2012.07.06.Prensa. (La futura tasa a las renovables amenaza 4.500 empleos)

Las Provincias 6 de julio de 2012

La futura tasa a las renovables amenaza 4.500 empleos

La industria energética valenciana denuncia que la medida reducirá hasta un 20% los ingresos y generalizará los impagos

06.07.12 – 00:08 – E. PÉREZ | | VALENCIA

El sector de las renovables tiene las espadas en alto por la reforma que diseña el Gobierno que incluye una tasa a la generación de energía que gravará de manera especial a los sectores fotovoltaico y eólico. El motivo es que, por las informaciones de que disponen -no oficiales ya que los responsables del ministerio no acceden a sus peticiones de reunión-, la tasa se aplicará en función del coste de generación por kilowatio, mucho mayor por la tecnología necesaria para producirlo en la fotovoltaica y la eólica, explica el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos Lacruz.

El sector está tratando de presionar por todas las vías posibles para que el Gobierno no apruebe este impuesto camuflado en tasa que, a juicio de Avaesen, sería «ilegal» puesto que consideran que las tasas se cobran por servicio prestado, y en este caso no hay ningún acto de la administración hacia las empresas energéticas.

Las empresas ya han hecho cálculos y de aprobarse esta nueva reforma anticrisis con la que el Ejecutivo pretende recaudar 850 millones de euros -alrededor de 280 de ellos en la Comunitat, donde un 37% de la potencia instalada procede de fuentes ‘limpias’- los ingresos de las instalaciones solares fotovoltaicas podrían reducirse entre un 14 y un 20%.

La factura que pasará al sector la medida, que creen «inmediata» puesto que se podría aprobar en próximos Consejos de Ministros, se traduce en una avalancha de suspensiones de pagos y la pérdida de los empleos que sustenta de forma directa el sector, alrededor de 4.500, además de poner en aprietos la industria auxiliar, donde trabajan otras tantas personas, según denunció ayer Avaesen, que agrupa a 200 del cerca del millar de empresas energéticas de la Comunitat.

La nueva tasa incrementará, a juicio de Lacruz, la exposición de las empresas a la banca, puesto que se trata de instalaciones «muy intensivas en financiación» y, al gravarse la actividad, aumentaría el volumen de créditos concedidos que no se podrían devolver. Avaesen estima que en la actualidad el sector fotovoltaico valenciano tiene contraídos créditos por 3.500 millones.

Eso para el caso de las empresas, pero muchos inversores son particulares, para los que esa tasa causará graves pérdidas patrimoniales. Pero, tal vez lo más preocupante para el sector es la «inseguridad jurídica» que se crea, con constantes cambios normativos -desde 2010 se han aprobado dos reales decretos, uno que recortaba las horas con derecho a prima Y otro que suprime los incentivos económicos para nuevas instalaciones renovables-. Ello perjudica las inversiones extranjeras y «acaba por ahuyentarlas», dice Lacruz.

http://www.lasprovincias.es/v/20120706/economia/futura-tasa-renovables-amenaza-20120706.html

———————————————————————————————————————————————————-

ABC 5 DE JULIO DE 2012

La tasa sobre energías renovables destruirá 4.500 empleos, según las empresas

(Comunidad Valenciana)

05-07-2012 / 16:30 h EFE

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) ha denunciado que la tasa sobre las energías renovables que el gobierno plantea aprobar hará peligrar 4.500 puesto de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Según ha manifestado el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, en un comunicado, esta medida, que pretende recaudar 850 millones de euros en toda España, podría reducir los ingresos de instalaciones solares fotovoltaicas entre un 14% y un 20%, “de manera que se procedería a la suspensión de pagos de muchas empresas”.

Este hecho, explica Lacruz, provocaría el despido de trabajadores y el incremento de la exposición de la banca al sector, puesto que, al parecer, hay una gran cantidad de créditos concedidos que no se podrían devolver.

Asimismo, ha apuntado que la “inseguridad jurídica” a la que el Gobierno somete al sector es “perjudicial” para las inversiones extranjeras, ya que “acaba por ahuyentarlas”.

“No sólo es pernicioso para el sector, sino también para el país, se da una mala imagen al inversor extranjero”, ha manifestado.

El sector de las energías renovables en la Comunitat Valenciana genera 4.500 puestos de trabajo directos y una cifra similar de indirectos, además, el 37,6% de la potencia instalada en esta autonomía proviene de fuentes renovables, señala la nota.

En cuanto a la exposición de la banca española al sector fotovoltaico nacional, se estima en una cifra de 15.000 millones de euros, de los cuales en torno a 3.500 millones corresponderían al sector en la Comunitat Valenciana.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1205475

———————————————————————————————————————————————————

EXPANSIÓN, 5 DE JULIO DE 2012

La banca suma 3.500 millones de deuda en parques solares

La patronal Avaesen considera que una tasa sobre renovables podría disparar los fallidos, ya que la región concentra el 23% de la deuda del sector.

Apenas unos meses después del decreto que paralizó los nuevos proyectos en energías renovables en España, el sector se enfrenta ahora a una nueva amenaza en forma de una tasa sobre las energías renovables. Un gravamen que en el caso de la Comunidad Valenciana se centraría fundamentalmente en las instalaciones solares fotovoltaicas, según la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), y que puede suponer un problema añadido no sólo para los propietarios de las plantas, sino también para el propio sistema financiero español.

La patronal regional considera que con el nuevo gravamen la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento peligrará y, con ella, la posibilidad de hacer frente a la financiación con la que se realizaron muchas de las plantas existentes. Según Avaesen, con los datos desvelados hasta ahora sobre la nueva tasa los ingresos se reducirían un 14% para las instalaciones que reciben la tarifa de la normativa anterior a 2010 y hasta un 20% para las que se acogen a la normativa posterior.

Después de los recortes ya aprobados con carácter retroactivo, las empresas consideran que la nueva medida puede llevar a la suspensión de pagos de muchas instalaciones y provocar un nuevo agujero en el sector financiero. Sólo en la Comunidad Valenciana, Avaesen estima que el riesgo de la banca con el sector fotovoltaico alcanza los 3.500 millones de euros, el 23% del volumen total de deuda de todo el sector.

El presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, considera que esta situación puede generar dos efectos inmediatos: “el despido de trabajadores y el incremento de la exposición de la banca al sector, puesto que hay una gran cantidad de créditos que no se podrían devolver”.

La patronal valenciana cifra en 4.500 empleos directos y una cifra similar de indirectos los empleados en el sector de las renovables, después de haber sufrido ya una reducción de unos 3.000 empleos desde 2010 por los recortes en la primas y la paralización de nuevos proyectos.

Impacto

Los principales afectados serían los propietarios, entre ellos muchos fondos extranjeros, lo que añadiría aún más incertidumbre a la inversión foránea, pero también muchas pymes que habían apostado por rentabilizar sus tejados y aumentar su eficiencia energética. Según la Comisión Nacional de la Energía, en la región hay 5.098 instalaciones registradas conectadas a la red eléctrica.
Además se verían seriamente mermadas las firmas de explotación y mantenimiento.

En el caso de los grandes fabricantes de paneles fotovoltaicos valencianos, como Siliken y Atersa, al haberse volcado en los mercados exteriores ante la situación en España y haber conseguido internacionalizar su cartera de clientes los efectos serán más reducidos.

http://www.expansion.com/2012/07/05/valencia/1341516961.html?a=b476516a8b1367d568831900aafff9c6&t=1341546390

—————————————————————————————————————————————————

EL PERIODIC 5 de julio de 2012

Una tasa sobre las renovables haría peligrar 4500 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana

05/07/2012 | elperiodic.com

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) se muestra contraria a una tasa gubernamental que aumentaría la exposición de la banca ante el sector energético

Las noticias sobre una nueva tasa gubernamental sobre las energías renovables que permitiría recaudar unos 850 millones de euros en toda España ha causado inquietud en el sector energético de las renovables valenciano.

En caso de aprobarse esta tasa los ingresos de instalaciones solares fotovoltaicas podrían descender entre un 14% y un 20%, según las estimaciones del sector, lo que “supondría la suspensión de pagos de muchas empresas, con dos efectos inmediatos, el despido de trabajadores y el incremento de la exposición de la banca al sector, puesto que hay una gran cantidad de créditos concedidos que no se podrían devolver”, según ha asegurado el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz.

En estos momentos el sector de las energías renovables en la Comunidad Valenciana genera 4.500 puestos de trabajo directos y una cifra similar de indirectos. Además, el 37,6% de la potencia instalada en esta autonomía proviene de fuentes renovables.

En cuanto a la exposición de la banca española al sector fotovoltaico nacional, se estima en una cifra de 15.000 millones de euros, de los cuales en torno a 3.500 millones corresponderían al sector en la Comunidad Valenciana.

Esta amenaza a la viabilidad económica de instalaciones como las solares fotovoltaicas también tiene una repercusión sobre las inversiones extranjeras. Distintos fondos de inversión y empresas internacionales han invertido en instalaciones y empresas solares fotovoltaicas españolas y valencianas. “Esta inseguridad jurídica a la que el gobierno somete al sector también es perjudicial para estas inversiones, puesto que se acaba por ahuyentarlas, y eso no sólo es pernicioso para el sector, sino también para el país, se da una mala imagen al inversor extranjero”, explica Marcos Lacruz.

El sector solar fotovoltaico se ha visto perjudicado en los últimos años por dos reales decretos, el 14/2010 que recortaba las horas con derecho a prima, y el 1/2012, que suspende los procedimientos de preasignación de retribución y la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de energías renovables.

Ambas medidas han hecho que el sector pierda competitividad y puestos de trabajo, unos 3000 en toda España, por lo que una nueva tasa sería inasumible para multitud de empresas de energías renovables.

El sector solar fotovoltaico español y en especial el valenciano se distinguen por su inversión en I+D y su fuerte presencia internacional.

http://www.elperiodic.com/noticias/183886_tasa-sobre-renovables-haria-peligrar-4500-puestos-trabajo-comunidad-valenciana.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s