2012.07.07.Hoy. (Pizarro seguirá en la «lucha quijotesca» contra los molinos de Santa Bárbara)

Diario Hoy 7 de julio de 2012

Pizarro seguirá en la «lucha quijotesca» contra los molinos de Santa Bárbara

Apela a «la conciencia» de los inversores, busca sitio alternativo y dice que el PSOE dejó a la Plasencia en manos de la compañía promotora

07.07.12 – 00:13 –

A. S. O. | PLASENCIA.

Al contrario que Don Quijote, Fernando Pizarro es consciente de que los gigantes son molinos. Y los molinos, gigantes que la ciudad no quiere ver asomados a sus puertas. A sus calles. También, que no son los únicos. Que tras estos colosales aerogeneradores hay otros, las poderosas compañías energéticas que, además, tienen la legalidad de su parte en la concesión del parque eólico de la Junta y millones de euros para invertir.

Pese a todo, el alcalde de Plasencia afirma que no ha tirado la toalla. «Seguimos en la lucha quijotesca contra los molinos», declara. Y admite que no dudaría «absolutamente en ponerme al frente de una manifestación popular y de cualquier cosa que sea razonablemente contraria a la ciudad».

En la desigual batalla por liberar a Plasencia de la visión y montaje del parque eólico en Santa Bárbara apela «a la conciencia de la empresa», la sociedad Energías Especiales de Extremadura, controlada por Gas Natural Fenosa, con Acenorca, la cooperativa aceitera La Unidad, de Monterrubio, la Fundación Maimona, de los Santos, y la Cooperativa Regantes de Extremadura de acompañantes.

Lo dice sabiendo el escaso margen de maniobra que le queda. «El PSOE y la anterior Corporación nos han dejado las posibilidades muy mermadas, pero nunca me he sentido más quijote que en esta ocasión». A sabiendas de que «solo estamos en manos de la empresa, porque es los que nos ha dejado el PSOE».

Su lanza será «el fuerte rechazo social y los perjuicios» que los molinos en lo alto de la sierra van a causar a Plasencia. Que considera son importantes. No solo por la cuestión turístico-patrimonial o la contestación social sino porque también «tiene que ver mucho con la parte emocional de la ciudad».

Alternativa

Además de intentar ‘sensibilizar’ con estos argumentos a la sociedad inversora, el alcalde indica que ha encargado a los técnicos municipales buscar otra ubicación para que Malpartida y la empresa no salgan perjudicadas y confía en la tregua abierta por el Gobierno central sobre la regulación de las primas paralizadas a las energías renovables. «Es un paréntesis en el que nos queda apelar a la conciencia de la empresa», reitera el regidor.

Pizarro se muestra muy crítico con el POSE, a quien señala como único responsable de autorizar los molinos en Santa Bárbara. Al gobierno de Fernández Vara, que dio el visto bueno al emplazamiento y concesión del parque y al de Elia Blanco porque, dice, no hizo nada cuando pudo.

«Supone cierta indignidad escuchar ahora a Barbancho decir que nosotros tenemos la culpa cuando él como edil de Urbanismo es responsable de que la línea eléctrica de evacuación de los aerogeneradores atraviese el término», dice Pizarro.

Se refiere a la modificación del PGOU aprobada por el Ayuntamiento durante el gobierno de Elia Blanco, precisa el alcalde, «para que la línea citada atravesara la ladera norte de Santa Bárbara».

Monago y el PP cuando llegan al gobierno se encontraron con un decreto muy avanzado y la Junta y el Ayuntamiento intentaron «buscar un hueco», explica Pizarro, que permitiera a la Junta dar marcha atrás en este parque «pero el procedimiento anterior estaba ya consolidado en un 80 o 90 por ciento».

Pizarro asegura que la actual Junta no ha tenido más remedio que tramitar «los últimos coletazos» de la concesión y aprobación de los molinos en Santa Bárbara, cumpliendo lo aprobado por su predecesora. «Ese decreto que regula los parques, agrega, es tan injusto como que los que los quieren, no los tienen y los que no los tenemos, nos los tragamos y es una ironía que nosotros (en el PGOU) protejamos la cara norte de la sierra y ellos permitan colocar los molinos en la sur».

El alcalde no duda de que si los molinos están autorizados en la sierra «es por una negligencia de los que no hicieron su trabajo». Y no por nada más.

http://www.hoy.es/v/20120707/plasencia/pizarro-seguira-lucha-quijotesca-20120707.html

————————————————————————————————————————————————————————–

El Periódico 7 de julio de 2012

HA MOSTRADO EL RECHAZO SOCIAL Y POLITICO AL PROYECTO

Pizarro: “Me pondría al frente de una protesta contra el parque eólico”

Afirma que solo pueden pedir a la empresa que no lo haga

REDACCION 07/07/2012

“Me pondría al frente de una manifestación popular contra el parque eólico de Santa Bárbara. Sin dudarlo”. Lo afirma el alcalde, que ha advertido de que, lo único que puede hacer el ayuntamiento para evitar su construcción es pedir a la empresa que no siga adelante con el proyecto o lo cambie de ubicación.

Porque Fernando Pizarro ha subrayado que, cuando el PP llegó al gobierno municipal y a la Junta, “el procedimiento administrativo estaba muy avanzado; en un 80% o 90%. Presentamos alegaciones y hemos intentado buscar un hueco para dar marcha atrás”, pero reconoció que no es posible.

Por eso, lo que ha hecho el ayuntamiento es “trasladarle a la empresa el rechazo social que el parque tiene en la ciudad y que en esto coincidimos además todas las fuerzas políticas”.

Sin embargo, Pizarro subrayó que “este es un proyecto aprobado por los gobiernos socialistas de Fernández Vara y Elia Blanco porque su gobierno (el de Blanco) modificó el PGOU para que la línea de evacuación del parque atravesara la ladera norte de la sierra, así que, que no me digan los que no hicieron nada lo que tengo que hacer, porque me pone frenético”, dijo.

El ayuntamiento también ha planteado a la empresa el cambio de ubicación, que ve difícil, y recalca que no pretende dañar al Ayuntamiento de Malpartida. Por todo, Pizarro señaló: “No me he sentido nunca tan Don Quijote como ahora”.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/pizarro-me-pondria-frente-de-una-protesta-contra-parque-eolico-_665533.html?inicio=20&id=665533

——————————————————————————————————————————————————————–

ABC 6 de julio de 2012

El alcalde de Plasencia liderará cualquier protesta contra el parque eólico

06-07-2012 / 14:31 h EFE

El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha mostrado hoy su disposición a encabezar “cualquier manifestación popular” que sirva para expresar el rechazo de la ciudad a la instalación de un parque eólico en la Sierra de Santa Bárbara (Cáceres).

En este sentido, y a pesar de que el Gobierno regional ya ha anunciado que dicho parque eólico será el primero en ponerse en marcha en la región, Pizarro ha anunciado que su Gobierno no abandonará “en absoluto esta lucha quijotesca contra la instalación de molinos de viento en ese enclave concreto”.

En rueda de prensa, el primer edil ha destacado que entre los últimos cartuchos que le queda al Consistorio para intentar frenar el “brutal” impacto visual que el parque generará en la capital del Jerte se encuentra la negociación directa con la empresa promotora, a cuyos responsables han propuesto un cambio de ubicación del proyecto.

Pizarro ha querido dejar claro que aunque la intención del Gobierno placentino no es dañar los intereses del Malpartida de Plasencia, en cuyo término municipal se ubicarán los aerogeneradores, su obligación es intentar poner freno a un proyecto “que no genera más que inconvenientes”.

Además, el Ayuntamiento ha apelado a la “conciencia” de la mercantil haciéndole llegar el gran rechazo social que el proyecto ha generado entre la población de Plasencia.

Con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, la mercantil Energías Especiales de Extremadura pretende instalar en la sierra de Santa Bárbara ocho aerogeneradores con una potencia total de 18 megavatios, cuya línea de evacuación, afecta a los términos de Plasencia y Malpartida de Plasencia.

Este proyecto fue aprobado en 2007 y cuenta con declaración de impacto ambiental positiva desde 2008.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1206119

———————————————————————————————————————————————————————

Diario Hoy 5 de julio de 2012

La Junta dará el sí definitivo en muy breve plazo a los molinos de la Sierra

05.07.12 – 00:04 –

A. S. O. | PLASENCIA.

El PSOE recuerda que no ha atendido la petición en contra hecha por la Corporación

La Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energías, de la Junta de Extremadura, no ve ningún impedimento al proyecto final de instalar nueve aerogeneradores en la cima de la sierra de Santa Bárbara y «en muy breve plazo» tendrá la última autorización administrativa precisa. De hecho, este parque eólico de Malpartida de Plasencia será el primero de Extremadura en ponerse en marcha sin recibir primas, según ha anunciado la Junta de Extremadura.

Es la respuesta dada por el Ejecutivo regional, a través de su gabinete de comunicación, después de que la sociedad promotora del parque, Energías Especiales de Extremadura, indicara que aún faltaban algunas autorizaciones administrativas que podían condicionar el proyecto y la inversión, previas a poder empezar las obras.

Con la aprobación definitiva del proyecto por parte de la Junta de Extremadura, los inversores quedan a expensas de su calendario de formación del personal y del desarrollo del plan de financiación e inversiones para iniciar las obras. El Ayuntamiento de Malpartida ya concedió, en abril de 2009, la preceptiva licencia de obras, por lo que una vez resuelto el tema por la Junta de Extremadura, la sociedad podrá empezar los trabajos cuando lo estime oportuno.

La previsión hecha por el alcalde de Malpartida de Plasencia es que en 2013 estén montándose los aerogeneradores y realizando los trabajos precisos de la instalación, aunque algunas actuaciones previas que podrían empezar antes de acabar el año.

La energía concedida a este parque es de 18 MW y la inversión que hace la compañía es de unos 18,8 millones de euros.

Energías Especiales de Extremadura es una sociedad creada para el desarrollo de energías renovables y está controlada por Gas Natural Fenosa (Enel-Unión Fenosa renovables, Eufer) como accionista mayoritario con más del 78% del capital, seguida de Acenorca, con más del 8%, la cooperativa aceitera La Unidad, de Monterrubio, la Fundación Maimona y la cooperativa Regantes de Extremadura.

El parque eólico de la Sierra cuenta con el rechazo manifiesto del grupo municipal socialista cuyo portavoz, Francisco Barbancho, ha instado al alcalde, Fernando Pizarro, a que no permita un proyecto que no genera ningún beneficio a Plasencia. En este sentido, el edil socialista ha requerido al alcalde a que «no tolere de ninguna forma la instalación de la citada instalación eólica, sobre todo porque Plasencia no gana nada con él».

Francisco Barbancho recordó al alcalde, en una comparencia pública ante los medios informativos, que ya en noviembre de 2011 el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que recogía el compromiso del gobierno local de iniciar las acciones precisas para conseguir que la Junta de Extremadura no diera luz verde definitiva al proyecto. Sin embargo, la moción no ha sido atendida por el Ejecutivo regional después del anuncio hecho de que tendrá el sí definitivo en muy breve plazo.

Visto lo sucedido, Barbancho no duda en recriminar a Pizarro que «no haya hecho nada por evitar este triste final» para la sierra de Santa Bárbara.

El portavoz municipal socialista considera además que la instalación de nueve grandes molinos coronando la sierra de Santa Bárbara, «aleja a la ciudad definitivamente de la posibilidad de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad».

http://www.hoy.es/v/20120705/plasencia/junta-dara-definitivo-breve-20120705.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 7 Juliol 2012, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: