2012.06.26.Extremadura hoy. (La Plataforma Salvar Extremadura califica de “engañosa” la jornada)

Extremadura de hoy 26 de junio de 2012 

La Plataforma Salvar Extremadura califica de “engañosa” la jornada que tendrá lugar este miércoles en Mérida sobre los parques eólicos y sus efectos sobre las aves

Este colectivo denuncia que con esta actividad lo único que se pretende es “obtener una mayoría a la búlgara, a costa de invitar sólo a aquellos participantes que van a aplaudir las tesis de los promotores eólicos sobre la inocuidad de los molinos sobre las zonas”.

26/06/2012

La Plataforma Salvar Extremadura (SALVAREXT) califica de “engañosa” la jornada científico-técnica que tendrá lugar este miércoles, 27 de junio, en Mérida sobre los parques eólicos y sus efectos sobre las aves.

Los miembros de este colectivo vuelven a denunciar el “grave peligro” que corre Extremadura, sus habitantes, sus empleos, su economía y su fauna, si el Gobierno regional “sigue con el plan” de instalar “centenares” de parques eólicos en la comunidad autónoma, “empezando con 97 de ellos ya en camino”.

“Se ve que han encontrado la forma de subvencionar estos proyectos a pesar de la congelación de las primas”, dice Mark Duchamp, portavoz de la Plataforma. Según sus palabras, este plan “sigue en pié, está en marcha y han gastado dinero en esta jornada seudo-científica para convencer al público de que no hay peligro para las aves”.

Sin embargo, tal y como advierte SALVAREXT en un comunicado, “sí que lo hay”. Por ese motivo, “los conservacionistas leales a la naturaleza no podrán hablar mañana –dice Duchamp en relación a la jornada de este miércoles-, y todos los ponentes de la conferencia tienen un interés personal en que se pongan parques eólicos en Extremadura”.

Así pues, a su entender, se trata de “una representación para transmitir un doble mensaje falso”, ya que, en primer lugar, “se han hecho estudios científicos objetivos sobre las maneras de evitar que los molinos maten a las aves”, y en segundo lugar se pondrá de manifiesto que “estas mitigaciones funcionarán”, es decir, “que los centenares de parques eólicos que se levantarán por toda Extremadura no matarán a sus grullas, águilas, buitres, cigüeñas y avutardas, las cuales constituyen un valioso recurso turístico que atrae a millares de visitantes desde toda Europa”.

En esta ocasión, el ponente principal de la jornada será el biólogo Miguel Ferrer, de la Fundación Migres, “la cual fue creada hace pocos años con el dinero de la industria eólica y de la Junta de Extremadura, lo que explica su falta de objetividad”, subraya Mark.

“Se sabe que el señor Ferrer tiene pendiente unas investigaciones judiciales, una de ellas por su papel en un programa de recuperación del águila imperial en la provincia de Cádiz, en el cual murieron más de una docena de estas aves en vía de extinción”, denuncia el portavoz de la Plataforma.

De hecho, tal y como ha recordado, en su día “dimitieron de la Fundación Migres sus patronos Ecologistas en Acción y Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife”, sin olvidar que “fue denunciada por el Consejo Mundial para la Naturaleza, por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, y por otras entidades más”.

No obstante, según SALVAREXT, esta Fundación “sigue siendo utilizada por el Gobierno de Andalucía, y ahora por el de Extremadura, para allanar las legítimas resistencias de los conservacionistas, para los cuales los molinos representan la peor amenaza para las aves y los murciélagos”.

Por tanto, “no parece serio hablar con MIGRES y buscar el beneplácito de esta Fundación a la que los políticos controlan, política y económicamente, e ignorar al resto de asociaciones ecologistas extremeñas, que unánimemente opinan que los parques eólicos en Extremadura son una pésima solución”, opina Mariano Tomás, vocal de SALVAREXT.

De este modo, ha subrayado que esta jornada científico-técnica sobre el impacto de la energía eólica en la biodiversidad “pretende obtener una mayoría a la búlgara, a costa de invitar sólo a aquellos participantes que van a aplaudir las tesis de los promotores eólicos sobre la inocuidad de los molinos sobre las zonas”.

Así pues, los resultados de la misma “quedarán desacreditados por completo y no se podrá hablar nunca de una jornada científico-técnica, sino de una jornada de autobombo y pantomima”, concluye Mariano.

http://www.extremaduradehoy.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=164323

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s