la Xunta, prevé el propio decreto de Madrid que ha eliminado las ayudas, pero que el Ministerio de Industria, al menos por ahora, no tiene intención de aplicar en lo que se refiere al viento.

Fuentes del departamento que dirige José Manuel Soria han precisado que será muy difícil arbitrar mecanismos de discriminación positiva en la energía eólica. Y que el objetivo para corregir el déficit tarifario es terminar con las primas a las renovables de forma provisional. Un horizonte que parecen tener muy claro las propias eólicas con inversiones pendientes de ejecutar en Galicia, quienes dan por hecho que no habrá ningún tipo de ayuda.

Esto contrasta con lo expresado ayer en la Cámara gallega por Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía. En una comparecencia en comisión, el alto cargo de la Xunta recordó que se prevé un régimen específico para las tecnologías que cumplan con algunos requisitos, como es el caso de la eficiencia, virtud aplicable a los parques proyectados en el nuevo concurso, según el propio Tahoces. El director xeral replicaba así a los grupos de la oposición. Socialistas y nacionalistas denunciaron que el concurso eólico está completamente parado, algo que el director xeral desmintió con rotundidad. «Todos los promotores han confirmado su voluntad de seguir adelante», dijo en el Parlamento.

Consultadas al respecto, empresas adjudicatarias del concurso han precisado que, efectivamente, se sigue adelante en lo que se refiere a trámites administrativos, pero advierten que eso no es lo sustantivo. «Lo importante no es que se cumplimenten pasos burocráticos, la clave es que sin primas nadie va a construir un parque ni a ejecutar planes industriales; y de eso es perfectamente consciente la Administración gallega», precisan fuentes del sector. Esta fue precisamente la línea argumental abanderada ayer por Méndez Romeu, del PSdeG, y por Blanco Parga, del BNG, para recordarle a la Xunta que el concurso, en estas condiciones, está abocado al fracaso. Tahoces, sin embargo, recordó que la suspensión de las primas es temporal y que se mantendrá hasta que el crecimiento del déficit tarifario sea cero, por lo que las empresas no pueden renunciar a megavatios adjudicados y a las inversiones proyectadas. «Están presentando las justificaciones de los empleos creados y de las inversiones en el primer año de vigencia», incidió ayer.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/06/06/xunta-confia-haya-primas-eolica/0003_201206G6P35991.htm

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s