2012.07.29.El comercio. (Sin una retribución adecuada no se harán más parques eólicos en Asturias)

El comercio 29 de julio de 2012

«Sin una retribución adecuada no se harán más parques eólicos en Asturias»

29.07.12 – 02:37 –

JAVIER FERNÁNDEZ actualidad.co@elcomercio.es | GIJÓN.

Final del formulario

«La moratoria de las energías renovables afectará con dureza al empleo en el sector industrial»

Casimiro Fernández Álvarez Presidente de la Asociación Eólica del Principado

«La caída de las inversiones afectará, en un futuro, a la calidad del suministro eléctrico»

«El ministerio está abocando a la muerte a un sector que se utilizaba como ejemplo en Europa»

Un día fue un sector en boga. Una solución viable y verde para los problemas del país. Un ejemplo a seguir en España y en Europa. Pero, sin embargo, hoy el sector de la energía eólica en Asturias sufre un frenazo en seco. Ha tocado techo. La moratoria que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó sobre las subvenciones a las renovables, y que se extenderá, en principio, hasta 2018, ha frenado las inversiones. Las empresas energéticas no se atreven a emprender en solitario la aventura eólica en el Principado y pliegan sus velas hacia el extranjero. Casimiro Fernández Álvarez, presidente de la Asociación Eólica de Asturias valora para EL COMERCIO los efectos de la moratoria y la situación que vive la energía eólica y los sectores incluidos en la cadena de valor de la misma.

-¿Cuál es la situación actual del mercado eólico asturiano?

-El Real Decreto asturiano 13/1999 concedió autorización administrativa a 31 proyectos. Quince de los parques están funcionando. Además, hay cinco preasignados y, de estos, tres se están construyendo. Tendrían que estar produciendo el 31 de diciembre de este año. Dos se van a construir en el futuro porque tienen una fecha de entrada más larga.

-¿Y el resto? ¿No se van a construir?

-En estos momentos no, no pueden construirse porque no están preasignados. Sin una retribución en el horizonte, ¿quién te financia un parque que no sabes lo que va a poder ingresar por producir?

-¿Las empresas no se atreven a invertir sin apoyo estatal?

-No, porque son inversiones muy fuertes. Podemos estar hablando de inversiones de 1,2 ó 1,3 millones por megavatio (MW). Es decir, que en un parque de 50 MW estamos hablamos de una inversión de entre 60 y 65 millones de euros.

-Pero la producción de energía eólica, ¿es rentable?

-Es rentable con una retribución adecuada, no a cualquier precio. En estos momentos se habla de la posibilidad de construir parques eólicos que puedan ir directamente al mercado en régimen especial, sin prima. Estos parques se podrán construir sobre todo en Galicia, Cataluña y Aragón porque allí las condiciones de viento los hacen rentables por sí mismos.

-Y sin esa retribución, ¿se construirá algún nuevo parque en Asturias?

-No. A lo mejor, algún parque pequeño, pero parques grandes ninguno. Los buenos están construidos ya y las mejores zonas de viento son zonas de exclusión.

-¿A qué se debe esa exclusión?

-Protección paisajista y protección de fauna en general. Las mejores zonas de viento son las limítrofes con Galicia. El mejor viento energético de Asturias es el gallego, viento de componente Oeste. El viento nordeste, que es el que mejor conocemos en Gijón, no es energéticamente bueno. Lo que requiere una máquina para producir a su potencia nominal son vientos de unos 14 m/s. Con vientos del nordeste, las velocidades más normales son bajas, en torno a los 5 m/s, con lo que la máquina cubre el 20-25% de su producción nominal. Es poca producción.

-¿Se está yendo la inversión en energía eólica al extranjero?

-Sí. En estos momentos, al no haber futuro aquí las empresas se están deslocalizando. Tenemos ejemplos en Asturias. Empresas de ingeniería, que son de lo mejor en España y de referencia casi en Europa como TSK o Duro Felguera se tienen que ir fuera, no tienen más remedio.

-¿Es factible frenar esa fuga de inversiones?

-La Asociación Empresarial eólica le propuso diálogo al Ministerio, pero en estos momentos está cerrado en banda y está dictando medidas prácticamente de espaldas a la opinión mayoritaria de todos los sectores. El nuestro no es una excepción.

-¿Es el Ministerio el que está favoreciendo la deslocalización?

-Claramente. Y no solo eso sino que está abocando a una muerte casi segura a un sector que se utilizaba como ejemplo en Europa. Nuestro sistema regulatorio funcionaba y los objetivos de la eólica se puede decir que se cumplieron casi al 100%.

-¿Cómo afecta la moratoria de las renovables al empleo asturiano?

-Con dureza. Una caída afecta a la producción de chapa. El 60% de la producción de la planta de Veriña, por ejemplo, se destinaba al sector eólico. Afecta también a la producción del entorno de Avilés, a la producción que pueda tener Duro Felguera o a los proyectos de TSK, o Isastur por nombrar algunas empresas de cierta referencia y que en muchas ocasiones van de la mano de promotores españoles con presencia en otros países como Rumania o Polonia.

-¿Qué influencia va a tener la moratoria en el consumidor?

-Va a influir en la definición del mix energético del país. La clave está en si vamos a mantener el mismo peso nuclear-combustibles fósiles-renovables o vamos, como parecía, a un mundo menos contaminante y con más energías renovables. La gestionabilidad de las renovables es complicada y hay que tener sistemas de respaldo. Pero todas las energías son necesarias. No puedes tampoco despreciar un parque de generación nuclear. Si lo tienes, lo conveniente es amortizarlo adecuadamente.

-Entonces ¿no se notará en el bolsillo, pero sí en el medio ambiente?

-En el bolsillo también se va a notar. Si vas apretando a todos los sectores: distribución generación, transporte, va a haber menos inversiones. No se va a notar ahora, porque en España y sobre todo en Asturias tenemos una calidad de distribución muy buena y relativamente moderna. Al bajar las inversiones, las instalaciones tienen un desgaste y si no lo vas renovando, al cabo de 10 ó 15 años, lo vas a acabar acusando y eso repercutirá en la calidad de suministro. Va a tener efectos sobre el bolsillo seguro. Y si no tratamos de evitar emisiones habrá efectos, también, sobre el medio ambiente. Por eso es importante buscar el equilibrio entre todos los sistemas de generación posibles.

http://www.elcomercio.es/v/20120729/economia/retribucion-adecuada-haran-parques-20120729.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s